Diferencias entre condicionamiento clasico y operante

teoría del aprendizaje social

El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son similares porque implican la asociación entre el comportamiento y los acontecimientos del entorno de un organismo y se rigen por varias leyes generales de asociación; por ejemplo, es más fácil asociar estímulos que son similares entre sí y que ocurren en momentos similares. Sin embargo, existen varias diferencias importantes.

Puntos fuertes del enfoque conductistaEl conductismo proporciona predicciones sencillas y fácilmente comprobables sobre el comportamiento. Por ejemplo, el efecto del refuerzo en la conducta puede cuantificarse fácilmente. Los tratamientos basados en el condicionamiento clásico u operante han sido eficaces para tratar algunos trastornos. Por ejemplo, la desensibilización sistemática puede utilizarse para tratar las fobias (Wolpe, 1958). El conductismo desempeñó un papel fundamental en la cientificidad de la psicología. Por ejemplo, la mayoría de los investigadores aceptan ahora que los experimentos de laboratorio con variables medibles son la mejor forma de investigación.

Limitaciones del enfoque conductistaLa suposición del conductismo de un proceso general de aprendizaje no tiene en cuenta las predisposiciones biológicas. Por ejemplo, es más fácil aprender las fobias a algunos objetos que a otros (Seligman, 1971). La suposición del conductismo de que el aprendizaje tiene lugar mediante una asociación gradual S-R no puede explicar cómo los animales pueden aprender sin refuerzo. Tolman y Honzik (1930) demostraron que las ratas podían aprender mapas de laberintos sin condicionamiento operante. El conductismo tiene dificultades para explicar cómo los humanos construyen nuevas soluciones a los problemas. Por ejemplo, los niños pueden generar las formas plurales de sustantivos que nunca han encontrado antes y que no podrían haber aprendido (Berko, 1958).

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El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son dos conceptos importantes en la psicología del comportamiento. Aunque ambos dan lugar a un aprendizaje, los procesos son bastante diferentes. Para entender cómo se puede utilizar cada una de estas técnicas de modificación de la conducta, también es esencial comprender en qué se diferencian el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Aunque no sea estudiante de psicología, probablemente haya oído hablar de los perros de Pavlov. En su famoso experimento, Ivan Pavlov se dio cuenta de que los perros empezaban a salivar en respuesta a un tono después de que el sonido se emparejara repetidamente con la presentación de comida. Pavlov no tardó en darse cuenta de que se trataba de una respuesta aprendida y se propuso seguir investigando el proceso de condicionamiento.

ejemplos de condicionamiento clásico

El comportamiento humano está influenciado en gran medida por el aprendizaje. Pero el término aprendizaje no describe un método específico de adquisición de conocimientos, ya que el aprendizaje puede producirse de varias maneras. Dos de estas formas mencionadas a menudo en psicología son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El condicionamiento clásico fue observado por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov a finales de la década de 1920. En su famoso experimento observó que un perro empezaba a salivar en respuesta a una campana después de que el sonido se emparejara repetidamente con la presentación de comida. Descubrió sin querer que el emparejamiento de un estímulo neutro (el sonido de la campana) con un estímulo incondicionado (la presentación de la comida) conducía a una asociación de estos estímulos, de modo que, en última instancia, incluso el anterior estímulo neutro presentado solo provocaba la respuesta incondicionada (salivación). El perro había aprendido a asociar el sonido de la campana con la presentación de la comida. El anterior estímulo neutro se convirtió en un estímulo condicionado y la anterior respuesta incondicionada en una respuesta condicionada. Según esto, el condicionamiento clásico podría definirse como un tipo de aprendizaje en el que un organismo asocia múltiples estímulos. Una respuesta desencadenada de forma natural por un estímulo llega a ser desencadenada por un segundo estímulo anteriormente neutro (My- ers 2008: p. 223; Feldman et al. 2005: p. 156).

aprendizaje por observación

El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son dos conceptos centrales de la psicología del comportamiento. Describen dos tipos de aprendizaje con un enfoque conductista. El condicionamiento se utiliza con frecuencia en la vida cotidiana. Veamos algunos ejemplos y la principal diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante. Examinaremos cómo son utilizados por los padres para modificar el comportamiento de los niños y el impacto de esta práctica parental.

Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso que descubrió el concepto de condicionamiento clásico que tuvo una gran influencia en la rama de la psicología llamada conductismo a principios del siglo XX. Se le conoce como el padre del condicionamiento clásico.

Pero después de repetir este procedimiento varias veces, tocar la campana por sí sola podía hacer que el perro salivara. Ahora el perro había aprendido a asociar el sonido de la campana con la comida y se había formado un nuevo comportamiento, la salivación al tocar la campana.

El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano o de respuesta, es el procedimiento de aprender a asociar un estímulo incondicionado que ya provoca una respuesta involuntaria, o respuesta incondicionada, con un nuevo estímulo neutro, de modo que este nuevo estímulo también pueda provocar la misma respuesta. El nuevo estímulo se convierte entonces en un estímulo condicionado y el nuevo comportamiento aprendido es una respuesta condicionada.

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