Las 7 teorias del aprendizaje

Teorías del aprendizaje en psicología pdf

No hay dos estudiantes iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a las diferentes formas de aprender. Los psicólogos han dedicado innumerables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los estudiantes.

Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos cada día, y una parte importante de la formación de los profesores es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.

La teoría cognitiva del aprendizaje examina la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden estar influidos por elementos tanto internos como externos.

Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, impulsando más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo afectan al aprendizaje.

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Teorías del aprendizaje en psicología

La creación de un programa integral de aprendizaje y desarrollo en su organización es crucial. Ayuda a mantener la motivación de sus empleados, apoya su mejora continua y los retiene como valiosos contribuyentes a su empresa. Pero, ¿cómo descubre su organización la mejor manera de educar a sus empleados?

Hay muchas teorías de aprendizaje, pero no son de talla única. Su equipo de aprendizaje y desarrollo debe investigar las diferentes teorías y decidir cuáles se adaptan al tipo de formación que necesita impartir y a la cultura empresarial que está creando.

Una vez que haya definido la teoría del aprendizaje en la que basará su formación, podrá implementarla con su LMS. Esta lista resume algunas de las teorías de aprendizaje más dominantes en la psicología educativa. También tenemos entradas completas sobre muchas de ellas enlazadas a continuación si busca un poco más de detalle.

El conductismo es una de las teorías clásicas del aprendizaje; es anterior al cognitivismo y a la mayoría de las otras teorías que exploraremos en este artículo. El conductismo sugiere que el alumno es una «pizarra en blanco» y que todo el comportamiento humano puede ser causado o explicado por estímulos externos. Según esta teoría, usted motivaría a sus alumnos ofreciéndoles un refuerzo positivo para los individuos que modelan el comportamiento correcto, y un refuerzo negativo para el comportamiento que quiere desalentar.

Cuáles son las cuatro teorías del aprendizaje pdf

Como sugiere el prolífico número de teóricos de la educación en el aprendizaje, en realidad hay una impresionante variedad de enfoques educativos en el arte y la ciencia de la enseñanza. Muchos de ellos han sido promovidos por teóricos de la educación que han estudiado la ciencia del aprendizaje para determinar qué funciona mejor y para quién.

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«El aprendizaje se define como un proceso que reúne experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, el comportamiento y la visión del mundo», señala la Oficina Internacional de Educación. «Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo tiene lugar este proceso».

Las teorías en educación no empezaron en serio hasta principios del siglo XX, pero la curiosidad por saber cómo aprenden los seres humanos se remonta a los antiguos filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos exploraron si el conocimiento y la verdad podían encontrarse dentro de uno mismo (racionalismo) o a través de la observación externa (empirismo).

En el siglo XX, el debate entre los teóricos de la educación se centró en la teoría conductista frente a la psicología cognitiva. O, en otras palabras, ¿las personas aprenden respondiendo a estímulos externos o utilizando su cerebro para construir el conocimiento a partir de datos externos?

John dewey

El aprendizaje se define como un proceso en el que confluyen experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, los comportamientos y las visiones del mundo. Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo se produce este proceso. El estudio científico del aprendizaje comenzó en serio en los albores del siglo XX. Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.

Las perspectivas conductistas del aprendizaje se originaron a principios del siglo XX y se convirtieron en dominantes a principios del siglo XX. La idea básica del conductismo es que el aprendizaje consiste en un cambio de comportamiento debido a la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre estímulos del entorno y respuestas observables del individuo. Los conductistas se interesan por los cambios medibles en la conducta. Thorndike, uno de los principales teóricos conductistas, planteó que (1) una respuesta a un estímulo se refuerza cuando va seguida de un efecto de recompensa positivo, y (2) una respuesta a un estímulo se hace más fuerte mediante el ejercicio y la repetición. Este punto de vista sobre el aprendizaje es similar a los programas de «ejercicio y práctica». Skinner, otro conductista influyente, propuso su variante del conductismo denominada «condicionamiento operante». Desde su punto de vista, recompensar las partes adecuadas del comportamiento más complejo lo refuerza y fomenta su repetición. Por tanto, los reforzadores controlan la aparición de las conductas parciales deseadas. El aprendizaje se entiende como la aproximación paso a paso o sucesiva de las conductas parciales deseadas mediante el uso de recompensas y castigos. La aplicación más conocida de la teoría de Skinner es la «instrucción programada», en la que se especifica la secuencia correcta de los comportamientos parciales que deben aprenderse mediante un análisis elaborado de la tarea.