Funciones ejecutivas cuales son

ejemplos de funcionamiento ejecutivo

Las habilidades de funcionamiento ejecutivo facilitan los comportamientos necesarios para planificar y alcanzar objetivos. Las habilidades fundamentales relacionadas con la función ejecutiva incluyen el dominio del pensamiento adaptativo, la planificación, la autovigilancia, el autocontrol, la memoria de trabajo, la gestión del tiempo y la organización. Estas competencias son esenciales para el crecimiento y la capacidad de aprendizaje de un niño, y aunque su desarrollo comienza en la primera infancia, estas habilidades continúan progresando hasta bien entrada la edad adulta. Las dificultades con muchas funciones ejecutivas pueden ser un síntoma de una diferencia de aprendizaje, como el TDAH o la dislexia. Al principio de la adolescencia, su hijo debería empezar a mostrar la mayoría de estas habilidades de funcionamiento ejecutivo que se indican a continuación.

El pensamiento adaptable proporciona al niño la capacidad de resolver problemas o ajustarse a las situaciones cuando es necesario y superar los obstáculos instantáneos. Esta habilidad también se aplica a la capacidad del niño de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona. Un niño que exhibe este tipo de pensamiento cognitivo no se queda perplejo ante los obstáculos cotidianos o las diferencias de opinión. Un ejemplo de pensamiento adaptable es el de un niño que se encuentra con un obstáculo en su camino a la escuela e inventa una ruta alternativa.

el funcionamiento ejecutivo en los adultos

Las funciones ejecutivas (denominadas colectivamente función ejecutiva y control cognitivo) son un conjunto de procesos cognitivos necesarios para el control cognitivo de la conducta: seleccionar y controlar con éxito las conductas que facilitan la consecución de los objetivos elegidos. Las funciones ejecutivas incluyen procesos cognitivos básicos como el control atencional, la inhibición cognitiva, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Las funciones ejecutivas de orden superior requieren el uso simultáneo de múltiples funciones ejecutivas básicas e incluyen la planificación y la inteligencia fluida (por ejemplo, el razonamiento y la resolución de problemas)[1][2][3].

Las funciones ejecutivas se desarrollan y cambian gradualmente a lo largo de la vida de un individuo y pueden mejorar en cualquier momento a lo largo de la vida de una persona[2]. Del mismo modo, estos procesos cognitivos pueden verse afectados negativamente por una serie de acontecimientos que afectan a un individuo[2]. Para medir las funciones ejecutivas se utilizan tanto pruebas neuropsicológicas (por ejemplo, el test de Stroop) como escalas de valoración (por ejemplo, el Inventario de Valoración de la Conducta de la Función Ejecutiva). Suelen realizarse como parte de una evaluación más completa para diagnosticar trastornos neurológicos y psiquiátricos.

funciones ejecutivas: qué son, cómo funcionan y por qué han evolucionado

El término «funcionamiento ejecutivo» se ha convertido en una palabra de moda en las escuelas y los gabinetes de psicología. Es algo más que una moda pasajera. De hecho, los neuropsicólogos llevan muchos años estudiando estas habilidades. Creemos que el enfoque en el funcionamiento ejecutivo representa un avance significativo en nuestra comprensión de los niños (¡y los adultos!) y su perfil único de fortalezas y debilidades.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos que tienen que ver con la gestión de uno mismo y de sus recursos para conseguir un objetivo. Es un término que engloba las habilidades de base neurológica que implican el control mental y la autorregulación.

¿Qué habilidades de control mental se incluyen en este paraguas? Diferentes investigadores y profesionales tienen sus propias listas favoritas, aunque el concepto general es básicamente el mismo. Nosotros utilizamos la lista propuesta por los doctores Gerard A. Gioia, Peter K. Isquith, Steven C. Guy y Lauren Kenworthy. Estos psicólogos desarrollaron su comprensión de las funciones ejecutivas a través de una sólida investigación y crearon una escala de clasificación que ayuda a los padres, maestros y profesionales a entender a un niño en particular y a pensar más específicamente en cómo ayudarlo.

autocontrol

Las habilidades de funcionamiento ejecutivo facilitan los comportamientos necesarios para planificar y alcanzar objetivos. Las habilidades fundamentales relacionadas con la función ejecutiva incluyen el dominio del pensamiento adaptable, la planificación, la autovigilancia, el autocontrol, la memoria de trabajo, la gestión del tiempo y la organización. Estas competencias son esenciales para el crecimiento y la capacidad de aprendizaje de un niño, y aunque su desarrollo comienza en la primera infancia, estas habilidades continúan progresando hasta bien entrada la edad adulta. Las dificultades con muchas funciones ejecutivas pueden ser un síntoma de una diferencia de aprendizaje, como el TDAH o la dislexia. Al principio de la adolescencia, su hijo debería empezar a mostrar la mayoría de estas habilidades de funcionamiento ejecutivo que se indican a continuación.

El pensamiento adaptable proporciona al niño la capacidad de resolver problemas o ajustarse a las situaciones cuando es necesario y superar los obstáculos instantáneos. Esta habilidad también se aplica a la capacidad del niño de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona. Un niño que exhibe este tipo de pensamiento cognitivo no se queda perplejo ante los obstáculos cotidianos o las diferencias de opinión. Un ejemplo de pensamiento adaptable es el de un niño que se encuentra con un obstáculo en su camino a la escuela e inventa una ruta alternativa.

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