Desarrollo moral de kohlberg
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moralidad postconvencional
Lawrence Kohlberg, psicólogo estadounidense, fue uno de los pioneros de la investigación sobre el desarrollo moral. Partiendo de las propuestas originales de Jean Piaget, Kohlberg teorizó que los seres humanos desarrollan sus juicios morales en 6 etapas. Para confirmar su teoría, Kohlberg entrevistó a chicos de entre 10 y 16 años. A continuación, analizó cómo justificaban su decisión cuando se enfrentaban a diferentes dilemas morales hipotéticos. Superponiendo la argumentación de los participantes a su desarrollo cognitivo, Kohlberg postuló que los seres humanos progresan a través de las etapas en un orden jerárquico, a medida que se desarrollan sus capacidades cognitivas. Para ver cómo funciona y probarlo tú mismo, ¡sigue leyendo!
La teoría de Lawrence Kohlberg afirma que nuestro desarrollo del razonamiento moral se produce en seis etapas. Los estadios se estructuran en tres niveles: Preconvencional, Convencional y Postconvencional. Para entenderlo mejor, imagina un conflicto en la escuela.
Hay una pelea en el patio del colegio. Dos alumnos de noveno grado están golpeando a Tom. Los que observan la pelea se encuentran en diferentes etapas de desarrollo moral. Veamos qué hacen y cómo justifican su comportamiento.
etapa postconvencional
Tomando como punto de partida los trabajos de Jean Piaget, Kohlberg definió las fases de la ética como parte del desarrollo psicológico de los niños. De hecho, los seis estadios son válidos para personas de cualquier edad, para las más diversas etnias y para los distintos tipos de grupos sociales de cualquier nación.
Las seis etapas también coexisten entre sí. La vida es contradictoria. Cada persona tiene varios niveles de razones para actuar de forma correcta y diferentes definiciones de lo que es correcto. Los presidentes y primeros ministros no son una excepción.
En cada individuo o grupo social, algunos niveles de conciencia ética son más importantes que otros. Los planos inferiores se trascienden cuando hay amplios horizontes y suficiente experiencia acumulada. Las almas que aún son infantiles suelen ignorar los estadios superiores de la ética. Desde el punto de vista teosófico, el estadio en el que se sitúa un individuo depende de la cantidad de experiencia y del grado de buen sentido que posea su alma individual.
1) En el primer estadio -el más bajo y básico- «la acción correcta es aquella que no es castigada». La prioridad es evitar la condena: por eso se produce la obediencia. La acción incorrecta es la que provoca el castigo. En ausencia de castigo, no se percibe ni se reconoce la acción incorrecta.
la teoría del desarrollo moral de kohlberg ppt
Lawrence Kohlberg amplió el trabajo anterior del teórico cognitivo Jean Piaget para explicar el desarrollo moral de los niños. Kohlberg creía que el desarrollo moral, al igual que el desarrollo cognitivo, sigue una serie de etapas. Utilizó la idea de los dilemas morales -historias que presentan ideas contradictorias sobre dos valores morales- para enseñar a los niños de 10 a 16 años la moralidad y los valores. El dilema moral más conocido creado por Kohlberg es el dilema «Heinz», que discute la idea de obedecer la ley frente a salvar una vida. Kohlberg subrayó que es la forma en que un individuo razona sobre un dilema lo que determina el desarrollo moral positivo.
Después de presentar a las personas varios dilemas morales, Kohlberg revisó las respuestas de las personas y las situó en diferentes etapas del razonamiento moral. Según Kohlberg, un individuo progresa desde la capacidad de moralidad preconvencional (antes de los 9 años) hasta la capacidad de moralidad convencional (al principio de la adolescencia), y hacia la consecución de la moralidad postconvencional (una vez alcanzada la idea de Piaget del pensamiento operacional formal), que sólo unos pocos logran plenamente. Cada nivel de moralidad contiene dos etapas, que constituyen la base del desarrollo moral en diversos contextos.
los estadios de desarrollo moral de kohlberg son
Jean Piaget introdujo la idea de que el desarrollo moral se produce en etapas, cada una de las cuales se basa en las experiencias vitales y el razonamiento activo. Lawrence Kohlberg profundizó en esta idea examinando cómo cambia el razonamiento moral a medida que crecemos. ¿Cómo determina la gente lo que está bien o mal? Siguiendo patrones específicos de comportamiento humano, Kohlberg organizó las seis etapas en tres niveles de razonamiento moral. A los participantes en sus estudios, entre los que se encontraban adultos, adolescentes y niños, se les pedía que ofrecieran un razonamiento ante un dilema. Un ejemplo que Kohlberg utilizó como dilema moral es el siguiente:
Un hombre llamado Heinz, que vivía en Europa, tenía una esposa a la que quería mucho. A su mujer le diagnosticaron un tipo de cáncer poco frecuente y no le quedaba mucho tiempo de vida. Por suerte, había un farmacéutico que inventó un medicamento llamado radio que podía curarla. El farmacéutico poseía todos los derechos de este medicamento y decidió venderlo con un alto margen de beneficio. Aunque su fabricación sólo costaba 200 dólares, lo vendió por 10 veces esa cantidad: $2000. Heinz no tenía suficiente dinero para pagar el exorbitante precio, así que intentó recaudar fondos para cubrir los costes. Con el tiempo agotado, sólo consiguió reunir 1.000 dólares, que no eran suficientes para comprar el medicamento. Heinz rogó al farmacéutico que se lo vendiera a un precio reducido, pero el hombre se negó. Desesperado y sin tiempo, Heinz entró en la farmacia a deshoras y robó el medicamento. ¿Fue esto lo correcto o lo incorrecto? ¿Por qué?