Integracion sensorial en niños
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teoría de la integración sensorial
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La disfunción del procesamiento sensorial (exceso y/o falta de sensibilidad a la luz, el sonido, el olor, el gusto o el tacto) se ha descrito durante mucho tiempo como un síntoma del autismo. En 2013, con el DSM-5 (la versión más reciente del manual de diagnóstico), los problemas sensoriales se convirtieron en una parte oficial del diagnóstico, descrito como: «Hiper o hiporreactividad a la entrada sensorial o intereses inusuales en aspectos sensoriales del entorno (por ejemplo, aparente indiferencia al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, excesivo olor o tacto de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).»
actividades de terapia de integración sensorial pdf
Las actividades de integración sensorial pueden hacer que el cerebro procese la información sensorial de forma más eficaz, ayudando al niño a responder de forma más adecuada al entorno. Las actividades sencillas de integración sensorial de esta página están dirigidas principalmente a los niños con dificultades de modulación sensorial. Si estos términos son nuevos para usted, lea mi página de información sobre el trastorno de procesamiento sensorial para comprenderlo mejor.
Si estos términos son nuevos para usted, lea mi página de información sobre el trastorno de procesamiento sensorial para entenderlo mejor. La información de esta página no sustituye a una evaluación de terapia ocupacional. Esta página contiene enlaces de afiliados (#Ad) a productos similares a los que yo utilizo. Es posible que reciba una comisión si compra a través de mis enlaces. Sin embargo, usted no tiene ninguna obligación de comprar nada.
La belleza de un «rincón sensorial» es que puede proporcionar estimulación al niño que no responde bien, información sensorial para el niño que busca sensaciones, y un refugio seguro para el niño que está a la defensiva. Disponer de un espacio seguro que pueda ayudar a un niño a lidiar con los problemas de procesamiento sensorial es un paso importante para ayudar al niño a reconocer las estrategias que funcionan para sus necesidades específicas. No hay una receta o instrucciones fijas para crear un rincón sensorial: tendrás que descubrir a qué responde bien tu hijo observándolo, hablando con él y obteniendo información de los terapeutas y profesores que trabajan con él. Puedes hacer que tu rincón sensorial se adapte a tu presupuesto y a tus recursos, así como al espacio del que dispongas:
ejemplos de terapia de integración sensorial
Un nuevo estudio respalda los informes de los padres de que la terapia de integración sensorial mejora el funcionamiento diario de los niños con autismo. La investigación, dirigida por terapeutas ocupacionales de la Escuela de Profesiones de la Salud Jefferson de Filadelfia, aparece en línea en el Journal of Autism and Developmental Disorders. El estudio fue financiado por una beca de investigación sobre tratamientos de Autism Speaks.
Los síntomas del autismo suelen incluir dificultades para procesar información sensorial como texturas, sonidos, olores, sabores, brillo y movimiento. Estas dificultades pueden hacer que las situaciones ordinarias resulten abrumadoras. Por ello, pueden interferir en el funcionamiento diario e incluso aislar a los individuos y a sus familias.
«Este estudio es uno de los primeros en demostrar que una terapia es eficaz para ayudar a aliviar esas dificultades sensoriales de forma que mejoren el funcionamiento diario», comenta la psicóloga infantil Lauren Elder, directora adjunta de divulgación científica de Autism Speaks.
La terapia de integración sensorial, tal y como la practican los terapeutas ocupacionales, utiliza actividades lúdicas diseñadas para cambiar la forma en que el cerebro reacciona al tacto, el sonido, la vista y el movimiento. Aunque la terapia no es nueva, ha seguido siendo algo controvertida.
entrenamiento de integración sensorial
La integración sensorial es el proceso a través del cual percibimos el mundo que nos rodea. Utilizamos nuestros órganos sensoriales para recibir información y, en un nivel superior, la organizamos para entender nuestro entorno y responder adecuadamente.
Cuando oímos el zumbido de una abeja cerca de nuestra cabeza, nos espantamos inmediatamente para evitar que nos pique. El olor a quemado en la cocina nos alerta de la posibilidad de un incendio y actuamos para evitar el peligro.
Nuestro cuerpo está equipado de forma natural tanto para protegernos como para dar sentido a la información, de modo que podamos participar eficazmente en la vida diaria. Cuando la integración sensorial funciona sin problemas, nos sentimos preparados y cómodos en nuestro entorno.
Según el Centro STAR, los trastornos del procesamiento sensorial afectan a uno de cada veinte niños y las cifras siguen aumentando. Cada vez se investigan más las causas y la frecuencia del Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS).
De hecho, el nombre se ha cambiado por el de Disfunción de Integración Sensorial (IS) a medida que ha aumentado nuestra comprensión y base de conocimientos. La integración sensorial se identificó por primera vez gracias al trabajo de la Dra. A. Jean Ayers, terapeuta ocupacional, en la década de 1970.