Las inteligencias múltiples de gardner

Howard gardner inteligencias múltiples pdf

Para continuar con nuestro tema de la diversidad en los tipos de aprendizaje, nos adentraremos en el mundo de la psicología educativa y hablaremos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. «La inteligencia», según la definición de Merriam-Webster, «es la capacidad de acumular y aplicar conocimientos y habilidades».

Históricamente, el concepto de inteligencia se utilizaba como medida de tu valor y potencial. Se nace con un nivel de inteligencia, medido por las pruebas de CI, y no se puede cambiar o mejorar el nivel de inteligencia establecido.

Esta definición y noción preconcebida limitaba el crecimiento y bloqueaba los distintos caminos que un individuo puede seguir. En los años 80, un psicólogo de Harvard llamado Harvard Gardner propuso una teoría que ampliaba la visión de la inteligencia tradicional.

«Todos somos capaces de conocer la tierra a través del lenguaje, el análisis lógico-matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para desentrañar problemas o fabricar cosas, la comprensión de otros individuos y la comprensión de nosotros mismos. En lo que difieren los individuos es en la fuerza de estas inteligencias -el llamado perfil de inteligencias- y en las formas en que dichas inteligencias se invocan y combinan para llevar a cabo diferentes tareas, resolver diversos problemas y progresar en diversos ámbitos» Howard Gardner

Inteligencia

La teoría de las inteligencias múltiples fue presentada por primera vez en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, cuando publicó su libro Frames of Mind. Declaró que el aprendizaje se producía a través de muchos tipos de inteligencias, y que las personas tenían varios niveles de cada una.

Leer más  Vigotsky zona de desarrollo proximo

Tradicionalmente, se creía que la inteligencia estaba predeterminada y era fija. A pesar de los esfuerzos de cada uno, uno no es capaz de crecer o aumentar su inteligencia. La gente aceptaba que ésta era invariable: si uno poseía sólo una pequeña cantidad de inteligencia, no había mucho que pudiera hacer para cambiarla. Había pruebas que podían determinar tu nivel de inteligencia basándose en tus respuestas a lo que se consideraba preguntas estándar. Gardner volvió a la definición original de inteligencia y reflexionó sobre las habilidades y capacidades necesarias para resolver problemas dentro de una cultura. Basándose en el conocimiento actual del mundo, el cerebro y las comunidades, ¿qué conjunto de habilidades se desea y de qué son capaces los seres humanos? Se dio cuenta de que la inteligencia no podía limitarse a un solo grupo, sino que podía clasificarse en nueve áreas de inteligencia distintas. Para hacer más única su teoría, Gardner argumentó que poseíamos las nueve, pero que cada individuo era fuerte en diferentes áreas de inteligencia. En una clase típica se prioriza el aprendizaje de las inteligencias lógico-matemática y verbal-lingüística. Es imperativo que los instructores incorporen tareas de aprendizaje que apoyen más de las inteligencias para ayudar a los estudiantes a tener más éxito. Esto también ayudará a los estudiantes a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones y a desarrollar cada tipo de sus inteligencias a su vez.

Leer más  Como superar el miedo al fracaso

Lógica matemática

Escanear activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos precisos de geolocalización. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

Cuando se oye la palabra inteligencia, puede venir inmediatamente a la mente el concepto de test de inteligencia. La inteligencia suele definirse como nuestro potencial intelectual; algo con lo que nacemos, algo que puede medirse y una capacidad difícil de cambiar.

Esta teoría sugiere que las visiones psicométricas tradicionales de la inteligencia son demasiado limitadas. Gardner expuso por primera vez su teoría en su libro de 1983 Frames of Mind: La Teoría de las Inteligencias Múltiples, donde sugirió que todas las personas tienen diferentes tipos de «inteligencias».

Para captar toda la gama de habilidades y talentos que poseen las personas, Gardner teoriza que las personas no tienen sólo una capacidad intelectual, sino que tienen muchos tipos de inteligencia, incluyendo las inteligencias musical, interpersonal, espacial-visual y lingüística.

La inteligencia reformulada

La teoría de las inteligencias múltiples propone la diferenciación de la inteligencia humana en «modalidades de inteligencia» específicas, en lugar de definir la inteligencia como una capacidad única y general[1]. La teoría ha sido criticada por la corriente principal de la psicología por su falta de pruebas empíricas y su dependencia del juicio subjetivo[2].

Esta área de la inteligencia con la sensibilidad a los sonidos, ritmos y tonos de la música. Las personas con inteligencia musical normalmente tienen un buen tono o pueden poseer un tono absoluto, y son capaces de cantar, tocar instrumentos musicales y componer música. Tienen sensibilidad al ritmo, el tono, la métrica, el tono, la melodía o el timbre[5][6].

Leer más  Los mejores psicologos de madrid

Las personas con alta inteligencia verbal-lingüística tienen facilidad para las palabras y los idiomas. Suelen ser buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras junto con fechas[6] La capacidad verbal es una de las habilidades con mayor carga de g.[7].

Esta área tiene que ver con la lógica, las abstracciones, el razonamiento, los números y el pensamiento crítico[6]. También tiene que ver con la capacidad de comprender los principios subyacentes de algún tipo de sistema causal[5]. El razonamiento lógico está estrechamente relacionado con la inteligencia fluida y con la inteligencia general (factor g)[8].