Estadio de las operaciones concretas
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etapa preoperativa
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La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de desarrollo mental. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia. Las etapas de Piaget son:
Piaget creía que los niños adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, se basan en los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.
características de la etapa operativa concreta
De los 7 a los 11 años, los niños se encuentran en lo que Piaget denominó la etapa operativa concreta del desarrollo cognitivo (Crain, 2005). Se trata de dominar el uso de la lógica de forma concreta. La palabra concreto se refiere a lo que es tangible; lo que se puede ver, tocar o experimentar directamente. El niño operativo concreto es capaz de utilizar los principios lógicos para resolver problemas relacionados con el mundo físico. Por ejemplo, el niño puede comprender los principios de causa y efecto, tamaño y distancia.