Ejemplos de condicionamiento operante
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aprendizaje por observación
El condicionamiento operante se produce cuando se establece una asociación entre un comportamiento concreto y una consecuencia para ese comportamiento. Esta asociación se basa en el uso de refuerzos y/o castigos para fomentar o desalentar el comportamiento. El condicionamiento operante fue definido y estudiado por primera vez por el psicólogo conductista B.F. Skinner, que realizó varios experimentos de condicionamiento operante muy conocidos con sujetos animales.
B.F. Skinner era un conductista, lo que significa que creía que la psicología debía limitarse al estudio de las conductas observables. Mientras que otros conductistas, como John B. Watson, se centraban en el condicionamiento clásico, Skinner estaba más interesado en el aprendizaje que se producía a través del condicionamiento operante.
Observó que en el condicionamiento clásico las respuestas tienden a ser desencadenadas por reflejos innatos que se producen automáticamente. Llamó a este tipo de comportamiento respondedor. Distinguió la conducta respondiente de la conducta operante. Conducta operante era el término que Skinner utilizaba para describir una conducta que se ve reforzada por las consecuencias que la siguen. Estas consecuencias desempeñan un papel importante a la hora de repetir la conducta.
ejemplos de condicionamiento operante en el aula
El condicionamiento operante, también conocido como condicionamiento instrumental, es un proceso de aprendizaje en el que el comportamiento se modifica utilizando recompensas o castigos. Al emparejar repetidamente la conducta deseada con una consecuencia, se forma una asociación que crea un nuevo aprendizaje.
Por ejemplo, un adiestrador de perros da a su perro una golosina cada vez que levanta la pata izquierda. El perro aprende que si levanta la pata izquierda puede obtener una recompensa de comida. Levantará la pata una y otra vez para recibir más premios.
El fisiólogo ruso Ivan Pavlov experimentó por primera vez con el condicionamiento clásico a finales del siglo XIX. Se dio cuenta de que sus perros salivaban cada vez que entraba en la habitación para darles de comer. En sus experimentos, Pavlov hacía sonar una campana cada vez que daba de comer a sus perros. Con el tiempo, los perros se condicionaron a salivar cuando oían el sonido de la campana, incluso cuando no había comida.
Cuando el estímulo incondicionado (la comida) y el estímulo condicionado (el sonido) se asociaban, el estímulo condicionado podía provocar la misma respuesta. Esta respuesta recién aprendida se convirtió en una respuesta condicionada. Se trata de una forma de aprendizaje por asociación.
condicionamiento clásico
El condicionamiento operante, también conocido como condicionamiento instrumental, es un proceso de aprendizaje en el que el comportamiento se modifica mediante recompensas o castigos. Al emparejar repetidamente el comportamiento deseado con una consecuencia, se forma una asociación que crea un nuevo aprendizaje.
Por ejemplo, un adiestrador de perros da a su perro una golosina cada vez que levanta la pata izquierda. El perro aprende que si levanta la pata izquierda puede obtener una recompensa de comida. Levantará la pata una y otra vez para recibir más premios.
El fisiólogo ruso Ivan Pavlov experimentó por primera vez con el condicionamiento clásico a finales del siglo XIX. Se dio cuenta de que sus perros salivaban cada vez que entraba en la habitación para darles de comer. En sus experimentos, Pavlov hacía sonar una campana cada vez que daba de comer a sus perros. Con el tiempo, los perros se condicionaron a salivar cuando oían el sonido de la campana, incluso cuando no había comida.
Cuando el estímulo incondicionado (la comida) y el estímulo condicionado (el sonido) se asociaban, el estímulo condicionado podía provocar la misma respuesta. Esta respuesta recién aprendida se convirtió en una respuesta condicionada. Se trata de una forma de aprendizaje por asociación.
ejemplos de condicionamiento operante en el desarrollo infantil
Una respuesta operante es un comportamiento modificable por sus consecuencias. Cuando el comportamiento se modifica por sus consecuencias, la probabilidad de que ese comportamiento vuelva a producirse puede aumentar (en el caso del refuerzo) o disminuir (en el caso del castigo).
Por ejemplo, saltarse un semáforo en rojo con exceso de velocidad puede llevar a que otro vehículo te atropelle de frente. Si esta consecuencia sigue a una respuesta de este tipo, la probabilidad de que una persona responda de la misma manera en condiciones similares debería disminuir considerablemente.
Una vez que se produce una respuesta operante, puede estar «libre» o disponible para volver a producirse sin obstáculos ni retrasos. Este sería el caso, por ejemplo, de alguien que coge una piedra de una playa rocosa y la salta por el agua.
El nivel operante es una de las formas (como el control de yugo) en las que podemos determinar si los cambios en la ocurrencia de la respuesta operante se deben o no a las contingencias de refuerzo imperantes.