Etapa de las operaciones formales

Egocentrismo

En este módulo, pensamos en las etapas de operaciones concretas y formales. Comenzamos hablando de la etapa de las operaciones concretas (7-11 años) como una etapa en la que el niño es capaz de imaginar perspectivas alternativas a las suyas y puede realizar operaciones mentales sencillas sin, sin embargo, ser capaz de pensar en abstracto. A continuación, analizamos cómo el cambio del pensamiento concreto al abstracto marca la transición a la etapa de las operaciones formales (más de 11 años) y cómo esta capacidad cognitiva puede medirse utilizando la tarea del péndulo de Piaget. Por último, consideramos cómo el tipo de pensamiento abstracto o científico que se desarrolla en la etapa de las operaciones formales está vinculado a otros aspectos importantes del cambio de personalidad del adolescente, como la exploración de diferentes subculturas sociales y el desarrollo de un pensamiento moral o político profundo.

En este curso, el Dr. Richard O’Connor (Universidad de Hull) analiza la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. En el primer módulo, comenzamos a familiarizarnos con los conceptos clave de la teoría de Piaget, incluidas las etapas de desarrollo cognitivo que propone, antes de pasar a analizar cada una de ellas. En el segundo módulo se examina el estadio sensoriomotor, en el tercero el estadio preoperacional y en el cuarto los estadios de las operaciones concretas y formales. Por último, en el módulo cinco, reflexionamos sobre la influencia crucial que la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ha tenido y sigue teniendo en las investigaciones posteriores en el campo de la psicología del desarrollo.

Etapa operativa concreta

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En este punto del desarrollo, el pensamiento se vuelve mucho más sofisticado y avanzado. Los niños pueden pensar en conceptos abstractos y teóricos y utilizar la lógica para encontrar soluciones creativas a los problemas. Habilidades como el pensamiento lógico, el razonamiento deductivo y la planificación sistemática también surgen durante esta etapa.

Una de las tareas consistía en hacer que niños de diferentes edades equilibraran una balanza enganchando pesos en cada extremo. Para equilibrar la balanza, los niños debían comprender que tanto el peso de las pesas como la distancia al centro jugaban un papel importante.

Los niños más pequeños, de entre 3 y 5 años, no pudieron completar la tarea porque no entendían el concepto de equilibrio. Los niños de siete años sabían que podían ajustar la balanza colocando pesas en cada extremo, pero no entendían que el lugar donde colocaban las pesas también era importante. A los 10 años, los niños tenían en cuenta tanto la ubicación como el peso, pero tenían que llegar a la respuesta correcta mediante ensayo y error.

Historia de la psicología

¿Todo el mundo alcanza las operaciones formales? Según Piaget, la mayoría de las personas alcanzan cierto grado de pensamiento operacional formal, pero utilizan las operaciones formales principalmente en las áreas de su mayor interés (Crain, 2005). De hecho, la mayoría de los adultos no demuestran regularmente el pensamiento operacional formal, y en los pueblos pequeños y las comunidades tribales, apenas se utiliza. Una posible explicación es que el pensamiento de un individuo no ha sido suficientemente desafiado para demostrar el pensamiento operacional formal en todas las áreas.

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Egocentrismo adolescente: Una vez que los adolescentes pueden comprender los pensamientos abstractos, entran en un mundo de posibilidades hipotéticas y demuestran egocentrismo o un mayor enfoque en sí mismos. El egocentrismo proviene de atribuir un poder ilimitado a sus propios pensamientos (Crain, 2005). Piaget creía que no sería hasta que los adolescentes asumieran los roles de adultos cuando podrían aprender los límites de sus propios pensamientos.

David Elkind (1967) amplió el concepto de egocentrismo adolescente de Piaget. Elkind teorizó que los cambios fisiológicos que se producen durante la adolescencia hacen que los adolescentes se preocupen principalmente de sí mismos. Además, como los adolescentes no diferencian entre lo que piensan los demás y sus propios pensamientos, creen que los demás están igual de fascinados con su comportamiento y apariencia. Esta creencia hace que el adolescente se anticipe a las reacciones de los demás y, en consecuencia, construya un público imaginario. «El público imaginario es la creencia del adolescente de que los que le rodean están tan preocupados y centrados en su apariencia como ellos mismos» (Schwartz, Maynard y Uzelac, 2008, p. 441). Elkind pensaba que el público imaginario contribuía a la autoconciencia que se produce durante la adolescencia temprana. El deseo de privacidad y la reticencia a compartir información personal pueden ser una reacción más al sentirse bajo la constante observación de los demás.

La teoría del desarrollo cognitivo de piaget

El periodo operacional formal es la cuarta etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Las operaciones formales incorporan, amplían y completan el crecimiento cognitivo anterior. Los individuos comienzan a demostrar características operativas formales entre los 11 y los 15 años. En cada etapa, la conducta se interioriza en estructuras o esquemas cognitivos, convirtiéndose así en repetible y cognitivamente reversible. Los individuos del periodo operativo concreto anterior utilizan estructuras de agrupación, como la inclusión de clases y el ordenamiento en serie, mientras que los individuos operativos formales incorporan estructuras de agrupación con estructuras reticulares. Las estructuras reticulares integran muchos esquemas relacionados con el problema para desarrollar y utilizar afirmaciones inclusivas, proposicionales e inferenciales sobre las variables de un problema.

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Los operadores formales piensan de forma más abstracta, de lo real a lo posible. Resuelven los problemas sin utilizar fenómenos tangibles, intuitivos o creíbles al clasificar y relacionar los elementos de un problema. En otras palabras, no necesitan experimentar el mundo de primera mano para generar, reflexionar e integrar la información en el escenario de resolución de problemas. Esta habilidad apoya la concepción de Piaget del egocentrismo, un proceso de descentramiento que evoluciona de una etapa a otra. También explica por qué los adolescentes son más reflexivos, sensibles a los demás y conscientes de los mecanismos sociales y cómo adoptan la perspectiva emocional de los demás y comprenden los motivos de las personas.