Desarrollo moral del niño

Desarrollo socio-emocional y moral del niño

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A medida que su hijo crezca, desarrollará su sentido de la moral, es decir, los principios que afectan a su forma de tratar a los demás y a su visión de la justicia. Sus creencias básicas, su temperamento y sus experiencias vitales son sólo algunas de las cosas que influirán en su sentido de la moralidad.

Cada día, tu hijo de preescolar está rodeado de personas y situaciones que guiarán su desarrollo moral. Tanto si se trata de otro niño en el patio del colegio como de una línea argumental en un programa de televisión favorito, sus experiencias moldean sus puntos de vista.

Como padre, probablemente quieras influir en el desarrollo de su sentido del bien y del mal e inculcar los valores que consideras importantes. Sin embargo, no siempre es fácil saber lo que es apropiado para la edad cuando se trata de guiar a su hijo moralmente, o incluso cómo empezar.

Desarrollo moral en los niños(pdf)

Dosificación de medicamentos: Los autores y la editorial han hecho todo lo posible para garantizar que la selección y la dosificación de los fármacos que se exponen en este texto estén de acuerdo con las recomendaciones y la práctica actuales en el momento de la publicación. Sin embargo, en vista de la investigación en curso, los cambios en las regulaciones gubernamentales y el flujo constante de información relacionada con la terapia y las reacciones a los medicamentos, se insta al lector a revisar el prospecto de cada medicamento para ver si hay cambios en las indicaciones y la dosificación y para ver si hay advertencias y precauciones adicionales. Esto es especialmente importante cuando el agente recomendado es un medicamento nuevo y/o de uso poco frecuente.

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Etapas del desarrollo moral

El desarrollo moral se centra en la aparición, el cambio y la comprensión de la moralidad desde la infancia hasta la edad adulta. La moralidad se desarrolla a lo largo de toda la vida y se ve influida por las experiencias y el comportamiento del individuo cuando se enfrenta a cuestiones morales a lo largo de diferentes períodos de desarrollo físico y cognitivo. La moralidad tiene que ver con el sentido reformador de un individuo sobre lo que está bien y lo que está mal; por esta razón, los niños pequeños tienen un juicio moral y un carácter diferentes a los de un adulto. La moral en sí misma suele ser un sinónimo de «rectitud» o «bondad». Se refiere a un código de conducta específico derivado de la cultura, la religión o la filosofía personal que guía las acciones, los comportamientos y los pensamientos[1].

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Las nociones de desarrollo moral han evolucionado a lo largo de los siglos. Las primeras teorías procedían de filósofos como Confucio, Aristóteles y Rousseau, que adoptaron una perspectiva más humanista y se centraron en el desarrollo de la conciencia y el sentido de la virtud. En la actualidad, la investigación empírica ha explorado la moralidad a través de una lente de psicología moral por teóricos como Sigmund Freud y su relación con el desarrollo cognitivo por teóricos como Jean Piaget, Lawrence Kohlberg, B. F. Skinner, Carol Gilligan y Judith Smetana.

El desarrollo moral en la primera infancia

Durante la primera infancia, los niños también crecen en su capacidad para diferenciar las reglas morales, las normas sociales y las elecciones personales. Alrededor de los 5 años, los niños ven que las reglas morales pretenden evitar un comportamiento «realmente malo» que podría perjudicar o quitar a los demás. En cambio, las normas sociales son reglas sobre comportamientos socialmente definidos que están mal o bien; sin embargo, la violación de estas reglas no perjudica a otras personas. Por ejemplo, Kayla sabe que pegar a Darin es moralmente incorrecto, porque le hará daño y le hará llorar. En cambio, Kayla sabe que jugar en el barro con un vestido nuevo está mal porque probablemente hará enfadar a la abuela, pero no es algo por lo que sus compañeros se molesten o se enfaden. Kayla también será capaz de identificar diferentes opciones personales. Se dará cuenta de que, aunque a ella no le guste poner ketchup en sus macarrones con queso, está bien que Frankie se coma este brebaje si le gusta ese sabor.

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A los 6 y 7 años, la capacidad de diferenciar entre reglas morales, normas sociales y elecciones personales madura, y los niños pueden tener en cuenta más circunstancias y posibilidades cuando piensan en las ramificaciones de los distintos comportamientos. Por ejemplo, Becky sabe que no está bien copiar los deberes de su amiga, aunque no haya tenido tiempo de completar sus problemas de matemáticas porque estaba en el entrenamiento de fútbol (por ejemplo, una regla moral). También sabe que, aunque no haga daño a nadie, reírse y hacer cosquillas a su hermana durante un servicio religioso no es apropiado (por ejemplo, una norma social). Por último, puede pensar en las consecuencias de salir a la calle en un día de frío sin chaqueta y decidir hacerlo (en contra del consejo de su padre) de todos modos (por ejemplo, una decisión personal).