Funcion ejecutiva en niños
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Habilidades de la función ejecutiva según la edad
Pregunta: Mi hija tiene 10 años y en el colegio me dicen que tiene «problemas de funcionamiento ejecutivo». Tiene muchos problemas para concentrarse en su trabajo. Es muy desorganizada y mucho más olvidadiza que otros niños de su edad. ¿Es algo que podría superar?
. Suelen tener más problemas con las funciones ejecutivas que la mayoría de los niños de su edad. Las investigaciones han demostrado que, por término medio, los niños con TDAH tardan unos tres años más que sus compañeros en desarrollar estas habilidades de autogestión.
La buena noticia es que, para muchos niños con TDAH, las funciones ejecutivas acaban madurando a principios o mediados de los veinte años. La noticia no tan buena es que crecer con este tipo de retraso puede ser muy frustrante. Puede hacer que la escuela y otros aspectos de la vida diaria sean mucho más difíciles.
Esto se debe a que las funciones ejecutivas son las que nos ayudan a concentrarnos y a seguir trabajando en las tareas que tenemos que hacer, incluso cuando éstas no son especialmente interesantes. Estas funciones nos ayudan a establecer prioridades, a organizarnos y a empezar nuestro trabajo. Nos ayudan a recordar lo que hemos leído, lo que hemos aprendido y lo que tenemos que hacer.
Cómo mejorar la función ejecutiva
Las ideas sobre la gran idea de la función ejecutiva (cambios debido a las conmociones cerebrales, etc.) se proporcionan en libros educativos como: Nerves in Collision book by Walter C. Alvarez, M.D. and the How To book about Hyperactivity (aka Inattentive ADHD), introduction by Anita Uhl Brothers, M.D. La función ejecutiva (simplificada) es la capacidad de utilizar un planificador anual escrito de forma efectiva. X-ref: escritores de motivación – N. Hill, Dale Carnegie, etc. X-ref: atención sostenida vs inatención involuntaria, procesamiento, problemas de procesamiento auditivo central (CAPD/APD), memoria de trabajo, iniciativa personal vs fallo de iniciación, etc. Gracias por plantear el tema de la función ejecutiva. Te lo agradezco.
Lista de habilidades de funcionamiento ejecutivo
¿Qué es la función ejecutiva? ¿Por qué a algunos niños les resulta más fácil prestar atención que a otros? ¿Por qué algunos niños siguen bien las instrucciones y otros no? ¿Por qué algunos niños son más propensos a golpear a otros cuando se sienten frustrados, en lugar de detenerse y usar sus palabras en su lugar?
PREPARADO PARA EL HUB DE LA EDUCACIÓN POR LA Dra. Megan McClelland, la Dra. Shauna Tominey, Alexis Tracy, la Dra. Alexandra Nancarrow y Jasmine KaringLa Dra. Megan McClelland, la Dra. Shauna Tominey, Alexis Tracy, la Dra. Alexandra Nancarrow y Jasmine Karing trabajan en el Centro Hallie E. Ford Center de la Universidad Estatal de Oregón, donde sus investigaciones se centran en optimizar el desarrollo de los niños y apoyar los resultados sociales y emocionales positivos para los niños y las familias, especialmente en lo que se refiere a la autorregulación de los niños, el aprendizaje temprano y el éxito escolar.
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Estrategias de funcionamiento ejecutivo pdf
La función ejecutiva es un conjunto de habilidades mentales que incluyen la memoria de trabajo, el pensamiento flexible y el autocontrol. Utilizamos estas habilidades todos los días para aprender, trabajar y gestionar la vida cotidiana. Los problemas con la función ejecutiva pueden dificultar la concentración, el seguimiento de instrucciones y el manejo de las emociones, entre otras cosas.
Algunas personas describen la función ejecutiva como «el sistema de gestión del cerebro». Esto se debe a que las habilidades implicadas nos permiten establecer objetivos, planificar y hacer las cosas. Cuando las personas tienen problemas con la función ejecutiva, esto les afecta en casa, en la escuela y en la vida.
Las habilidades de funcionamiento ejecutivo suelen desarrollarse rápidamente en la primera infancia y en la adolescencia. Pero siguen desarrollándose hasta mediados de los 20 años. Cuando los niños son más jóvenes, algunos pueden ir por detrás de sus compañeros durante un tiempo. A medida que crecen, sin embargo, pueden tener
Estas dificultades pueden causar problemas de aprendizaje. Pero no significan que las personas sean perezosas o poco inteligentes. Las personas que tienen problemas con la función ejecutiva son igual de inteligentes y se esfuerzan tanto como los demás.