Diferencia entre condicionamiento clasico y operante
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el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son formas de
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El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son dos conceptos importantes en la psicología del comportamiento. Aunque ambos dan lugar a un aprendizaje, los procesos son bastante diferentes. Para entender cómo se puede utilizar cada una de estas técnicas de modificación de la conducta, también es esencial comprender en qué se diferencian el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Aunque no sea estudiante de psicología, probablemente haya oído hablar de los perros de Pavlov. En su famoso experimento, Ivan Pavlov se dio cuenta de que los perros empezaban a salivar en respuesta a un tono después de que el sonido se emparejara repetidamente con la presentación de comida. Pavlov no tardó en darse cuenta de que se trataba de una respuesta aprendida y se propuso seguir investigando el proceso de condicionamiento.
ejemplos de condicionamiento clásico
El aprendizaje puede entenderse como un cambio bastante duradero en el comportamiento, que surge de la experiencia. Nos sirve para adaptarnos en función del entorno. La forma más sencilla de aprendizaje se llama condicionamiento, que puede ser de dos tipos, es decir, condicionamiento clásico y condicionamiento operante. El condicionamiento clásico es aquel en el que el organismo aprende algo por asociación, es decir, estímulos condicionados y estímulos incondicionados.
El condicionamiento operante es el tipo de aprendizaje en el que el organismo aprende mediante la modificación de la conducta o patrón a través del refuerzo o el castigo. Lea este artículo para comprender las diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
SignificadoEl condicionamiento clásico es un proceso en el que el aprendizaje es posible mediante la formación de asociaciones entre dos estímulos.El condicionamiento operante, se refiere al aprendizaje en el que el organismo estudia la relación entre las respuestas y sus consecuencias.
El condicionamiento clásico o digamos condicionamiento respondiente es una técnica de aprendizaje en la que el experimentador aprende la relación entre dos estímulos, que precede a la respuesta natural. Indica que la aparición de un estímulo señala la posible aparición de otro.
El condicionamiento clásico implica asociar una respuesta involuntaria y un estímulo, mientras que el condicionamiento operante consiste en asociar un comportamiento voluntario y una consecuencia. En el condicionamiento operante, el aprendiz también es recompensado con incentivos,5 mientras que el condicionamiento clásico no implica tales alicientes.4 de junio de 2020
El condicionamiento operante se diferencia del condicionamiento clásico porque el condicionamiento operante consiste en aprender las consecuencias de sus conductas y el condicionamiento clásico se aprende a partir de las conexiones entre los estímulos. … También aprendemos observando las consecuencias que experimentan los demás.
condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son similares porque implican la asociación entre el comportamiento y los acontecimientos del entorno de un organismo y se rigen por varias leyes generales de asociación; por ejemplo, es más fácil asociar estímulos que son similares entre sí y que ocurren en momentos similares. Sin embargo, existen varias diferencias importantes.
Puntos fuertes del enfoque conductistaEl conductismo proporciona predicciones sencillas y fácilmente comprobables sobre el comportamiento. Por ejemplo, el efecto del refuerzo en la conducta puede cuantificarse fácilmente. Los tratamientos basados en el condicionamiento clásico u operante han sido eficaces para tratar algunos trastornos. Por ejemplo, la desensibilización sistemática puede utilizarse para tratar las fobias (Wolpe, 1958). El conductismo desempeñó un papel fundamental en la cientificidad de la psicología. Por ejemplo, la mayoría de los investigadores aceptan ahora que los experimentos de laboratorio con variables medibles son la mejor forma de investigación.
Limitaciones del enfoque conductistaLa suposición del conductismo de un proceso general de aprendizaje no tiene en cuenta las predisposiciones biológicas. Por ejemplo, es más fácil aprender las fobias a algunos objetos que a otros (Seligman, 1971). La suposición del conductismo de que el aprendizaje tiene lugar mediante una asociación gradual S-R no puede explicar cómo los animales pueden aprender sin refuerzo. Tolman y Honzik (1930) demostraron que las ratas podían aprender mapas de laberintos sin condicionamiento operante. El conductismo tiene dificultades para explicar cómo los humanos construyen nuevas soluciones a los problemas. Por ejemplo, los niños pueden generar las formas plurales de sustantivos que nunca han encontrado antes y que no podrían haber aprendido (Berko, 1958).