Inteligencias multiples de gadner
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Marcos mentales
Muchos educadores han tenido la experiencia de no poder llegar a algunos alumnos hasta presentar la información de una manera completamente diferente o proporcionar nuevas opciones para la expresión de los estudiantes. Tal vez se trate de un alumno que tenía problemas con la escritura hasta que el profesor le dio la opción de crear una historia gráfica, que se convirtió en una hermosa y compleja narración. O tal vez se trate de un alumno que no lograba comprender las fracciones, hasta que las creó separando las naranjas en rodajas.
Debido a este tipo de experiencias, la teoría de las inteligencias múltiples resuena en muchos educadores. Apoya lo que todos sabemos que es cierto: Un enfoque educativo de talla única dejará invariablemente atrás a algunos alumnos. Sin embargo, la teoría también se malinterpreta a menudo, lo que puede llevar a que se utilice indistintamente con los estilos de aprendizaje o a que se aplique de forma que pueda limitar el potencial de los alumnos. Si bien la teoría de las inteligencias múltiples es una forma poderosa de pensar en el aprendizaje, también es importante entender la investigación que la respalda.
Ejemplos de inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples propone la diferenciación de la inteligencia humana en «modalidades de inteligencia» específicas, en lugar de definir la inteligencia como una capacidad única y general[1]. La teoría ha sido criticada por la corriente principal de la psicología por su falta de pruebas empíricas y su dependencia del juicio subjetivo[2].
Esta área de la inteligencia con la sensibilidad a los sonidos, ritmos y tonos de la música. Las personas con inteligencia musical suelen tener un buen tono o pueden poseer un tono absoluto, y son capaces de cantar, tocar instrumentos musicales y componer música. Tienen sensibilidad al ritmo, el tono, la métrica, el tono, la melodía o el timbre[5][6].
Las personas con alta inteligencia verbal-lingüística muestran facilidad para las palabras y los idiomas. Suelen ser buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras junto con fechas[6] La capacidad verbal es una de las habilidades con mayor carga de g.[7].
Esta área tiene que ver con la lógica, las abstracciones, el razonamiento, los números y el pensamiento crítico[6]. También tiene que ver con la capacidad de comprender los principios subyacentes de algún tipo de sistema causal[5]. El razonamiento lógico está estrechamente relacionado con la inteligencia fluida y con la inteligencia general (factor g)[8].
Inteligencia
La teoría de las inteligencias múltiples fue presentada por primera vez en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, cuando publicó su libro Frames of Mind. Declaró que el aprendizaje se producía a través de muchos tipos de inteligencias, y que las personas tenían varios niveles de cada una.
Tradicionalmente, se creía que la inteligencia estaba predeterminada y era fija. A pesar de los esfuerzos de cada uno, uno no es capaz de crecer o aumentar su inteligencia. La gente aceptaba que ésta era invariable: si uno poseía sólo una pequeña cantidad de inteligencia, no había mucho que pudiera hacer para cambiarla. Había pruebas que podían determinar tu nivel de inteligencia basándose en tus respuestas a lo que se consideraba preguntas estándar. Gardner volvió a la definición original de inteligencia y reflexionó sobre las habilidades y capacidades necesarias para resolver problemas dentro de una cultura. Basándose en el conocimiento actual del mundo, el cerebro y las comunidades, ¿qué conjunto de habilidades se desea y de qué son capaces los seres humanos? Se dio cuenta de que la inteligencia no podía limitarse a un solo grupo, sino que podía clasificarse en nueve áreas de inteligencia distintas. Para hacer más única su teoría, Gardner argumentó que poseíamos las nueve, pero que cada individuo era fuerte en diferentes áreas de inteligencia. En una clase típica se prioriza el aprendizaje de las inteligencias lógico-matemática y verbal-lingüística. Es imperativo que los instructores incorporen tareas de aprendizaje que apoyen más de las inteligencias para ayudar a los estudiantes a tener más éxito. Esto también ayudará a los estudiantes a aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones y a desarrollar cada tipo de sus inteligencias a su vez.
Lógica matemática
Acerca deUna guía para principiantes sobre la teoría de las inteligencias múltiples (IM) ¿Qué es la teoría de las IM? La Teoría de las Inteligencias Múltiples es una crítica a la visión psicológica estándar del intelecto: existe una única inteligencia, que se mide adecuadamente mediante el cociente intelectual u otras pruebas de respuesta corta. En su lugar, basándose en pruebas de fuentes dispares, la teoría afirma que los seres humanos tienen una serie de capacidades intelectuales relativamente discretas. Los tests de CI evalúan la inteligencia lingüística y lógico-matemática, y a veces la inteligencia espacial; y son un predictor razonablemente bueno de quién tendrá un buen rendimiento en una escuela secular del siglo XX (nota: no necesariamente del XXI). Sin embargo, los seres humanos tienen otras capacidades intelectuales significativas. Las inteligencias pueden ser análogas a los ordenadores. La creencia en una inteligencia singular implica que los seres humanos poseen un único ordenador de propósito general, que puede tener un buen rendimiento (coeficiente intelectual alto), un rendimiento medio (coeficiente intelectual normal) o un rendimiento bajo (coeficiente intelectual bajo). La teoría de las inteligencias múltiples implica que los seres humanos poseen varios ordenadores relativamente independientes; la fuerza en un ordenador no predice la fuerza (o la debilidad) con otros ordenadores.