Martin seligman psicologia positiva
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Hacia una psicología del ser
Martin Elias Peter Seligman (/ˈsɛlɪɡmən/; nacido el 12 de agosto de 1942) es un psicólogo, educador y autor de libros de autoayuda estadounidense. Seligman es un fuerte promotor dentro de la comunidad científica de sus teorías de la psicología positiva[1] y del bienestar. Su teoría de la indefensión aprendida es popular entre los psicólogos científicos y clínicos[2]. Una encuesta de la Review of General Psychology, publicada en 2002, situó a Seligman como el 31º psicólogo más citado del siglo XX[3].
Seligman es profesor de Psicología de la Familia Zellerbach en el Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Anteriormente fue director del Programa de Formación Clínica del departamento, y antes enseñó en la Universidad de Cornell[4]. Es el director del Centro de Psicología Positiva de la universidad[1] Seligman fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología en 1998[5] Es el editor jefe fundador de Prevention and Treatment (la revista electrónica de la APA) y forma parte del consejo de asesores de la revista Parents.
La ayuda aprendida, una teoría para
La psicología positiva se ocupa, sin duda, de las experiencias positivas, lo que habitualmente llamamos placer y felicidad. En los primeros tiempos de la psicología positiva, los medios de comunicación a veces se burlaban de ella. Algunos decían que el estudio de la felicidad era trivial y ñoño. Asociaban la psicología positiva con la cara sonriente inane que todos conocemos.
Otra crítica que los psicólogos positivos escucharon a veces fue que la gente ya está demasiado envuelta en la búsqueda egocéntrica del placer. ¿Por qué deberían los psicólogos fomentar esta autoindulgencia? Consideraremos estas críticas al estudio de las experiencias positivas cuando lleguemos al capítulo 3 del texto de Peterson. Por ahora, baste decir que la psicología positiva no se limita al estudio de la felicidad; también se ocupa de los rasgos e instituciones positivas.
Los rasgos positivos incluyen características como el valor, la amabilidad, la curiosidad, la cooperación y otras virtudes, valores, intereses, talentos y habilidades. La psicología positiva nos ayuda a descubrir, desarrollar y utilizar nuestros rasgos positivos.
Christopher peterson
La Psicología Positiva es el estudio científico de las fortalezas y virtudes que permiten a los individuos y a las comunidades prosperar… Tiene tres preocupaciones centrales: las emociones positivas, los rasgos individuales positivos y las instituciones positivas.
Marty ha escrito varios libros de gran éxito, como Learned Optimism, Authentic Happiness y Character Strengths and Virtues, este último escrito conjuntamente con Christopher Peterson. Más recientemente se ha centrado en la idea del florecimiento.
Esta breve introducción ofrece una muestra de su obra. La versión definitiva se encuentra en el Centro de Psicología Positiva, con sede en la Universidad de Pensilvania. Puede acceder a ella en:
Marty dice que pasó la primera parte de su carrera psicológica estudiando la miseria. Después de tratar la «impotencia aprendida», estudió a las personas optimistas. ¿Qué hacían bien para vivir una vida plena?
Pasó un umbral tras ser elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología. A Marty se le pidió que eligiera los temas en los que quería trabajar durante su presidencia. Tras un periodo de reflexión, eligió centrarse en la psicología positiva.
Optimismo aprendido
Martin Seligman es un pionero de la Psicología Positiva (el propio término fue acuñado por Abraham Maslow), no sólo porque tiene una teoría sistemática sobre por qué las personas felices son felices, sino porque utiliza el método científico para explorarla. Mediante el uso de exhaustivos cuestionarios, Seligman descubrió que las personas más satisfechas y optimistas eran las que habían descubierto y explotado su combinación única de «fortalezas características», como la humanidad, la templanza y la persistencia. Esta visión de la felicidad combina la ética de las virtudes de Confucio, Mencio y Aristóteles con las modernas teorías psicológicas de la motivación. La conclusión de Seligman es que la felicidad tiene tres dimensiones que pueden cultivarse: la vida placentera, la vida buena y la vida con sentido.
La vida placentera se consigue si aprendemos a saborear y apreciar placeres básicos como la compañía, el entorno natural y nuestras necesidades corporales. Podemos quedarnos agradablemente estancados en esta etapa o pasar a experimentar la Buena Vida, que se consigue descubriendo nuestras virtudes y puntos fuertes únicos, y empleándolos de forma creativa para mejorar nuestras vidas. Según las teorías modernas de la autoestima, la vida sólo es verdaderamente satisfactoria si descubrimos el valor dentro de nosotros mismos. Sin embargo, una de las mejores formas de descubrir este valor es alimentar nuestras fortalezas únicas para contribuir a la felicidad de nuestros semejantes. En consecuencia, la etapa final es la Vida con Sentido, en la que encontramos un profundo sentido de realización al emplear nuestras fortalezas únicas para un propósito mayor que nosotros mismos. La genialidad de la teoría de Seligman es que concilia dos puntos de vista opuestos sobre la felicidad humana: el enfoque individualista, que hace hincapié en que debemos cuidar de nosotros mismos y cultivar nuestras propias fuerzas, y el enfoque altruista, que tiende a restar importancia a la individualidad y hace hincapié en el sacrificio por un propósito mayor.