Etapas del desarrollo moral de kohlberg

Los estadios de desarrollo moral de kohlberg edades

Tomando como punto de partida los trabajos de Jean Piaget, Kohlberg definió las fases de la ética como parte del desarrollo psicológico de los niños. De hecho, los seis estadios son válidos para personas de cualquier edad, para las más diversas etnias y para los distintos tipos de grupos sociales de cualquier nación.

Las seis etapas también coexisten entre sí. La vida es contradictoria. Cada persona tiene varios niveles de razones para actuar de forma correcta y diferentes definiciones de lo que es correcto. Los presidentes y primeros ministros no son una excepción.

En cada individuo o grupo social, algunos niveles de conciencia ética son más importantes que otros. Los planos inferiores se trascienden cuando hay amplios horizontes y suficiente experiencia acumulada. Las almas que aún son infantiles suelen ignorar los estadios superiores de la ética. Desde el punto de vista teosófico, el estadio en el que se sitúa un individuo depende de la cantidad de experiencia y del grado de buen sentido que posea su alma individual.

1) En el primer estadio -el más bajo y básico- «la acción correcta es aquella que no es castigada». La prioridad es evitar la condena: por eso se produce la obediencia. La acción incorrecta es la que provoca el castigo. En ausencia de castigo, no se percibe ni se reconoce la acción incorrecta.

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Etapa postconvencional del desarrollo moral

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La teoría del desarrollo moral de Kohlberg es una teoría que se centra en cómo los niños desarrollan la moralidad y el razonamiento moral. La teoría de Kohlberg sugiere que el desarrollo moral se produce en una serie de seis etapas. La teoría también sugiere que la lógica moral se centra principalmente en buscar y mantener la justicia.

¿Cómo se desarrolla la moralidad? Esta pregunta ha fascinado a padres, líderes religiosos y filósofos durante años, pero el desarrollo moral también se ha convertido en un tema candente en la psicología y la educación. ¿Las influencias de los padres o de la sociedad desempeñan un papel más importante en el desarrollo moral? ¿Todos los niños desarrollan la moral de forma similar?

La moral convencional

Etapas del desarrollo moral de Kohlberg (Guía completa)Considere el siguiente dilema moral. Un hombre llamado Heinz tiene una esposa que se está muriendo de una forma rara de cáncer. Heinz se entera de que un químico local ha inventado un nuevo medicamento que podría salvar la vida de su mujer. Pero no puede permitirse el medicamento. Aunque intenta pedir dinero prestado a sus amigos y familiares, la cantidad no es suficiente. El farmacéutico tampoco está dispuesto a bajar el precio. Después de haber intentado todo lo que se le ocurrió sin ningún éxito, Heinz decide entrar en la oficina del farmacéutico y robar el medicamento. ¿Era esto lo correcto?  El dilema de Heinz es el ejemplo más famoso utilizado por Lawrence Kohlberg para evaluar el nivel de desarrollo moral.  El descubrimiento de Lawrence KohlbergLawrence Kohlberg (1927-1987) fue un psicólogo y teórico del desarrollo estadounidense, más conocido por su teoría integral del desarrollo moral.  La teoría del desarrollo moral de Kolhberg describe seis etapas del pensamiento moral que se basan en nuestro desarrollo cognitivo. Kohlberg amplió y revisó las ideas del teórico cognitivo Jean Piaget. El trabajo de Piaget sugería que la moralidad de los niños cambia con el tiempo a medida que avanzan por las etapas del desarrollo mental.

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Reflexión sobre los estadios de desarrollo moral de kohlberg

Jean Piaget introdujo la idea de que el desarrollo moral se produce en etapas, cada una de las cuales se basa en las experiencias vitales y el razonamiento activo. Lawrence Kohlberg profundizó en esta idea examinando cómo cambia el razonamiento moral a medida que crecemos. ¿Cómo determina la gente lo que está bien o mal? Siguiendo patrones específicos de comportamiento humano, Kohlberg organizó las seis etapas en tres niveles de razonamiento moral. A los participantes en sus estudios, entre los que se encontraban adultos, adolescentes y niños, se les pidió que ofrecieran un razonamiento ante un dilema. Un ejemplo que Kohlberg utilizó como dilema moral es el siguiente:

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Un hombre llamado Heinz, que vivía en Europa, tenía una esposa a la que quería mucho. A su mujer le diagnosticaron un tipo de cáncer raro y no le quedaba mucho tiempo de vida. Por suerte, había un farmacéutico que inventó un medicamento llamado radio que podía curarla. El farmacéutico poseía todos los derechos de este medicamento y decidió venderlo con un alto margen de beneficio. Aunque su fabricación sólo costaba 200 dólares, lo vendió por 10 veces esa cantidad: $2000. Heinz no tenía suficiente dinero para pagar el exorbitante precio, así que intentó recaudar fondos para cubrir los costes. Con el tiempo agotado, sólo consiguió reunir 1.000 dólares, que no eran suficientes para comprar el medicamento. Heinz rogó al farmacéutico que se lo vendiera a un precio reducido, pero el hombre se negó. Desesperado y sin tiempo, Heinz entró en la farmacia a deshoras y robó el medicamento. ¿Fue esto lo correcto o lo incorrecto? ¿Por qué?