Niños que no se relacionan en el colegio
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mutismo selectivo
Hay pocas cosas que tiren más de la fibra sensible que ver a tu hijo solo después de que todos los demás niños se hayan ido a jugar después del colegio. O descubrir que en el colegio su hijo almuerza solo. O ver a su hijo adolescente enfadado en casa los fines de semana porque no hay nadie con quien salir.
Aprender a establecer relaciones satisfactorias con los compañeros es una habilidad fundamental para los niños, que utilizarán -y perfeccionarán- durante toda su vida. Por eso, forzarles a entrar en situaciones sociales no les servirá de nada. Lo que hay que hacer es ayudarles a desarrollar sus habilidades y la confianza que necesitan para disfrutar de ellas.
Averigua qué pasa. Antes de hacer que tu hijo participe más en actividades con otros niños, intenta averiguar qué es lo que se interpone en su camino a la hora de hacer amigos. Vea lo que puede aprender hablando directamente con ella. Por ejemplo, puedes preguntarle si prefiere pasar el tiempo sola en su habitación leyendo y dibujando.
Intenta averiguar qué ocurre en la vida de tu hijo, incluso en el colegio. Muchos niños que sufren acoso escolar se avergüenzan demasiado de informar a sus padres o a sus profesores. Asegura a tu hijo que le quieres y que no tiene nada de qué avergonzarse.
mi hijo no se relaciona con los demás
Amanda Dudley no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Aunque es normal que haya cierta reticencia a la escuela, pensemos en los padres cuya lucha por la vuelta al cole ha alcanzado una nueva dimensión. La reticencia de su hijo a ir a la escuela se ha convertido en un problema psicológico más importante, llamado rechazo escolar.
A diferencia del absentismo escolar, los jóvenes a los que se les diagnostica el rechazo a la escuela no presentan otros problemas de comportamiento: sus padres saben dónde están; permanecen en casa a pesar de los esfuerzos de sus padres para que vayan a la escuela.
El rechazo escolar no se debe a un solo factor o persona, sino a una compleja interacción de múltiples factores de riesgo en los que intervienen el niño (como el miedo al fracaso), su familia (como la sobreprotección de los padres o la enfermedad), la escuela (como el acoso escolar) y los retos sociales (como la presión por el rendimiento académico).
el niño no interactúa en la escuela
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Las habilidades sociales nos ayudan a conectar con otras personas y a tener interacciones exitosas. Los problemas con estas habilidades pueden causar problemas en muchas áreas de la vida. Esto incluye la escuela, el trabajo, el hogar y la comunidad.
Tener problemas con las habilidades sociales es diferente a no «ser social». La gente puede querer interactuar. Pero cuando lo hacen, no les va bien. Es posible que les cueste entablar una conversación, que parezcan desentonados o que se comporten de una manera que desanime a los demás.
Las personas pueden tener problemas para captar las señales sociales y seguir las normas sociales. Esto puede dificultar la integración, la formación de amistades y el trabajo con los demás. Las personas pueden evitar interactuar y sentirse aisladas y solas con sus luchas.
Hay diferencias de aprendizaje y pensamiento que afectan directamente a las habilidades sociales. El TDAH es una de ellas. Las personas con TDAH suelen ser impulsivas y pueden decir cosas sin pensar. Los problemas de concentración pueden hacer que las personas con TDAH se desconecten cuando otras personas están hablando. El autismo también puede crear dificultades con las habilidades sociales.