Etapas del desarrollo cognitivo

la teoría del desarrollo cognitivo de piaget

El teórico cognitivo suizo Jean Piaget es una de las figuras más influyentes en el estudio del desarrollo infantil. Desarrolló su teoría del desarrollo cognitivo basándose en la idea de que los niños construyen activamente el conocimiento mientras exploran y manipulan el mundo que les rodea. Piaget se interesó por el desarrollo del «pensamiento» y su relación con el desarrollo a lo largo de la infancia. Su teoría de los cuatro estadios del desarrollo cognitivo, presentada por primera vez a mediados del siglo XX, es una de las teorías más famosas y ampliamente aceptadas en el desarrollo cognitivo infantil hasta la fecha.

Etapas del desarrollo cognitivoPiaget creía que a medida que los niños crecen y su cerebro se desarrolla, pasan por cuatro etapas distintas que se caracterizan por las diferencias en el procesamiento del pensamiento. En sus investigaciones, observaba cuidadosamente a los niños y les presentaba problemas para que los resolvieran relacionados con la permanencia de los objetos, la reversibilidad, el razonamiento deductivo, la transitividad y la asimilación (que se describen a continuación). Cada etapa se basa en los conocimientos aprendidos en la etapa anterior.  Los cuatro estadios de Piaget se corresponden con la edad de los niños y son los estadios sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y operacional formal.

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La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió un relato sobre cómo los niños y los jóvenes llegan gradualmente a ser capaces de pensar de forma lógica y científica. Como su teoría es especialmente popular entre los educadores, nos centramos en ella en este capítulo.

Piaget era un constructivista psicológico: en su opinión, el aprendizaje se produce por la interacción de la asimilación (ajuste de las nuevas experiencias para que se ajusten a los conceptos anteriores) y la acomodación (ajuste de los conceptos para que se ajusten a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce a un aprendizaje a corto plazo, sino también a un cambio de desarrollo a largo plazo. Los desarrollos a largo plazo son realmente el objetivo principal de la teoría cognitiva de Piaget.

Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por etapas entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:

teoría del aprendizaje social

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Piaget observó que los niños en esta etapa aún no comprenden la lógica concreta, no pueden manipular mentalmente la información y son incapaces de adoptar el punto de vista de otras personas, lo que denominó egocentrismo.

Durante la etapa preoperacional, los niños también se vuelven cada vez más hábiles en el uso de símbolos, como lo demuestra el aumento del juego y la simulación.  Por ejemplo, un niño es capaz de utilizar un objeto para representar otra cosa, como fingir que una escoba es un caballo.

Piaget utilizó una serie de técnicas creativas e inteligentes para estudiar las capacidades mentales de los niños. Una de las famosas técnicas para demostrar el egocentrismo consistía en utilizar una representación tridimensional de una escena de montaña. A menudo se conoce como la «Tarea de las tres montañas», y se pide a los niños que elijan una imagen que muestre la escena que han observado.

ejemplos de la etapa sensoriomotora

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que los niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esos cuatro estadios consiguió agruparlos con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

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