Funciones de la memoria

la función de la memoria en el cerebro

La memoria es la facultad del cerebro por la que se codifican, almacenan y recuperan datos o información cuando se necesitan. Es la retención de información a lo largo del tiempo con el fin de influir en la acción futura[1]. Si no se pudieran recordar los acontecimientos pasados, sería imposible que se desarrollara el lenguaje, las relaciones o la identidad personal[2]. La pérdida de memoria suele describirse como olvido o amnesia[3][4][5][6][7][8].

La memoria suele entenderse como un sistema de procesamiento de la información con un funcionamiento explícito e implícito que se compone de un procesador sensorial, una memoria a corto plazo (o de trabajo) y una memoria a largo plazo[9] que puede relacionarse con la neurona.

El procesador sensorial permite percibir la información del mundo exterior en forma de estímulos químicos y físicos y atender a varios niveles de atención e intención. La memoria de trabajo sirve como procesador de codificación y recuperación. El procesador de la memoria de trabajo codifica la información en forma de estímulos de acuerdo con funciones explícitas o implícitas. La memoria de trabajo también recupera información del material previamente almacenado. Por último, la función de la memoria a largo plazo es almacenar datos a través de diversos modelos o sistemas categóricos[9].

memoria semántica

ResumenEl sueño se ha identificado como un estado que optimiza la consolidación de la información recién adquirida en la memoria, dependiendo de las condiciones específicas del aprendizaje y del momento del sueño. La consolidación durante el sueño promueve cambios cuantitativos y cualitativos de las representaciones de la memoria. A través de patrones específicos de actividad neuromoduladora y oscilaciones del potencial de campo eléctrico, el sueño de ondas lentas (SWS) y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) favorecen la consolidación del sistema y la consolidación sináptica, respectivamente. Durante el SWS, las oscilaciones lentas, los husos y las ondulaciones -con una actividad colinérgica mínima- coordinan la reactivación y la redistribución de las memorias dependientes del hipocampo hacia sitios neocorticales, mientras que durante el sueño REM, los aumentos locales de la actividad génica inmediata relacionada con la plasticidad -con una actividad colinérgica y theta elevada- podrían favorecer la posterior consolidación sináptica de las memorias en la corteza.

Figura 1: Reactivación de la memoria durante el sueño de ondas lentas (SWS).Figura 2: Homeostasis sináptica frente a la consolidación del sistema activo.Figura 3: Contribuciones secuenciales del SWS y del sueño REM a la consolidación de la memoria en un sistema de memoria de dos etapas.

memoria

Aunque los ganglios basales de los mamíferos han estado implicados durante mucho tiempo en el comportamiento motor, se reconoce generalmente que las funciones conductuales de este grupo subcortical de estructuras no son exclusivamente de naturaleza motora. En la actualidad, numerosas pruebas indican que los ganglios basales, en particular el estriado dorsal, desempeñan un papel en el aprendizaje y la memoria. Una de las principales hipótesis es que esta región del cerebro interviene en una forma de aprendizaje en la que se adquieren progresivamente asociaciones o hábitos de estímulo-respuesta (S-R). Numerosos estudios neurocomportamentales en diferentes especies de mamíferos, como ratas, monos y seres humanos, apoyan esta hipótesis. En ratas y monos, se han utilizado lesiones cerebrales localizadas y enfoques farmacológicos para examinar el papel de los ganglios basales en el aprendizaje S-R. En los seres humanos, el estudio de pacientes con enfermedades neurodegenerativas que comprometen los ganglios basales, así como la investigación con técnicas de neuroimagen cerebral, también proporcionan pruebas de la función de los ganglios basales en el aprendizaje de hábitos. Varios de estos estudios han disociado el papel de los ganglios basales en el aprendizaje S-R de los de un sistema de memoria cognitiva o declarativa del lóbulo temporal medial que incluye el hipocampo como componente principal. Las pruebas sugieren que, durante el aprendizaje, los ganglios basales y los sistemas de memoria del lóbulo temporal medial se activan simultáneamente y que, en algunas situaciones de aprendizaje, existe una interferencia competitiva entre estos dos sistemas.

funciones de la tarjeta de memoria

Este libro proporciona una introducción a nivel de posgrado a tres técnicas poderosas y estrechamente relacionadas en la física de la materia condensada: las funciones de memoria, los operadores de proyección y la técnica de los defectos. Las funciones de memoria aparecen en el formalismo de las ecuaciones maestras generalizadas que expresan la evolución temporal de las probabilidades a través de ecuaciones no locales en el tiempo, los operadores de proyección permiten la extracción de partes de cantidades, como las partes diagonales de las matrices de densidad en mecánica estadística, y la técnica de los defectos permite resolver ecuaciones de transporte en las que la invariancia traslacional se rompe en regiones pequeñas, como cuando los cristales están dopados con impurezas. Estos tres métodos combinados forman un conjunto de herramientas inmensamente útil para las investigaciones en áreas de la física tan dispares como la excitación en cristales moleculares, la luminiscencia sensibilizada, el transporte de cargas, la física estadística de no equilibrio, la relajación vibracional, los materiales granulares, la RMN e incluso la ecología teórica. Este libro explica las tres técnicas y su naturaleza interrelacionada, junto con abundantes ejemplos ilustrativos. Los estudiantes de posgrado que comienzan a embarcarse en un proyecto de investigación en física de la materia condensada encontrarán en este libro una fuente muy fructífera de formación teórica.

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