Pensamiento y lenguaje vigotsky
Contenidos
El pensamiento depende del lenguaje
Lev Vygotsky (1896-1934) fue un psicólogo ruso cuyo trabajo pionero se centró en el desarrollo infantil y las conexiones entre el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje social y la cognición. Vygotsky analiza el modo en que la adquisición del lenguaje configura las crecientes capacidades cognitivas del niño.
El niño pequeño da el primer paso hacia la formación de conceptos cuando reúne una serie de objetos en conglomerados no organizados, o «montones»… formados por objetos dispares, agrupados… objetos intrínsecamente no relacionados entre sí y vinculados por el azar en la percepción del niño. En esa etapa, el significado de las palabras no denota nada más para el niño que un vago conglomerado sincrético de objetos individuales que, de alguna manera, se han unido en una imagen en su mente… Muchas palabras… tienen en parte el mismo significado para el niño y el adulto, especialmente las palabras que se refieren a objetos concretos del entorno habitual del niño. Los significados del niño y del adulto de una palabra a menudo «se encuentran», por así decirlo, en el mismo objeto concreto, y esto basta para garantizar la comprensión mutua …
Libro de pensamiento y lenguaje
Se discute la neutralidad de este artículo. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, no elimine este mensaje hasta que se cumplan las condiciones para hacerlo. (Abril de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Lev Semiónovich Vygotsky (ruso: Лев Семёнович Выго́тский; bielorruso: Леў Сямёнавіч Выго́цкі; 17 de noviembre [O.S. 5 de noviembre] de 1896 – 11 de junio de 1934) fue un psicólogo soviético, conocido por su trabajo sobre el desarrollo psicológico en los niños. Publicó sobre una gran variedad de temas, y desde múltiples puntos de vista, ya que su perspectiva cambió a lo largo de los años. Entre sus alumnos estaba Alexander Luria y la escuela de psicología de Kharkiv.
Es conocido por su concepto de la zona de desarrollo próximo (ZPD): la distancia entre lo que un estudiante (aprendiz, nuevo empleado, etc.) puede hacer por sí mismo y lo que puede lograr con el apoyo de alguien más conocedor de la actividad. Vygotsky consideraba la ZPD como una medida de las habilidades que están en proceso de maduración, como complemento a las medidas de desarrollo que sólo contemplan la capacidad independiente del alumno.
Vygotsky pensamiento y lenguaje pdf
Lev Vygotsky (1896-1934) fue un profesor ruso considerado pionero del aprendizaje en contextos sociales. Como psicólogo, fue también el primero en examinar cómo nuestras interacciones sociales influyen en nuestro crecimiento cognitivo. Estaba convencido de que el aprendizaje se producía a través de las interacciones con otras personas de nuestras comunidades: compañeros, adultos, profesores y otros mentores. Vygotsky trató de entender cómo las personas aprenden en un entorno social y creó una teoría única sobre el aprendizaje social. Determinó que los profesores tienen la capacidad de controlar muchos factores en un entorno educativo, como las tareas, los comportamientos y las respuestas. Por ello, fomentó actividades más interactivas para promover el crecimiento cognitivo, como los debates productivos, la retroalimentación constructiva y la colaboración con los demás. Vygotsky también afirmaba que la cultura era un factor determinante en la adquisición de conocimientos. Sostenía que los niños aprenden de las creencias y actitudes modeladas por su cultura.
Vygotsky tenía una teoría innovadora según la cual el lenguaje era la base del aprendizaje. Entre sus argumentos estaba el de que el lenguaje sirve de apoyo a otras actividades como la lectura y la escritura. Además, afirmaba que la lógica, el razonamiento y el pensamiento reflexivo eran posibles como resultado del lenguaje. Esto condujo al desarrollo de estrategias de instrucción para apoyar el crecimiento de la alfabetización, así como a una reevaluación de la configuración del aula. Los profesores debían fomentar el liderazgo en el aula, el aprendizaje colaborativo y los debates reflexivos. Con la excepción de las tareas independientes, que también se incluyeron, el objetivo era crear intercambios significativos y con propósito entre los estudiantes. El papel del profesor era facilitar el aprendizaje dirigiendo el diálogo y confirmando las contribuciones en un esfuerzo por motivar aún más a los alumnos.
Cita del pensamiento y el lenguaje de vygotsky
Me ha llevado algún tiempo, pero he pasado la semana pasada trabajando en un solo capítulo de Pensamiento y Lenguaje de Vygotsky. Este post es un resumen de algunas de las cosas notables que encontré allí. Elegí este capítulo porque en él se menciona el famoso concepto de Vygotsky: la Zona de Desarrollo Próximo. Pero, Dios mío, hay mucho más en este único (largo) capítulo.
Vygotsky comienza lentamente, estableciendo una distinción entre los conceptos aprendidos espontáneamente por el niño y los más «científicos», aprendidos mediante una instrucción deliberada. De hecho, más adelante en el capítulo dice que esta dualidad no es más que un sustituto de la tensión más amplia entre la instrucción y el desarrollo natural.
Muchos escritores de educación, especialmente los que tienen una tendencia romántica o progresista o, como diríamos ahora, «centrada en el estudiante» -es decir, la mayoría de los educadores de pensamiento correcto- diría que creen en una o ambas de las siguientes ideas:
1 El proceso natural de adquisición de conocimientos de un niño es más «natural» y, por lo tanto, más eficaz que el proceso de «instrucción» deliberada; de hecho, la instrucción sólo es eficaz en la medida en que intenta imitar el proceso natural del niño para adquirir lo que Vygotsky denomina conceptos espontáneos.