La teoria del apego
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Teoría del apego de los adultos
Kelly Gonsalves es educadora sexual, entrenadora de relaciones y periodista. Se licenció en periodismo en la Universidad Northwestern y sus escritos sobre sexo, relaciones, identidad y bienestar han aparecido en The Cut, Vice, Teen Vogue, Cosmopolitan y otros medios.
Kristina Hallett, Ph.D., ABPP es una psicóloga clínica certificada por la junta directiva con experiencia en neurociencia. También es directora de formación clínica en la Universidad de Bay Path y profesora asociada de psicología de posgrado.
¿Por qué algunas personas son muy distantes y sin apego en sus relaciones, mientras que otras son pegajosas y necesitan una validación constante? Según la teoría del apego, es porque cada persona tiene un estilo de apego diferente. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre los cuatro estilos de apego, cómo se forman en la infancia y cómo desarrollar un estilo de apego seguro.
El estilo de apego de una persona es su forma específica de relacionarse con los demás. Según la teoría del apego, desarrollada por primera vez por la psicóloga Mary Ainsworth y el psiquiatra John Bowlby en la década de 1950, el estilo de apego se forma y desarrolla en la primera infancia en respuesta a nuestras relaciones con nuestros primeros cuidadores. El estilo de apego incluye la forma en que respondemos emocionalmente a los demás, así como nuestros comportamientos e interacciones con ellos, dice la terapeuta Alyssa «Lia» Mancao, LCSW. Algunas investigaciones miden estos estilos de apego basándose en los niveles de evitación y ansiedad del individuo en las relaciones, como se ve en el siguiente gráfico:
Adjunto: la nueva ciencia de
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Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) descubrieron que el School Attachment Monitor (SAM) puede medir con precisión el estilo de apego de un niño mediante una máquina, basándose en la Manchester Child Attachment Story Task (MCAST), un método utilizado por administradores capacitados para obtener estilos de apego en niños de entre 5 y 7 años.
«La evaluación del apego requiere mucho trabajo y no es fácil de conseguir para los investigadores o los clínicos debido a los requisitos de formación y evaluación establecidos por los fundadores de los métodos de evaluación», dice Maki Rooksby, doctora, autora del estudio e investigadora asociada de la Universidad de Glasgow.
Prueba de la teoría del apego
En psicología, la teoría del apego puede aplicarse a las relaciones de los adultos, incluidas las amistades, las relaciones afectivas, las relaciones románticas de los adultos o las relaciones platónicas y, en algunos casos, las relaciones con objetos inanimados («objetos transitorios»)[1] La teoría del apego, estudiada inicialmente en las décadas de 1960 y 1970 principalmente en el contexto de los niños y los padres, se extendió a las relaciones de los adultos a finales de la década de 1980.
Los investigadores han estudiado la organización y la estabilidad de los modelos mentales de trabajo que subyacen a estos estilos de apego. También han explorado cómo el apego influye en los resultados de las relaciones y cómo el apego funciona en la dinámica de las relaciones.
Mary Ainsworth y John Bowlby fundaron la teoría moderna del apego en estudios sobre los niños y sus cuidadores. Los niños y los cuidadores siguieron siendo el objetivo principal de la teoría del apego durante muchos años. En la década de 1980, Sue Johnson[2] comenzó a utilizar la teoría del apego en la terapia de adultos. Cindy Hazan y Phillip Shaver impulsaron la investigación de la teoría del apego en las relaciones entre adultos[3][4][5] Hazan y Shaver observaron que las interacciones entre adultos eran similares a las interacciones entre niños y cuidadores. Por ejemplo, las parejas románticas o platónicas desean estar cerca el uno del otro, de forma similar a como los niños desean estar cerca de sus cuidadores. Los adultos se sienten reconfortados cuando sus apegos están presentes y ansiosos o solitarios cuando están ausentes. Las relaciones románticas, por ejemplo, sirven de base segura que ayuda a las personas a enfrentarse a las sorpresas, las oportunidades y los retos que presenta la vida. Similitudes como éstas llevaron a Hazan y Shaver a ampliar la teoría del apego a las relaciones entre adultos.
Libro sobre la teoría del apego
La teoría del apego, originada en la obra de John Bowlby, es una teoría psicológica, evolutiva y etológica que proporciona un marco descriptivo y explicativo para entender las relaciones interpersonales entre los seres humanos.
Con el fin de formular una teoría exhaustiva de la naturaleza de las primeras relaciones de apego, Bowlby exploró una serie de campos que incluían la evolución por selección natural, la teoría de las relaciones objetales (psicoanálisis), la teoría de los sistemas de control, la biología evolutiva y los campos de la etología y la psicología cognitiva[1] Hubo algunos trabajos preliminares a partir de 1958, pero la teoría completa se publica en la trilogía Attachment and Loss, 1969- 82. Aunque en sus inicios Bowlby fue criticado por los psicólogos académicos y condenado al ostracismo por la comunidad psicoanalítica,[2] la teoría del apego se ha convertido en el enfoque dominante para comprender el desarrollo social temprano y ha dado lugar a una gran oleada de investigaciones empíricas sobre la formación de las relaciones cercanas de los niños[3].