Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años segun piaget

Etapas de erikson en la psicosociología

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue originada por el psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[1] La teoría de Piaget se conoce principalmente como una teoría de etapas de desarrollo.

En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget «se sintió intrigado por el hecho de que los niños de diferentes edades cometían diferentes tipos de errores al resolver problemas»[2] Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron el inicio de su teoría del desarrollo cognitivo[3].

Piaget creía que los niños no son como los «pequeños adultos» que pueden saber menos; los niños sólo piensan y hablan de forma diferente. Al pensar que los niños tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro estadios diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esos cuatro estadios consiguió agruparlos con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños conseguían desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando las cosas con palabras, pensando lógicamente y utilizando el razonamiento.

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Sigmund freud

El juego de los niños es una actividad humana universal, y que sirve a un propósito significativo en el desarrollo personal.A lo largo de este volumen, que es una extensión de la 33ª Reunión Anual de la Sociedad Jean Piaget, los editores y colaboradores exploran las suposiciones sobre el juego y su estatus como una actividad única y universal en los seres humanos.En su conjunto, Play

Revista de Educación de la Universidad de Bogazici.  Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Jean Piaget y actualmente es miembro de la junta directiva del Centro de Investigación sobre la Cultura Infantil de la Universidad de Ankara, Turquía.  Entre sus publicaciones se encuentran

Suzanne Gaskins (doctora por la Universidad de Chicago) es profesora asociada de Psicología en la Universidad Northeastern Illinois de Chicago.  Sus principales intereses de investigación son las influencias culturales en el desarrollo humano. Se centra especialmente en el juego, el aprendizaje informal, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, y los métodos para estudiar el comportamiento cotidiano.  Ha escrito mucho sobre las diferencias culturales en el juego de los niños y sobre los niños y las familias mayas, basándose en sus 30 años de trabajo de campo en Yucatán, México. También asesora a museos infantiles y otros entornos de aprendizaje informal sobre cuestiones de aprendizaje familiar y diferencias culturales entre los visitantes.

Desarrollo cognitivo

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.  Piaget creía que la infancia desempeña un papel vital y activo en el desarrollo de una persona[1] La idea de Piaget se conoce principalmente como teoría de las etapas de desarrollo. La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[2]. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultante de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Creía que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia[3] Además, Piaget afirmaba que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo[4] Los primeros trabajos de Piaget fueron los que recibieron mayor atención. Se ha animado a muchos padres a proporcionar un entorno rico y propicio para la propensión natural de sus hijos a crecer y aprender. Las aulas centradas en el niño y la «educación abierta» son aplicaciones directas de los puntos de vista de Piaget[5]. A pesar de su enorme éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que el propio Piaget reconoció: por ejemplo, la teoría apoya las etapas definidas en lugar del desarrollo continuo (decalaje)[6].

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Permanencia de objetos

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La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños pasan por cuatro etapas diferentes de desarrollo mental. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia.  Las etapas de Piaget son:

Piaget creía que los niños adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, se basan en los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.