Estadios evolutivos de piaget

Cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo de piaget

Una de las teorías más populares del desarrollo cognitivo fue creada por Jean Piaget, un psicólogo suizo que creía que el crecimiento cognitivo se producía por etapas. Piaget estudió a los niños hasta su adolescencia en un esfuerzo por determinar cómo desarrollaban el pensamiento lógico. Intentó documentar las etapas del desarrollo cognitivo observando los procesos de memoria de los niños.

Esencialmente, Piaget creía que los seres humanos crean su propia comprensión del mundo. En términos teológicos, era un constructivista psicológico, que creía que el aprendizaje se produce por la mezcla de dos procesos: la asimilación y la acomodación. Los niños primero reflexionan sobre sus experiencias previas para entender un nuevo concepto y luego ajustan sus expectativas para incluir la nueva experiencia. Esto significa que los niños construyen continuamente el conocimiento basándose en las nuevas ideas presentadas, lo que conduce a cambios a largo plazo. Piaget se centraba más en los desarrollos cognitivos que se presentan a lo largo del tiempo.

Este tipo de modelo de desarrollo incorpora cada etapa a la siguiente, por lo que suele denominarse modelo «en escalera». En esta escalera, Piaget etiquetó cuatro etapas de crecimiento cognitivo que se producen a una edad aproximada en los niños.

Cuadro de etapas de desarrollo de piaget

¿Qué es el desarrollo infantil? A medida que los niños crecen, se desarrollan de diferentes maneras que abarcan cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales. Es el proceso por el que pasan todos los niños e incluye desde habilidades físicas, como sentarse y ponerse de pie, hasta habilidades sociales y emocionales, como sonreír o establecer relaciones con los demás.

Leer más  Como tener paz interior y ser feliz

La forma en que su hijo se comporta, piensa, se mueve y habla son grandes pistas sobre su desarrollo. Cada niño progresa a su propio ritmo, pero hay ciertas habilidades que deberían tener a cierta edad, y que se conocen como hitos del desarrollo.

Los primeros años son el momento más importante para empezar a construir una base sólida para tus hijos mientras se esfuerzan por alcanzar sus hitos de desarrollo. Una vez que nazca tu bebé, cada día traerá cambios maravillosos a medida que crezca física y mentalmente Los niños crecen y se desarrollan tan rápidamente en los primeros cinco años de su vida que es importante hacer un seguimiento de su desarrollo. (Descárgate hoy mismo nuestras listas de control de los principales hitos del desarrollo para que te ayuden a seguir el progreso de tu hijo).

Las etapas del desarrollo cognitivo de piaget pdf

La cognición se refiere a los procesos de pensamiento y memoria, y el desarrollo cognitivo se refiere a los cambios a largo plazo en estos procesos. Una de las perspectivas más conocidas sobre el desarrollo cognitivo es la teoría de los estadios cognitivos de un psicólogo suizo llamado Jean Piaget. Piaget creó y estudió un relato sobre cómo los niños y los jóvenes llegan gradualmente a ser capaces de pensar de forma lógica y científica. Como su teoría es especialmente popular entre los educadores, nos centramos en ella en este capítulo.

Leer más  Como ser mas flexible

Piaget era un constructivista psicológico: en su opinión, el aprendizaje se produce por la interacción de la asimilación (ajuste de las nuevas experiencias para que se ajusten a los conceptos previos) y la acomodación (ajuste de los conceptos para que se ajusten a las nuevas experiencias). El vaivén de estos dos procesos no sólo conduce a un aprendizaje a corto plazo, sino también a un cambio de desarrollo a largo plazo. Los desarrollos a largo plazo son realmente el objetivo principal de la teoría cognitiva de Piaget.

Tras observar detenidamente a los niños, Piaget propuso que la cognición se desarrollaba a través de distintas etapas desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Por etapas entendía una secuencia de patrones de pensamiento con cuatro características clave:

Etapa sensoriomotora

A principios del siglo XX, un psicólogo suizo llamado Jean Piaget creó teorías sobre el desarrollo cognitivo basadas en sus observaciones de los niños. Las teorías de Piaget fueron revolucionarias para el mundo de la educación en aquella época. Hasta hoy, las teorías piagetianas siguen influyendo en el diseño y la aplicación de los planes de estudio. Piaget introdujo la teoría de que los niños aprenden y se desarrollan experimentando e interactuando con el mundo que les rodea. Sus teorías sobre el desarrollo cognitivo refuerzan la idea de que los niños aprenden jugando. En esta entrada del blog se analizará detenidamente a Jean Piaget y sus teorías sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Si quieres leer cómo las teorías de Piaget sobre el desarrollo cognitivo han influido en nuestras pedagogías modernas del juego y descubrir cómo puedes aplicar la teoría de Piaget en tu aula, estate atento a mi nuevo BLOG POST: Piaget y el aprendizaje basado en el juego.

Leer más  Acciones para superar la depresión

¿Quién era Piaget? Jean Piaget (1896-1980) era un psicólogo constructivista. Creía que los niños tenían un papel activo en el proceso de aprendizaje. Piaget observó que los niños construían continuamente conocimientos y modelos mentales (esquemas) de comprensión basados en sus experiencias. Los teóricos del constructivismo, como Piaget, afirman que, a medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, las teorías de Piaget sobre el aprendizaje sugieren que los educadores deben centrarse en la creación de entornos de aprendizaje atractivos que ofrezcan oportunidades a los niños para experimentar e interactuar con el mundo que les rodea. Los educadores deben proporcionar experiencias de aprendizaje interactivas y prácticas en las que los niños puedan construir nuevos conocimientos y modelos mentales de comprensión. Si tenemos en cuenta la teoría constructivista de Piaget, el aprendizaje a través del juego resulta esencial para que los niños alcancen sus hitos de desarrollo cognitivo.