Error ultimo de atribucion

Sesgo de atribución

En psicología, el sesgo de atribución o sesgo atribucional es un sesgo cognitivo que se refiere a los errores sistemáticos que se cometen cuando las personas evalúan o intentan encontrar razones para sus propios comportamientos y los de los demás[1][2][3] Las personas hacen constantemente atribuciones, es decir, juicios y suposiciones sobre por qué las personas se comportan de determinadas maneras. Sin embargo, las atribuciones no siempre reflejan la realidad con exactitud. En lugar de actuar como percibidores objetivos, las personas son propensas a cometer errores de percepción que conducen a interpretaciones sesgadas de su mundo social[4][5] Los sesgos de atribución están presentes en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando un conductor le corta el paso a alguien, es más probable que la persona a la que le han cortado el paso atribuya la culpa a los rasgos de personalidad inherentes al conductor imprudente (por ejemplo, «Ese conductor es grosero e incompetente») que a las circunstancias de la situación (por ejemplo, «Ese conductor puede haber llegado tarde al trabajo y no estaba prestando atención»). Además, hay muchos tipos diferentes de sesgos de atribución, como el error de atribución final, el error de atribución fundamental, el sesgo de actor-observador y el sesgo de atribución hostil. Cada uno de estos sesgos describe una tendencia específica que las personas muestran cuando razonan sobre la causa de diferentes comportamientos.

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Error de atribución fundamental

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El error de atribución final es un error de atribución a nivel de grupo que ofrece una explicación de cómo una persona ve las diferentes causas de la conducta negativa y positiva en los miembros del ingrupo y del grupo externo.[1] El error de atribución final es la tendencia a atribuir internamente la conducta negativa del grupo externo y la positiva del grupo interno y a atribuir externamente la conducta positiva del grupo externo y la negativa del grupo interno. En otras palabras, el error de atribución final surge como una forma de explicar el comportamiento negativo de un grupo externo como defectos de su personalidad, y de explicar el comportamiento positivo de un grupo externo como resultado de la casualidad o las circunstancias. También es la creencia de que los actos positivos realizados por los miembros del intragrupo son resultado de su personalidad, mientras que, si un miembro del intragrupo se comporta negativamente (lo que se cree que es poco frecuente), es resultado de factores situacionales[2].

Error de atribución final frente a error de atribución fundamental

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El error de atribución final es un error de atribución a nivel de grupo que ofrece una explicación de cómo una persona ve las diferentes causas de la conducta negativa y positiva en los miembros del ingrupo y del grupo externo.[1] El error de atribución final es la tendencia a atribuir internamente la conducta negativa del grupo externo y la positiva del grupo interno y a atribuir externamente la conducta positiva del grupo externo y la negativa del grupo interno. En otras palabras, el error de atribución final surge como una forma de explicar el comportamiento negativo de un grupo externo como defectos de su personalidad, y de explicar el comportamiento positivo de un grupo externo como resultado de la casualidad o las circunstancias. También es la creencia de que los actos positivos realizados por los miembros del intragrupo son resultado de su personalidad, mientras que, si un miembro del intragrupo se comporta negativamente (lo que se cree que es poco frecuente), es resultado de factores situacionales[2].

Ejemplos de errores de atribución fundamentales en la escuela

El error fundamental de atribución (FAE) describe cómo, al emitir juicios sobre el comportamiento de las personas, solemos dar demasiada importancia a los factores disposicionales y restar importancia a los situacionales.5 En otras palabras, creemos que los rasgos de personalidad de las personas tienen más influencia en sus acciones, en comparación con los demás factores sobre los que no tienen control.

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Supongamos que un día estás conduciendo hacia el trabajo y alguien te corta el paso. Furioso, decides que el otro conductor es una persona egoísta, que no se preocupa por la seguridad de los demás. De hecho, el otro conductor rara vez corta el paso a la gente, y normalmente es muy cuidadoso con la seguridad, pero ahora mismo está de camino a un hospital por una emergencia familiar, así que está actuando de forma diferente a como lo haría normalmente.

A causa de la FAE, la mayoría de nosotros creemos que los factores disposicionales (es decir, los rasgos de personalidad de las personas) son más poderosos que los situacionales. En otras palabras, asumimos que, independientemente de las circunstancias, las acciones de un individuo seguirán reflejando, en general, cómo es como persona. Esto puede hacer que hagamos juicios injustos e incorrectos sobre las personas, descartando cualquier posible razón que pueda haber contribuido a su comportamiento.