Modelo de virtudes y perfecciones

Utilitarismo

La idea central de Natural Goodness de Philippa Foot es que los juicios morales pertenecen al mismo tipo lógico de juicios que los que atribuyen bondad y defecto natural a las plantas y los animales. Pero los juicios morales se centran en un subconjunto de poderes humanos que desempeñan un papel especial en nuestras vidas como animales racionales, a saber, la razón, la voluntad y el deseo. Estos poderes juegan un papel central en las acciones propiamente humanas: aquellas acciones en las que vamos a por algo que vemos y entendemos como bueno. Muchos lectores de Foot ignoran decididamente lo que dice sobre que el bien humano es sui generis y se obstinan en seguir leyéndola como defensora de una versión del naturalismo basada en el estudio empírico de la naturaleza humana. Uno podría preguntarse de qué otra manera podría contarse como un punto de vista naturalista a menos que pudiéramos cuadrar el punto de vista con la naturaleza tal y como la estudian las ciencias empíricas. En este artículo, propongo una respuesta metafísica a esta cuestión: la ayuda puede venir de las recientes defensas del esencialismo aristotélico. El naturalismo de Foot puede cuadrar con la naturaleza interpretada a través de la lente del esencialismo aristotélico. Desde este punto de vista, las virtudes son perfecciones de las facultades humanas, incluyendo la razón, la voluntad y el deseo.

La teoría de la virtud de aristóteles

Para muchos de nosotros, la pregunta fundamental de la ética es: «¿Qué debo hacer?» o «¿Cómo debo actuar?». Se supone que la ética nos proporciona «principios morales» o reglas universales que nos dicen qué hacer. Muchas personas, por ejemplo, leen apasionadamente el principio moral del utilitarismo: «Todo el mundo está obligado a hacer lo que logre el mayor bien para el mayor número». Otros son igual de devotos del principio básico de Immanuel Kant: «Toda persona está obligada a actuar sólo de manera que respete la dignidad humana y los derechos morales de todas las personas».

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Pero, ¿son los principios morales lo único en lo que consiste la ética? Los críticos han afirmado, con razón, que este énfasis en los principios morales huele a un culto irreflexivo y servil de las normas, como si la vida moral fuera una cuestión de cotejar escrupulosamente cada una de nuestras acciones con una tabla de lo que se debe y no se debe hacer. Afortunadamente, esta obsesión por los principios y las reglas ha sido cuestionada recientemente por varios especialistas en ética que sostienen que el énfasis en los principios ignora un componente fundamental de la ética: la virtud. Estos éticos señalan que al centrarse en lo que la gente debe hacer o en cómo debe actuar, el «enfoque de los principios morales» descuida la cuestión más importante: lo que la gente debe ser. En otras palabras, la cuestión fundamental de la ética no es «¿Qué debo hacer?», sino «¿Qué tipo de persona debo ser?».

Ética de la virtud

Pero vosotros sois una generación elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo peculiar, para que anunciéis las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2:9).

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Nuestro versículo inicial no es una promesa, sino una declaración de hecho e instrucción. Leerlo en la versión ampliada es aún más inspirador: «Pero vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios, un pueblo especial, para que podáis exponer las maravillas y mostrar las virtudes y perfecciones de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable». Este es el propósito para el que Dios te ha llamado: estás llamado a mostrar las virtudes y perfecciones de Aquel que te ha llamado de las tinieblas a Su maravillosa luz.

La humildad es una virtud; la audacia es una virtud; la fe y la esperanza son virtudes. Estos son ejemplos de las virtudes que Dios te ha llamado a manifestar, no en el dulce porvenir, sino aquí en la tierra. Gálatas 5:22-23 dice: «Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley». Estas son más virtudes que Dios desea que muestres a tu mundo.

Deontología

Esta asignatura comprende el estudio de los conceptos fundamentales sobre comercio electrónico, entendido como la subdivisión del derecho informático que abarca las transacciones comerciales electrónicas, compraventa de bienes y prestación de servicio realizadas entre empresarios, o bien entre empresarios y consumidores, a través de los soportes electrónicos proporcionados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, básicamente Internet, así como también las negociaciones previas y posteriores estrechas y directamente relacionadas con aquellos contratos (ofertas contractuales, contra ofertas, pago electrónico). También abarca el estudio del marco normativo aplicable al mismo, tanto a nivel nacional como internacional y los mecanismos de resolución de los conflictos que se derivan de las relaciones mercantiles electrónicas.

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La virtud aristotélica es la fuente de las mejores acciones y pasiones del alma. Puede obligarnos a realizar los mejores actos y pasiones, siempre de una manera mejor. La virtud aristotélica nos ayuda a actuar bajo el recto raciocinio, que se elige a partir de una disposición intelectual llamada prudencia, que se encarga de unir el conocimiento y la acción. Aristóteles dice que se puede aprender a ser virtuoso a través del ejercicio de los buenos hábitos, con la formación, la experiencia y el tiempo para hacer tal ejercicio. Además, las acciones según la virtud serán agradables por sí mismas, si un hombre virtuoso juzga con rectitud. Esta es precisamente la raíz del buen vivir y del buen actuar para Aristóteles. Las actividades realizadas por un hombre bueno son, entonces y por sí mismas, buenas, agradables y felices, y también están relacionadas con la virtud y con las acciones de un hombre virtuoso. Este trabajo pretende analizar la virtud como camino hacia la felicidad, las acciones para alcanzarla y describir algunas virtudes intelectuales y morales establecidas dentro de la filosofía moral de este pensador.