Libro piaget etapas del desarrollo

La teoría de piaget sobre el d. cognitivo

Jean William Fritz Piaget (Reino Unido: /piˈæʒeɪ/,[17][18] US: /ˌpiːəˈʒeɪ, pjɑːˈʒeɪ/,[17][19][20][21][22] francés:  [ʒɑ̃ pjaʒɛ]; 9 de agosto de 1896 – 16 de septiembre de 1980) fue un psicólogo suizo conocido por sus trabajos sobre el desarrollo infantil. La teoría del desarrollo cognitivo y la visión epistemológica de Piaget se denominan conjuntamente «epistemología genética»[23].

Piaget concedía gran importancia a la educación de los niños. Como director de la Oficina Internacional de Educación, declaró en 1934 que «sólo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual»[24] Su teoría del desarrollo infantil se estudia en los programas de educación previa. Los educadores siguen incorporando estrategias basadas en el constructivismo.

Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra en 1955, mientras formaba parte del cuerpo docente de la Universidad de Ginebra, y dirigió el Centro hasta su muerte en 1980[25]. El número de colaboraciones que posibilitó su fundación, y su repercusión, hizo que en la literatura académica se hablara del Centro como «la fábrica de Piaget»[26].

Desarrollo cognitivo

Reseñas editoriales Del editor Un análisis conciso y provocador de los conceptos y aplicaciones clave del pensamiento y la obra de Piaget. De la contraportada Este volumen contiene una presentación actualizada de las teorías de Piaget y explica su relevancia para la educación contemporánea. La tercera edición se ha actualizado para incluir una descripción de importantes trabajos, especialmente sobre el desarrollo y el aprendizaje, realizados durante los últimos 10-15 años de la vida de Piaget.

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Este libro cubre brillantemente la complejidad de la obra de Piaget. Piaget es el mayor teórico de la biología del siglo XX, pero su obra es casi imposible de leer.Este libro está escrito de forma atractiva y clara, pero no se compromete con la complejidad del pensamiento y la teoría de Piaget.Una lectura obligada para cualquier psicólogo, epistemólogo o biólogo.

Este es un pequeño y gran libro que presenta de forma reflexiva las múltiples facetas de Jean Piaget: psicólogo infantil, epistemólogo genético y padre cariñoso que observa cuidadosamente a sus tres hijos mientras crecen desde el nacimiento hasta la adolescencia.Las observaciones de Piaget sobre los bebés y los niños pequeños son deliciosas de leer. Su cuidadosa observación y su firme enfoque científico captan maravillosamente la magia y el misterio de cómo aprenden los niños.Mi interés particular es cómo aprenden las personas y cómo retienen la información. Con los años, he descubierto que muchas de las teorías y técnicas educativas de Piaget son igualmente aplicables a los alumnos adultos. Mis alumnos universitarios siempre han aprendido mejor cuando sus experiencias de aprendizaje les permitían manejar materiales, utilizar sus cinco sentidos y pensar por sí mismos.Piaget parece intemporal. Su vida abarcó casi un siglo y en ese tiempo vio muchas cosas. Una de mis citas favoritas de Piaget en este libro es la siguiente: «El gran peligro hoy en día son los eslóganes, las opiniones colectivas, las tendencias de pensamiento ya hechas. Tenemos que ser capaces de resistir individualmente, de criticar, de distinguir entre lo que está probado y lo que no. Por eso necesitamos alumnos activos, que aprendan pronto a descubrir por sí mismos, en parte por su propia actividad espontánea y en parte a través del material que les preparamos, que aprendan pronto a distinguir lo que es verificable y lo que es simplemente la primera idea que se les ocurre».Kim BurdickStanton, DE

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La concepción del mundo del niño

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La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de desarrollo mental. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia.  Las etapas de Piaget son:

Piaget creía que los niños adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, se basan en los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.

Aplicación de la teoría del desarrollo cognitivo de piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

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En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esas cuatro etapas consiguió agruparlas con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.