Etapas del desarrollo moral de kohlberg resumen

reflexión sobre todo lo que ha aprendido sobre la teoría del desarrollo moral de kohlberg

Lawrence Kohlberg amplió el trabajo anterior del teórico cognitivo Jean Piaget para explicar el desarrollo moral de los niños. Kohlberg creía que el desarrollo moral, al igual que el desarrollo cognitivo, sigue una serie de etapas. Utilizó la idea de los dilemas morales -historias que presentan ideas contradictorias sobre dos valores morales- para enseñar a los niños de 10 a 16 años la moralidad y los valores. El dilema moral más conocido creado por Kohlberg es el dilema «Heinz», que discute la idea de obedecer la ley frente a salvar una vida. Kohlberg subrayó que es la forma en que un individuo razona sobre un dilema lo que determina el desarrollo moral positivo.

Después de presentar a las personas varios dilemas morales, Kohlberg revisó las respuestas de las personas y las situó en diferentes etapas del razonamiento moral. Según Kohlberg, un individuo progresa desde la capacidad de moralidad preconvencional (antes de los 9 años) hasta la capacidad de moralidad convencional (al principio de la adolescencia), y hacia la consecución de la moralidad postconvencional (una vez alcanzada la idea de Piaget del pensamiento operacional formal), que sólo unos pocos logran plenamente. Cada nivel de moralidad contiene dos etapas, que constituyen la base del desarrollo moral en diversos contextos.

etapas del desarrollo moral

El desarrollo moral es una parte importante del proceso de socialización. El término se refiere a la forma en que las personas aprenden lo que la sociedad considera «bueno» y «malo», lo cual es importante para el buen funcionamiento de la sociedad. El desarrollo moral impide que las personas actúen según sus impulsos incontrolados, sino que consideran lo que es correcto para la sociedad y bueno para los demás. Lawrence Kohlberg (1927-1987) se interesó por el modo en que las personas aprenden a decidir lo que está bien y lo que está mal. Para entender este tema, desarrolló una teoría del desarrollo moral que incluye tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional.

Otra socióloga, Carol Gilligan (1936-), reconoció que la teoría de Kohlberg podría mostrar un sesgo de género, ya que su investigación sólo se realizó con sujetos masculinos. ¿Habrían respondido los sujetos de estudio femeninos de forma diferente? ¿Notaría una científica social femenina patrones diferentes al analizar la investigación? Para responder a la primera pregunta, se propuso estudiar las diferencias entre el desarrollo de la moralidad de niños y niñas. La investigación de Gilligan demostró que los chicos y las chicas tienen, de hecho, una comprensión diferente de la moralidad. Los chicos tienden a tener una perspectiva de justicia, poniendo énfasis en las reglas y las leyes. Las chicas, en cambio, tienen una perspectiva de cuidado y responsabilidad; consideran las razones de las personas detrás de un comportamiento que parece moralmente incorrecto.

ejemplos de desarrollo moral

Lawrence Kohlberg fue un teórico del desarrollo de mediados del siglo XX, más conocido por su teoría específica y detallada del desarrollo moral de los niños. Su trabajo sigue siendo influyente hoy en día y la investigación contemporánea ha apoyado en general su teoría. (Colby, et.al. 1983; Rest, 1986; Walker, 1989, Walker &Taylor, 1991b).

Según la teoría de Kohlberg, el desarrollo moral procede de forma lineal y escalonada; es decir, el desarrollo moral procede gradualmente de una etapa a la siguiente, en una secuencia predecible y ordenada. Aunque Kohlberg reconocía que cada niño progresaba a través de estos estadios a un ritmo diferente, y reconocía que algunos jóvenes podían no llegar nunca a los estadios más altos, su teoría no da cuenta de la regresión a estadios anteriores, previamente dominados, como hacen otros teóricos del desarrollo (como la teoría del desarrollo de la identidad de Marcia).

Kohlberg creía que, al principio de la adolescencia, la mayoría de los jóvenes han alcanzado el nivel medio de razonamiento moral, denominado nivel convencional. En este nivel, la moralidad está determinada por las normas sociales; es decir, la moralidad está determinada por las reglas y las convenciones sociales que están explícita o implícitamente acordadas por un grupo de personas. Estas reglas y costumbres funcionan para servir a los mejores intereses de la mayoría del grupo, a la vez que proporcionan una estructura que mantiene el orden social y limita la discordia entre los miembros del grupo.

etapa convencional de desarrollo moral

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La teoría del desarrollo moral de Kohlberg es una teoría que se centra en cómo los niños desarrollan la moralidad y el razonamiento moral. La teoría de Kohlberg sugiere que el desarrollo moral se produce en una serie de seis etapas. La teoría también sugiere que la lógica moral se centra principalmente en buscar y mantener la justicia.

¿Cómo se desarrolla la moralidad? Esta pregunta ha fascinado a padres, líderes religiosos y filósofos durante años, pero el desarrollo moral también se ha convertido en un tema candente en la psicología y la educación. ¿Las influencias de los padres o de la sociedad desempeñan un papel más importante en el desarrollo moral? ¿Todos los niños desarrollan la moral de forma similar?

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