Etapas evolutivas de piaget
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Etapa preoperacional
Una de las teorías más populares del desarrollo cognitivo fue creada por Jean Piaget, un psicólogo suizo que creía que el crecimiento cognitivo se producía por etapas. Piaget estudió a los niños hasta su adolescencia en un esfuerzo por determinar cómo desarrollaban el pensamiento lógico. Intentó documentar las etapas del desarrollo cognitivo observando los procesos de memoria de los niños.
Esencialmente, Piaget creía que los seres humanos crean su propia comprensión del mundo. En términos teológicos, era un constructivista psicológico, que creía que el aprendizaje se produce por la mezcla de dos procesos: la asimilación y la acomodación. Los niños primero reflexionan sobre sus experiencias previas para comprender un nuevo concepto y luego ajustan sus expectativas para incluir la nueva experiencia. Esto significa que los niños construyen continuamente el conocimiento basándose en las nuevas ideas presentadas, lo que conduce a cambios a largo plazo. Piaget se centraba más en los desarrollos cognitivos que se presentan a lo largo del tiempo.
Este tipo de modelo de desarrollo incorpora cada etapa a la siguiente, por lo que suele denominarse modelo «en escalera». En esta escalera, Piaget etiquetó cuatro etapas de crecimiento cognitivo que se producen a una edad aproximada en los niños.
Tabla de etapas de desarrollo de piaget
Tu bebé nace y cada día ocurre algo nuevo y emocionante. No sólo los acontecimientos aparentemente importantes, como darse la vuelta o dar ese primer paso valiente, sino también otras cosas pequeñas que pueden no parecer hitos. Sonreír, arrullar, incluso salir a gatas de la cuna… todos estos actos aparentemente aleatorios se enmarcan en una línea de tiempo que coincide con las etapas del desarrollo de tu hijo.
Durante las visitas rutinarias o periódicas al pediatra, es posible que te hagan muchas de estas preguntas: ¿se ha dado la vuelta tu hijo? ¿Le gusta que le abracen? ¿Responde a los abrazos o se ríe cuando ve una carita tonta? Estas preguntas no forman parte de una conversación educada (aunque a tu pediatra le encanta hablar de tu hijo). En realidad, sus respuestas están pintando un cuadro de dónde está tu hijo con respecto a las etapas de su desarrollo. ¿Qué son las etapas del desarrollo infantil y por qué es tan importante seguirlas?
Durante meses, tu hijo se niega a hablar. Todos sus pequeños compañeros de la guardería hablan como locos y tu hijo se queda sentado escuchando. Usted se pregunta si hay algún problema. Pero un día su hijo observa algo que merece una disertación. Y usted no puede dejar de pensar que no ha dejado de hablar desde entonces.
Etapa operativa concreta
A principios del siglo XX, un psicólogo suizo llamado Jean Piaget creó teorías sobre el desarrollo cognitivo basadas en sus observaciones de los niños. Las teorías de Piaget fueron revolucionarias para el mundo de la educación en aquella época. Hasta hoy, las teorías piagetianas siguen influyendo en el diseño y la aplicación de los planes de estudio. Piaget introdujo la teoría de que los niños aprenden y se desarrollan experimentando e interactuando con el mundo que les rodea. Sus teorías sobre el desarrollo cognitivo refuerzan la idea de que los niños aprenden jugando. En esta entrada del blog se analizará detenidamente a Jean Piaget y sus teorías sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Si quieres leer cómo las teorías de Piaget sobre el desarrollo cognitivo han influido en nuestras pedagogías modernas del juego y descubrir cómo puedes aplicar la teoría de Piaget en tu aula, estate atento a mi nuevo BLOG POST: Piaget y el aprendizaje basado en el juego.
¿Quién era Piaget? Jean Piaget (1896-1980) era un psicólogo constructivista. Creía que los niños tenían un papel activo en el proceso de aprendizaje. Piaget observó que los niños construían continuamente conocimientos y modelos mentales (esquemas) de comprensión basados en sus experiencias. Los teóricos del constructivismo, como Piaget, afirman que, a medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, las teorías de Piaget sobre el aprendizaje sugieren que los educadores deben centrarse en la creación de entornos de aprendizaje atractivos que ofrezcan oportunidades a los niños para experimentar e interactuar con el mundo que les rodea. Los educadores deben ofrecer experiencias de aprendizaje interactivas y prácticas en las que los niños puedan construir nuevos conocimientos y modelos mentales de comprensión. Si tenemos en cuenta la teoría constructivista de Piaget, el aprendizaje a través del juego resulta esencial para que los niños alcancen sus hitos de desarrollo cognitivo.
Desarrollo cognitivo de piaget
¿Qué es el desarrollo infantil? A medida que los niños crecen, se desarrollan de diferentes maneras que abarcan cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales. Es el proceso por el que pasan todos los niños e incluye desde habilidades físicas, como sentarse y ponerse de pie, hasta habilidades sociales y emocionales, como sonreír o establecer relaciones con los demás.
La forma en que su hijo se comporta, piensa, se mueve y habla son grandes pistas sobre su desarrollo. Cada niño progresa a su propio ritmo, pero hay ciertas habilidades que deberían tener a cierta edad, y que se conocen como hitos del desarrollo.
Los primeros años son el momento más importante para empezar a construir una base sólida para tus hijos mientras se esfuerzan por alcanzar sus hitos de desarrollo. Una vez que nazca tu bebé, cada día traerá cambios maravillosos a medida que crezca física y mentalmente Los niños crecen y se desarrollan tan rápidamente en los primeros cinco años de su vida que es importante hacer un seguimiento de su desarrollo. (Descárgate hoy mismo nuestras listas de control de los principales hitos del desarrollo para que te ayuden a seguir el progreso de tu hijo).