Desarrollo evolutivo del niño de 6 a 12 años segun piaget

etapa operativa concreta

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que los niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esas cuatro etapas consiguió agruparlas con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

desarrollo cognitivo

Jean Piaget fue un psicólogo y epistemólogo genético suizo. Es conocido sobre todo por su teoría del desarrollo cognitivo, que estudia el desarrollo intelectual de los niños a lo largo de la infancia.

La teoría de Piaget tuvo una enorme influencia en el surgimiento de la psicología del desarrollo como un subcampo distintivo dentro de la psicología y contribuyó en gran medida al campo de la educación. También se le reconoce como pionero de la teoría constructivista, que sugiere que las personas construyen activamente su conocimiento del mundo basándose en las interacciones entre sus ideas y sus experiencias.

Más tarde, Piaget se interesó por el psicoanálisis y pasó un año trabajando en una institución para niños creada por Alfred Binet. Binet es conocido por haber desarrollado el primer test de inteligencia del mundo, y Piaget participó en la calificación de estas evaluaciones.

Piaget se identificó como epistemólogo genético. «Lo que la epistemología genética propone es descubrir las raíces de las diferentes variedades de conocimiento, desde sus formas elementales, siguiendo hasta los siguientes niveles, incluyendo también el conocimiento científico», explicó en su trabajo Epistemología genética.

etapas de piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.  Piaget creía que la infancia desempeña un papel vital y activo en el desarrollo de una persona[1] La idea de Piaget se conoce principalmente como teoría de los estadios de desarrollo. La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[2]. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultante de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Creía que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia[3] Además, Piaget afirmaba que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo[4] Los primeros trabajos de Piaget fueron los que recibieron mayor atención. Se ha animado a muchos padres a proporcionar un entorno rico y propicio para la propensión natural de sus hijos a crecer y aprender. Las aulas centradas en el niño y la «educación abierta» son aplicaciones directas de los puntos de vista de Piaget[5]. A pesar de su enorme éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que el propio Piaget reconoció: por ejemplo, la teoría apoya las etapas definidas en lugar del desarrollo continuo (decalaje)[6].

psicología de piaget

La pedagogía constructivista se basa en la teoría del desarrollo de Piaget. Dado que Piaget describió la aparición de habilidades de razonamiento formal en la adolescencia como parte del patrón de desarrollo normal, muchos constructivistas han asumido que la motivación intrínseca es posible para todas las tareas académicas. En este trabajo se argumenta que el concepto de Piaget de una etapa operativa formal no ha sido verificado empíricamente y que las habilidades cognitivas asociadas a esa etapa son, de hecho, «habilidades biológicamente secundarias» ( Geary y Bjorklund, 2000 ), habilidades culturalmente determinadas y difíciles de adquirir. Por lo tanto, no es razonable esperar que la motivación intrínseca sea suficiente para la mayoría de los estudiantes para la mayoría de las tareas académicas de nivel superior. Además, se argumenta que la psicología de la educación debe incorporar los conocimientos de la psicología evolutiva.

… Se ha documentado que los niños de diferentes culturas maduran cognitivamente según las etapas sugeridas por Piaget (Jeremy, 2003). Sin embargo, también se ha observado que no todos los adultos poseen las habilidades cognitivas del estadio 4 (operativo formal)

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