Etapas del desarrollo segun piaget

Etapa preoperacional de piaget

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En este punto del desarrollo, el pensamiento se vuelve mucho más sofisticado y avanzado. Los niños pueden pensar en conceptos abstractos y teóricos y utilizar la lógica para encontrar soluciones creativas a los problemas. Habilidades como el pensamiento lógico, el razonamiento deductivo y la planificación sistemática también surgen durante esta etapa.

Una de las tareas consistía en hacer que niños de diferentes edades equilibraran una balanza enganchando pesos en cada extremo. Para equilibrar la balanza, los niños debían comprender que tanto el peso de las pesas como la distancia al centro jugaban un papel importante.

Los niños más pequeños, de entre 3 y 5 años, no pudieron completar la tarea porque no entendían el concepto de equilibrio. Los niños de siete años sabían que podían ajustar la balanza colocando pesas en cada extremo, pero no entendían que el lugar donde colocaban las pesas también era importante. A los 10 años, los niños tenían en cuenta tanto la ubicación como el peso, pero tenían que llegar a la respuesta correcta mediante ensayo y error.

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Ejemplos de la etapa preoperacional

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que los niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esos cuatro estadios consiguió agruparlos con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

Permanencia del objeto

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Piaget observó que los niños en esta etapa aún no comprenden la lógica concreta, no pueden manipular mentalmente la información y son incapaces de adoptar el punto de vista de otras personas, lo que denominó egocentrismo.

Durante la etapa preoperacional, los niños también se vuelven cada vez más hábiles en el uso de símbolos, como lo demuestra el aumento del juego y la simulación.  Por ejemplo, un niño es capaz de utilizar un objeto para representar otra cosa, como fingir que una escoba es un caballo.

Piaget utilizó una serie de técnicas creativas e inteligentes para estudiar las capacidades mentales de los niños. Una de las famosas técnicas para demostrar el egocentrismo consistía en utilizar una representación tridimensional de una escena de montaña. A menudo se conoce como la «Tarea de las tres montañas», y se pide a los niños que elijan una imagen que muestre la escena que han observado.

Erik erikson

La infancia se reconoce como la etapa de la vida que va desde el nacimiento de un ser humano hasta que aprende a hablar: generalmente hasta la edad de uno o dos años. Durante esta etapa, el niño pasa de ser un niño pequeño dependiente a un niño relativamente activo; normalmente es capaz de gatear, darse la vuelta y caminar. En términos de desarrollo físico, la etapa de la infancia es la de mayor crecimiento. También durante la infancia el niño adquiere un sentido de confianza cuando sus cuidadores le proporcionan afecto y fiabilidad, una falta de…show more content…La edad adulta temprana es el punto en la vida de un ser humano en el que es capaz de establecer relaciones íntimas así como amistades. Los estudios sugieren que uno no está completamente desarrollado sin la formación de relaciones íntimas, ya que sin ellas una persona se aislaría y desarrollaría un miedo al compromiso, y probablemente, una desconfianza en otras personas. Para poder entablar esas relaciones íntimas hay que haber superado con éxito las primeras etapas de la vida.