Etapas del desarrollo del lenguaje segun piaget
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jean piaget
Los seres humanos, especialmente los niños, tienen una capacidad asombrosa para aprender el lenguaje. En el primer año de vida, los niños habrán aprendido muchos de los conceptos necesarios para tener un lenguaje funcional, aunque todavía tardarán años en desarrollar plenamente sus capacidades. Algunas personas aprenden dos o más idiomas con fluidez a lo largo de su vida (a menudo desde la infancia); estas personas son bilingües o multilingües. Se han propuesto múltiples teorías para explicar el desarrollo del lenguaje, y de las estructuras cerebrales relacionadas, en los niños.
B. F. Skinner creía que los niños aprenden el lenguaje a través del condicionamiento operante; en otras palabras, los niños reciben «recompensas» por utilizar el lenguaje de forma funcional. Por ejemplo, un niño aprende a decir la palabra «beber» cuando tiene sed; recibe algo para beber, lo que refuerza su uso de la palabra para obtener una bebida, y así seguirá haciéndolo. Esto sigue la contingencia de cuatro términos que Skinner creía que era la base del desarrollo del lenguaje: operaciones motivadoras, estímulos discriminativos, respuesta y estímulos de refuerzo. Skinner también sugirió que los niños aprenden el lenguaje a través de la imitación de los demás, la estimulación y el moldeado.
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Este capítulo es una versión abreviada del prefacio escrito por Vygotsky para la edición rusa de los dos primeros libros de Piaget (Gosizdat, Moscú, 1932). La crítica de Vygotsky, basada en los primeros trabajos de Piaget, es difícilmente aplicable a las formulaciones posteriores de sus teorías – Editor.
La PSICOLOGÍA debe mucho a Jean Piaget. No es exagerado decir que revolucionó el estudio del lenguaje y el pensamiento infantil. Desarrolló el método clínico de exploración de las ideas de los niños, que desde entonces se ha utilizado ampliamente. Fue el primero en investigar la percepción y la lógica infantil de forma sistemática; además, aportó a su tema un enfoque novedoso de inusual amplitud y audacia. En lugar de enumerar las deficiencias del razonamiento infantil en comparación con el de los adultos, Piaget se concentró en las características distintivas del pensamiento infantil, en lo que el niño tiene y no en lo que le falta. Mediante este enfoque positivo, demostró que la diferencia entre el pensamiento del niño y el del adulto era cualitativa y no cuantitativa.
la teoría de piaget sobre el d. cognitivo
Los seres humanos, especialmente los niños, tienen una capacidad asombrosa para aprender el lenguaje. En el primer año de vida, los niños habrán aprendido muchos de los conceptos necesarios para tener un lenguaje funcional, aunque todavía tardarán años en desarrollar plenamente sus capacidades. Algunas personas aprenden dos o más idiomas con fluidez a lo largo de su vida (a menudo desde la infancia); estas personas son bilingües o multilingües. Se han propuesto múltiples teorías para explicar el desarrollo del lenguaje, y de las estructuras cerebrales relacionadas, en los niños.
B. F. Skinner creía que los niños aprenden el lenguaje a través del condicionamiento operante; en otras palabras, los niños reciben «recompensas» por utilizar el lenguaje de forma funcional. Por ejemplo, un niño aprende a decir la palabra «beber» cuando tiene sed; recibe algo para beber, lo que refuerza su uso de la palabra para obtener una bebida, y así seguirá haciéndolo. Esto sigue la contingencia de cuatro términos que Skinner creía que era la base del desarrollo del lenguaje: operaciones motivadoras, estímulos discriminativos, respuesta y estímulos de refuerzo. Skinner también sugirió que los niños aprenden el lenguaje a través de la imitación de los demás, la estimulación y el moldeado.
permanencia del objeto
La gramática es el sistema de convencionalización de una lengua, a menudo erróneamente destilado en una sola palabra, «reglas». La palabra «reglas» sugiere que un idioma debe tener primero un conjunto de reglas, y luego la gente puede hablarlo.
Puede que ninguna otra persona haya manipulado la lengua inglesa como William Shakespeare. Pero al leer las obras del Bardo de Avon, se pueden encontrar muchos errores gramaticales groseros que la gente común no comete.
La aparición del lenguaje en los niños humanos se produce tras un periodo de desarrollo importante del cerebro. Este término también se aplica al origen de las lenguas y a por qué los humanos desarrollaron el lenguaje como herramienta de comunicación en primer lugar.
El desarrollo del lenguaje es un campo muy amplio que cuenta con aportaciones de diversas disciplinas. Entre ellas se encuentran lingüistas, antropólogos, arqueólogos, genetistas, neurólogos e informáticos, por nombrar algunas.
Aunque no podemos saber con seguridad cuándo exactamente el balbuceo del bebé se convierte en palabras con significado. Pronto, el bebé se convierte en un parlanchín, que empieza a dar sentido a los sonidos y a captar nuevas palabras utilizadas al azar.