Dificultades especificas de aprendizaje tipos
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trastorno del aprendizaje – wikipedia
Un trastorno específico del aprendizaje es un trastorno del neurodesarrollo que presenta dificultades en el aprendizaje y en el uso de las habilidades académicas, a pesar de la realización de intervenciones dirigidas a esas dificultades. Las habilidades académicas afectadas están sustancial y cuantitativamente por debajo de las esperadas para la edad cronológica del individuo e interfieren en el rendimiento académico. Las dificultades de aprendizaje de estos individuos pueden ser leves, moderadas o severas y pueden manifestarse plenamente cuando la demanda de habilidades académicas excede las capacidades limitadas del individuo (por ejemplo, exámenes cronometrados, lectura o redacción de informes extensos, cargas académicas pesadas, etc.).
Dislexia: es un término alternativo que se utiliza para referirse a un patrón de dificultades de aprendizaje caracterizado por problemas en el reconocimiento preciso o fluido de las palabras, mala decodificación y escasa capacidad ortográfica y de procesamiento del lenguaje. Las personas con dislexia tienen problemas para distinguir o separar los sonidos de la palabra hablada.
Discalculia: es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades caracterizado por problemas para procesar información numérica, aprender hechos aritméticos y realizar cálculos precisos o fluidos. Implica dificultades con las habilidades matemáticas en la memoria y el cálculo.
cuáles son los 3 tipos de problemas de aprendizaje
Muchos niños con trastornos del aprendizaje, también llamados problemas de aprendizaje, tienen dificultades en la escuela mucho antes de ser diagnosticados. Esto puede afectar a la autoestima y la motivación del niño. Comprenda cómo reconocer los signos de un trastorno del aprendizaje y qué puede hacer para ayudar a su hijo.
Un trastorno del aprendizaje es un problema de procesamiento de la información que impide a una persona aprender una habilidad y utilizarla eficazmente. Los trastornos del aprendizaje suelen afectar a personas con una inteligencia media o superior a la media. En consecuencia, el trastorno se manifiesta como un desfase entre las habilidades esperadas, en función de la edad y la inteligencia, y el rendimiento académico.
Los trastornos del aprendizaje de la lectura suelen basarse en la dificultad para percibir una palabra hablada como una combinación de sonidos distintos. Esto puede dificultar la comprensión de cómo una letra o letras representan un sonido y cómo las combinaciones de letras forman una palabra.
Un niño con un trastorno del aprendizaje de las habilidades no verbales parece desarrollar buenas habilidades lingüísticas básicas y una gran capacidad de memorización desde la infancia. Hay dificultades en las habilidades visuales-espaciales, en las habilidades visuales-motoras y en otras habilidades necesarias para el funcionamiento social o académico.
tipos de problemas de aprendizaje pdf
Una discapacidad específica del aprendizaje es única para el individuo y puede aparecer de diversas maneras. Puede ser difícil de diagnosticar, determinar el impacto y adaptarse. En general, se puede diagnosticar una discapacidad de aprendizaje a una persona si tiene una inteligencia media o superior a la media y hay una falta de logros en el nivel de edad y capacidad o hay una gran discrepancia entre los logros y la capacidad intelectual.
Un observador sin formación puede llegar a la conclusión de que una persona con problemas de aprendizaje es «perezosa» o «no se esfuerza lo suficiente». Puede que le cueste entender la gran discrepancia entre la comprensión lectora y el dominio de la capacidad verbal. El observador sólo ve la entrada y la salida, no el procesamiento de la información. Las deficiencias en el procesamiento de la información hacen que el aprendizaje y la expresión de ideas sean tareas difíciles o imposibles. Los problemas de aprendizaje suelen estar comprendidos en cuatro grandes categorías:
Una persona con problemas de aprendizaje puede tener discrepancias en una o en todas estas categorías. Los efectos de una discapacidad de aprendizaje se manifiestan de forma diferente en cada persona y van de leves a graves. Las dificultades de aprendizaje también pueden ir acompañadas de otras discapacidades, como problemas de movilidad o sensoriales. A menudo, las personas con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también tienen problemas de aprendizaje. Entre los tipos específicos de problemas de aprendizaje se encuentran los siguientes:
trastornos del aprendizaje
Según las estimaciones del Gobierno de Australia Occidental, al menos el 20% de los alumnos actualmente matriculados en la escuela en Australia Occidental corren el riesgo de no alcanzar un nivel educativo adecuado como consecuencia de las dificultades de aprendizaje.
Para algunos de estos alumnos, el obstáculo que dificulta su aprendizaje puede ser sólo temporal. Algunos alumnos pueden haber faltado mucho a la escuela y otros pueden no haber recibido una instrucción adecuada en alfabetización y/o aritmética. Para otros estudiantes, sin embargo, la barrera que impide un aprendizaje eficaz forma parte de su desarrollo. Estos estudiantes tienen una condición específica que tiene un impacto significativo en su aprendizaje. Estos alumnos tienen un trastorno específico del aprendizaje.
Hay muchas razones por las que un niño o un adulto puede tener dificultades para aprender. El término genérico «Dificultades de Aprendizaje» se refiere al 20-25% de los estudiantes que muestran problemas para adquirir habilidades académicas como consecuencia de una serie de causas. Entre ellas están: la discapacidad intelectual, los déficits físicos o sensoriales (por ejemplo, la discapacidad auditiva), las dificultades emocionales o de comportamiento y las experiencias ambientales inadecuadas. Los alumnos también pueden presentar dificultades de aprendizaje si no se les han proporcionado las oportunidades educativas adecuadas o han recibido una instrucción ineficaz en el aula. Los individuos con una dificultad primaria para mantener la atención y la concentración también son propensos a mostrar debilidades en el rendimiento académico debido a sus dificultades para atender al entorno de aprendizaje.