El juego segun piaget
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la teoría del desarrollo cognitivo de piaget
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La permanencia de los objetos describe la capacidad de un niño de saber que los objetos siguen existiendo aunque ya no puedan verse u oírse. Si alguna vez ha jugado al «cucú» con un niño pequeño, probablemente entenderá cómo funciona esto.
Cuando se oculta un objeto a la vista, los niños menores de cierta edad suelen molestarse porque el objeto ha desaparecido. Esto se debe a que son demasiado pequeños para entender que el objeto sigue existiendo aunque no se pueda ver.
En la etapa sensoriomotora del desarrollo, un periodo que dura desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, Piaget sugirió que los niños entienden el mundo a través de sus capacidades motoras, como el tacto, la visión, el gusto y el movimiento.
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Imagínese esto, si quiere. El director de una escuela primaria lee en un periódico que la música es buena para la salud. Así que la escuela compra violines para todos los niños que muestren interés y se reserva una hora después de la escuela cada semana para que todos los niños puedan tocar el violín. Ya te imaginas lo que pasaría, ¿no? Piensa en todos esos rasguños y arañazos.
Llevo diez años enseñando ajedrez, o mejor dicho, dirigiendo clubes de ajedrez en las escuelas. Si bien es cierto que los clubes de ajedrez escolares desempeñan un papel importante y valioso en la vida de la escuela, y que muchos niños obtienen mucho placer, y tal vez un cierto beneficio, de ellos, el nivel es, en la mayoría de los casos, bastante bajo. Por lo general, encuentro que los niños que comienzan el club de ajedrez en la escuela en el tercer año hacen un rápido progreso durante los primeros 18 meses o dos años, pero no logran desarrollarse más. A veces me piden que dirija clubes de ajedrez en escuelas infantiles: Años 1 y 2. A esta edad, algunos niños son capaces de jugar una partida razonable, pero muchos otros encuentran el concepto más allá de su comprensión.
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Aunque el término «juego» puede referirse a una gama muy variada de actividades, se han observado ciertas características generales que lo definen. Quizá la más básica sea que el juego es algo que no se necesita. Aunque el disfrute derivado de él puede ser necesario desde el punto de vista emocional, ninguna actividad lúdica en sí misma es necesaria para la supervivencia. Por ello, el juego se denomina «autotélico»: se practica por sí mismo, con la recompensa inherente a la propia actividad. Sin embargo, a pesar de su desvinculación con la supervivencia y el beneficio económico, el juego se practica con entusiasmo. Durante el tiempo que se le dedica, el juego exige toda la atención de la persona.
El juego tiene lugar en un reino divorciado de la realidad ordinaria y se rige por sus propias reglas, que pueden ser más complejas y absolutas que las de muchas actividades «serias». También está limitado en términos de tiempo y espacio. El período durante el cual uno se dedica al juego tiene límites de tiempo: comienza, prosigue e inevitablemente termina cuando uno regresa a la «vida real». El juego también está separado en el espacio: una persona suele ir a un lugar especial (aunque sólo sea la «sala de juegos» o el «patio de recreo») para dedicarse a jugar. También se ha señalado la relación entre el juego y la tensión. Aunque la tensión no está ausente del juego en sí, el resultado final es la reducción de la tensión y el conflicto. Basándose en esta característica, el juego se ha considerado a menudo como una «válvula de seguridad» para la descarga inofensiva de tensiones y conflictos.
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Una de mis actividades favoritas cuando era niño y crecía en una granja en el hermoso país fronterizo entre Inglaterra y Gales era salir al exterior después de las frecuentes lluvias torrenciales que solíamos sufrir (o incluso mientras llovía) para cavar y construir pequeñas zanjas, canales, acueductos, túneles, desvíos y presas para toda la escorrentía. También me encantaba crear fantásticos brotes de mármol con mis compañeros del colegio utilizando varios juegos de bloques unitarios. ¡Recuerdo que algunas de estas creaciones con bloques eran tan altas que tocaban el techo del aula! Ambas actividades implicaban un juego constructivo. En este artículo sostengo que, aunque el juego constructivo se considera a menudo como algo secundario con respecto al juego físico y al simbólico/fantástico, es de vital importancia para los niños pequeños, y debería fomentarse y apoyarse tanto en el aula como en el patio de recreo.
Según Piaget, los niños participan en tipos de juego que reflejan su nivel de desarrollo cognitivo: juego funcional, juego constructivo, juego simbólico/fantasioso y juegos con reglas (Johnson, Christie y Wardle 2005).