Diferencias entre piaget y vigotsky

Constructi

Los métodos y enfoques de la enseñanza han estado muy influidos por las investigaciones de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Ambos han contribuido al campo de la educación ofreciendo explicaciones sobre los estilos y capacidades de aprendizaje cognitivo de los niños. Aunque Piaget y Vygotsky pueden diferir en su forma de ver el desarrollo cognitivo de los niños, ambos ofrecen a los educadores buenas sugerencias sobre cómo enseñar determinados materiales de forma adecuada al desarrollo.

Las operaciones concretas se producen entre los siete y los once años de edad. Según Piaget, los alumnos de los últimos años de la escuela primaria aprenden mejor a través del aprendizaje práctico por descubrimiento, mientras trabajan con objetos tangibles. Los procesos de razonamiento también empiezan a tomar forma en esta etapa. Piaget afirmó que las tres habilidades básicas de razonamiento que se adquieren durante esta etapa son la identidad, la compensación y la reversibilidad (Woolfolk, A., 2004). En este momento, el niño aprende que una «persona u objeto permanece igual a lo largo del tiempo» (identidad) y que una acción puede provocar cambios en otra (compensación) (Woolfolk, A., 2004). El niño comprende el concepto de seriación ordenando los objetos según ciertos aspectos físicos. El niño también es capaz de clasificar objetos centrándose en un determinado aspecto y agrupándolos en consecuencia (Woolfolk, A., 2004).

Psicología del desarrollo evolutivo

Cuando estaba haciendo mi formación inicial como profesor, las teorías del aprendizaje de Jean Piaget eran uno de los temas principales de mi clase obligatoria de Psicología de la Educación.    Yo no lo sabía entonces, pero las teorías de Piaget llevaban ya algunos años en declive.    Sin embargo, estaba en nuestro libro de texto, y los libros de texto son caros, así que todos estudiamos a Piaget y absorbimos sus ideas sobre cómo y por qué y cuándo se produce el aprendizaje.    En su forma más simple, las teorías de Piaget afirman que el desarrollo cognitivo y fisiológico debe ocurrir antes del aprendizaje, y en algunos casos esto es cierto. El ojo humano tiene que alcanzar una etapa de desarrollo fisiológico antes de que un niño pueda pasar de un texto más grande a uno más pequeño y ese desarrollo no se da en el mismo punto para todos los niños. Por lo tanto, el profesor está a veces a la espera del desarrollo del niño.

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Mientras las teorías de Piaget perdían importancia, las del psicólogo ruso Lev Vygotsky empezaron a recibir más atención.    Vygotsky murió joven antes de que sus teorías pudieran ser completamente desarrolladas (y algunos de sus trabajos aún no han sido traducidos completamente del ruso), pero proporcionan una visión fascinante de cómo aprenden los niños.    Vygotsky sostenía que el aprendizaje social precedía al desarrollo cognitivo.    En otras palabras, la cultura afecta al desarrollo cognitivo.    Mientras que Piaget afirmaba que todos los niños pasan por una serie de etapas universales de desarrollo cognitivo, Vygotsky creía que el desarrollo cognitivo variaba según las culturas. Según la teoría de Vygotsky, las funciones cognitivas -sociales e individuales- se ven afectadas por las creencias, los valores y las herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que se desarrolla una persona. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que las culturas tienen diferentes herramientas de adaptación intelectual. Nosotros enseñamos a los niños a tomar notas para recordar cosas, pero las culturas prealfabetizadas utilizan otros métodos para asegurar la conservación fiable de la información, como la llamada y la respuesta, la poesía, los nudos en una cuerda, la memorización de memoria, etc.

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Interacción social piaget

Resulta muy interesante saber que estos dos renombrados teóricos nacieron al mismo tiempo, aunque su vida fue diferente y, su entorno sociocultural y su fuente de motivación fueron bastante diferentes; de ahí su diversa percepción sobre el desarrollo infantil.

Lev Vygotsky, filósofo, nació en 1896 en Rusia y se orientó fundamentalmente hacia la historia y la filosofía. Creía que el desarrollo cognitivo del niño era atribuible al entorno sociocultural en el que se desarrollaba, y sus investigaciones sobre el tema estuvieron muy influidas por la teoría marxista, que afirma que «…los cambios históricos en la sociedad y la vida material producen cambios en la naturaleza humana» (Blake & Pope, 2008 p. 60). Se centró en los principales preceptos de las zonas de aprendizaje cognitivo. En sus investigaciones, Vygotsky diseñó postulados con respecto a la Zona de Desarrollo Actual (ZAD) y la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD). La Zona de Desarrollo Actual se produce cuando los niños manifiestan habilidades para ejecutar sus tareas por sí mismos con éxito, especialmente en circunstancias en las que el niño no requiere aprender nuevas ideas. Por otro lado, la Zona de Desarrollo Próximo implica el aprendizaje de nuevas ideas por parte del niño; por lo tanto, la ayuda de los compañeros y de los adultos es bastante esencial en el desarrollo del conocimiento (Blake y Pope, 2008). Vygotsky describió la Zona de Desarrollo Próximo como la distancia entre el desarrollo mental real y el desarrollo potencial, especialmente en lo que respecta a la capacidad de resolución de problemas (Fernyhough y Lloyd, 1999).

Teoría del aprendizaje social

Jean Piaget nació, vivió y estudió en Neuchatel, en Suiza. Durante su carrera educativa, Piaget se graduó como científico y se doctoró. Durante este tiempo fue un escritor prolífico y publicó muchos trabajos y artículos académicos que difundían sus ideas y hallazgos de investigación.

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Piaget era un biólogo que se interesaba por la epistemología -el estudio del conocimiento-, es decir, por el modo en que los seres humanos construyen su conocimiento y su «saber». También estudió psicología, lo que influyó claramente en sus investigaciones y en sus futuros escritos sobre el desarrollo infantil.

Piaget comprendió que la adquisición de conocimientos, especialmente en el caso de los niños pequeños, implicaba procesos de aprendizaje y desarrollo. Su interés le llevó a observar a sus tres hijos y a registrar sistemáticamente (a través de la observación) los comportamientos, tendencias y patrones de aprendizaje que los niños demostraban mientras vivían, trabajaban y jugaban.

Trabajar junto a Alfred Binet en París, observando las pruebas de inteligencia de los niños pequeños y hablando con ellos sobre sus propias ideas y conceptos, permitió a Piaget obtener muchos conocimientos sobre el aprendizaje de los niños. En aquella época se consideraba que la inteligencia era algo que podía medirse; se podían poner a prueba las operaciones/capacidades mentales generales de una persona. Sin embargo, la inteligencia es más compleja de lo que sugerían estas primeras pruebas e implica toda una serie de procesos, como escuchar, hablar, razonar, resolver problemas, pensar, recordar y aprender.