Ley del efecto de thorndike

condicionamiento operante

La ley del efecto es un principio de la psicología propuesto por Edward Thorndike en 1898 sobre el tema del condicionamiento conductual (no formulado entonces como tal) que afirma que «las respuestas que producen un efecto satisfactorio en una situación concreta tienen más probabilidades de volver a producirse en esa situación, y las respuestas que producen un efecto desagradable tienen menos probabilidades de volver a producirse en esa situación»[1].

Esta noción es muy similar a la de la teoría evolutiva, si un determinado rasgo de carácter proporciona una ventaja para la reproducción, entonces ese rasgo persistirá»[2] Los términos «satisfactorio» e insatisfactorio» que aparecen en la definición de la ley del efecto fueron sustituidos finalmente por los términos «reforzador» y «castigador», cuando se conoció el condicionamiento operante. Las condiciones «satisfactorias» e «insatisfactorias» se determinan conductualmente, y no pueden predecirse con exactitud, porque cada animal tiene una idea diferente de estos dos términos que otro animal. Los nuevos términos «reforzar» y «castigar» se utilizan de forma diferente en psicología que coloquialmente. Algo que refuerza un comportamiento hace más probable que ese comportamiento vuelva a ocurrir, y algo que castiga un comportamiento hace menos probable que ese comportamiento vuelva a ocurrir[3].

ejemplo de la ley del efecto en el aula

Explorar activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

Edward Thorndike fue un influyente psicólogo al que a menudo se hace referencia como el fundador de la psicología educativa moderna. Quizá sea más conocido por sus famosos experimentos con cajas de rompecabezas con gatos, que condujeron al desarrollo de su ley del efecto.

El principio de Thorndike sugiere que las respuestas inmediatamente seguidas de satisfacción tendrán más probabilidades de repetirse. La ley del efecto también sugiere que las conductas seguidas de insatisfacción o malestar serán menos probables.

Edward Thorndike era hijo de un ministro metodista y creció en Massachusetts. Aunque fue un estudiante de gran éxito, al principio no le gustó su primer curso de psicología. Como muchos otros psicólogos de su época, el interés de Thorndike por la psicología creció tras leer el libro clásico «Los principios de la psicología» de William James.

thorndike ley del efecto pdf

La ley del efecto es un principio psicológico propuesto por Edward Thorndike en 1898 sobre el tema del condicionamiento conductual (no formulado entonces como tal) que establece que «las respuestas que producen un efecto satisfactorio en una situación particular tienen más probabilidades de volver a producirse en esa situación, y las respuestas que producen un efecto desagradable tienen menos probabilidades de volver a producirse en esa situación».

Esta noción es muy similar a la de la teoría evolutiva, si un determinado rasgo de carácter proporciona una ventaja para la reproducción, entonces ese rasgo persistirá»[2] Los términos «satisfactorio» e insatisfactorio» que aparecen en la definición de la ley del efecto fueron sustituidos finalmente por los términos «reforzador» y «castigador», cuando se conoció el condicionamiento operante. Las condiciones «satisfactorias» e «insatisfactorias» se determinan conductualmente, y no pueden predecirse con exactitud, porque cada animal tiene una idea diferente de estos dos términos que otro animal. Los nuevos términos «reforzar» y «castigar» se utilizan de forma diferente en psicología que coloquialmente. Algo que refuerza un comportamiento hace más probable que ese comportamiento vuelva a ocurrir, y algo que castiga un comportamiento hace menos probable que ese comportamiento vuelva a ocurrir[3].

ejemplo de la ley del efecto de thorndike

La Ley del Efecto fue un precursor del condicionamiento operante de B.F. Skinner, y fue desarrollada por el psicólogo Edward Thorndike. La Ley del Efecto establece que las respuestas que reciben resultados positivos en una situación determinada se repetirán en esa situación, mientras que las respuestas que conducen a resultados negativos en una situación determinada no se repetirán en esa situación.

Aunque hoy en día B.F. Skinner y el condicionamiento operante son conocidos por demostrar que aprendemos en función de las consecuencias de nuestras acciones, esta idea se basó en las primeras aportaciones de Edward Thorndike a la psicología del aprendizaje. La Ley del Efecto -también conocida como la ley del efecto de Thorndike- surgió de los experimentos de Thorndike con animales, normalmente gatos.

Thorndike colocaba un gato en una caja de rompecabezas que tenía una pequeña palanca en un lado. El gato sólo podía salir presionando la palanca. Thorndike colocaba entonces un trozo de carne fuera de la caja para animar al gato a escapar, y cronometraba el tiempo que tardaba el gato en salir de la caja. En su primer intento, el gato presionaba la palanca por accidente. Sin embargo, como el gato era recompensado tanto con su libertad como con comida después de cada pulsación de la palanca, cada vez que se repetía el experimento, el gato pulsaba la palanca más rápidamente.

Leer más  Descripcion de controles orientacion