Metodo experimental en psicologia
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Método experimental en psicología pdf
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¿Qué factores influyen en los comportamientos y pensamientos de las personas? La psicología experimental utiliza métodos científicos para responder a estas preguntas investigando la mente y el comportamiento. Los psicólogos experimentales llevan a cabo experimentos para saber más sobre por qué la gente hace ciertas cosas.
¿Por qué la gente hace las cosas que hace? ¿Qué factores influyen en el desarrollo de la personalidad? ¿Y cómo nuestros comportamientos y experiencias conforman nuestro carácter? Éstas son sólo algunas de las preguntas que exploran los psicólogos, y los métodos experimentales permiten a los investigadores crear y comprobar empíricamente las hipótesis. Al estudiar estas cuestiones, los investigadores también pueden desarrollar teorías que les permitan describir, explicar, predecir e incluso cambiar los comportamientos humanos.
Ejemplo de método experimental
Nota: los experimentos naturales y los cuasi experimentos se utilizan a menudo como sinónimos, pero no son estrictamente lo mismo, ya que con los cuasi experimentos los participantes no pueden ser asignados al azar, por lo que en lugar de haber una condición hay una condición.
Control: los experimentos de laboratorio tienen un alto grado de control sobre el entorno y otras variables extrañas, lo que significa que el investigador puede evaluar con precisión los efectos de la I.V., por lo que tiene una mayor validez interna.
Carece de validez ecológica: debido a la participación del investigador en la manipulación y el control de las variables, los resultados no pueden generalizarse fácilmente a otros entornos (de la vida real), por lo que la validez externa es escasa.
Suelen llevarse a cabo en un entorno natural, en el que el investigador mide el efecto de algo que es para ver el efecto de esto en otra cosa (V.D.). Obsérvese que en este caso no hay una manipulación deliberada de una variable; ésta ya está cambiando de forma natural, lo que significa que la investigación se limita a medir el efecto de algo que ya está ocurriendo.
Los métodos experimentales en psicología se centran en la manipulación de la variable independiente y en la observación de su efecto sobre la variable dependiente, mientras se descarta la posibilidad de que otras variables hayan podido influir en el resultado. El objetivo de un experimento es probar una o más hipótesis y encontrar relaciones de causa y efecto. Por lo tanto, los estudios correlacionales y otros métodos de investigación que no implican la manipulación de variables no son verdaderos experimentos. Un verdadero experimento se planifica cuidadosamente, se controla estrictamente, es objetivo (libre de sesgos) y es fácil de reproducir.
Ventajas del método experimental en psicología
El método experimental es un método en el que un experimentador manipula una variable (variable independiente que se hipotetiza como causa; IV) y se observa el cambio correspondiente en otra variable (variable dependiente que se hipotetiza como efecto; DV). Para determinar si el cambio en la VD está causado por la IV, hay al menos dos grupos: un grupo de control y un grupo experimental. Se supone que los dos grupos son idénticos en todos los aspectos, salvo que el grupo de control no recibe el tratamiento de la IV, mientras que el grupo experimental sí lo recibe. En realidad, no hay dos grupos exactamente idénticos. Por lo tanto, para garantizar que ambos grupos son idénticos, excepto por el tratamiento o la manipulación experimental de la vía intravenosa, todos los participantes son asignados aleatoriamente al grupo de control o al grupo experimental. Como resultado, cualquier diferencia innata entre los miembros de los dos grupos se distribuye por igual.
Como ejemplo, consideremos un estudio hipotético que investiga el efecto de los programas de televisión violentos en el comportamiento de los niños. El investigador asigna primero al azar un grupo de niños a un grupo experimental o a un grupo de control y, a continuación, muestra un programa de televisión violento a los niños del grupo experimental y un programa neutro a los niños del grupo de control. Después de ver sus programas, se permite a los niños jugar en una habitación con otros niños y se les observa. Como resultado, los niños de la condición experimental pueden mostrar un comportamiento más agresivo que los niños del grupo de control. Dado el uso de un grupo de control y un grupo experimental, y la asignación aleatoria de los niños a cada condición, el investigador puede inferir que el programa de televisión violento causó agresión entre los niños, ya que sólo se diferenciaron en el tipo de programa que vieron.