Pensamiento abstracto en niños

el pensamiento abstracto en psicología

Otro ejemplo de pensamiento concreto en los niños pequeños es el de un niño de dos o tres años que piensa que mientras se mantenga fuera de su dormitorio, no será la hora de acostarse. En este caso, el concepto abstracto de tiempo (hora de dormir) se entiende en términos del concepto más concreto de lugar (dormitorio). La idea abstracta de la hora de dormir pasa a significar la idea concreta de estar en mi dormitorio.

Otro ejemplo que se aplica a los niños de dos o tres años es el siguiente. Uno de los libros favoritos del Dr. Seuss es Huevos verdes y jamón, que termina con el cambio de opinión del narrador, que pasa de rechazar los huevos verdes y el jamón bajo cualquier circunstancia a probarlos y que realmente le gusten. A un nivel de comprensión concreto, la historia trata de una persona obstinada que cambia de opinión. En un nivel de comprensión más abstracto, trata de que las personas en general son capaces de modificar sus pensamientos y deseos incluso cuando están convencidas de que no pueden o no quieren hacerlo. Este nivel de comprensión más abstracto sólo puede ser apreciado por los niños de dos y tres años si el nivel superior de significado surge de una discusión del libro con un adulto más maduro. A edades más avanzadas y niveles de pensamiento más elevados, este mismo proceso de pensadores más maduros que facilitan niveles de abstracción más elevados en pensadores menos maduros caracteriza el proceso de enseñanza del pensamiento abstracto. Por ejemplo, así es como los grandes filósofos, como Sócrates y Platón, enseñaban a sus alumnos a pensar de forma abstracta.

actividades de pensamiento abstracto

Pregunta: Mi hijo de 8 años puede resolver cualquier problema de suma y resta cuando puede usar manipuladores físicos para ayudarle a trabajar en las matemáticas. Pero se pierde cuando intentamos pasar de lo físico/tangible a lo abstracto. Además, la idea de que el dinero, por ejemplo una moneda de 25 centavos, valga más que tres monedas de cinco centavos, le deja perplejo. ¿Algún consejo sobre cómo ayudarle a establecer esta conexión?

Estas dificultades no son infrecuentes en los niños que aprenden y piensan de forma diferente, y hay algunas buenas formas de abordarlas. Sin embargo, lo importante es saber de antemano que lleva tiempo. No conozco ninguna solución rápida. Pero he aquí un proceso de tres pasos que puede ayudar a los alumnos de matemáticas a trabajar mejor en abstracto.

Has mencionado los manipuladores. Es un buen punto de partida. Muchas escuelas utilizan botones, cuentas y otros objetos que son fáciles de coger y mover. Esto se debe a que el aprendizaje práctico ayuda a los alumnos a dominar los conceptos matemáticos (en lugar de limitarse a memorizar datos matemáticos).

Utilizar cubos Unifix o bloques Stern puede ser especialmente útil. La Aritmética Estructural Stern es un programa de instrucción práctica que aborda muy bien problemas como el de su hijo. Los bloques del juego de tablero para contar de Stern pueden ayudar a los alumnos a entender lo que se llama «valor relativo». Los niños de la edad de tu hijo no necesitan utilizar esta frase, pero sí aprender el concepto que describe.

cuándo se desarrolla el pensamiento abstracto

María es una alumna de segundo curso que actualmente utiliza el braille para la mayor parte de su aprendizaje, pero complementa los materiales con cintas de audio.    En primer curso tuvo bastante éxito y a menudo le felicitaron por su asombrosa memoria.    A menudo, María podía citar historias al pie de la letra y respondía rápidamente a cada una de las preguntas planteadas por el profesor.    Ahora, a finales de segundo curso, la profesora de María está bastante preocupada por su dificultad para comprender los cuentos.    María es capaz de proporcionar una gran cantidad de detalles específicos sobre los cuentos.    Aunque es capaz de enumerar el nombre de las distintas personas que aparecen en la historia y la acción concreta que se lleva a cabo, no es capaz de decir por qué se produjo una acción concreta ni el significado general de la historia.    Por ejemplo, al leer una historia sobre elefantes y los problemas que experimentan en cautividad, María sólo puede entender que los elefantes suelen actuar en circos.    Existe la preocupación de que María pueda tener un problema específico de aprendizaje.

María muestra algunas dificultades en la escuela que suelen observarse en los niños con discapacidad visual.    A medida que el mundo (y las tareas académicas) se vuelven más complejas, empiezan a experimentar más dificultades para rendir al máximo.    Estos problemas pueden estar relacionados con un problema de aprendizaje específico o con las capacidades cognitivas.    Sin embargo, también puede tratarse de un problema para pasar del pensamiento concreto al abstracto.

pensamiento abstracto frente a pensamiento concreto

serie de libros (CHILD, volumen 7)ResumenEl pensamiento abstracto se considera generalmente una capacidad que no es accesible para los niños pequeños. Sin embargo, en la Educación para el Desarrollo, los profesores introducen a los niños pequeños en actividades que requieren procesos abstractos que tienen sentido para ellos. Si concebimos la abstracción como un acto de representación de la realidad desde un punto de vista específico, resulta que los niños pequeños son capaces de centrarse sistemáticamente en un punto (descuidando otros) y, por tanto, de abstraer. En este capítulo se describen ejemplos de cómo los niños pueden actuar de forma abstracta en el contexto de su juego y pueden representar su punto de vista abstracto de forma esquemática. De este modo, los niños pequeños pueden incluso apropiarse de la capacidad de abstracción hasta un nivel que les ayude a dominar las operaciones matemáticas elementales. El capítulo muestra formas prácticas de abstraer y esquematizar con niños pequeños, y defiende la inclusión significativa de actividades de esquematización en el juego de los niños pequeños.Palabras clavePensamiento matemático Actividad lúdica Pensamiento abstracto Realidad concreta Plan de construcción

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