Desarrollo cognitivo del niño

etapas del desarrollo cognitivo

¿Cómo defines el desarrollo cognitivo? ¿Qué experiencias te han ayudado a desarrollarte como alumno? Utiliza la actividad «Explorando el desarrollo cognitivo» para seguir reflexionando sobre el desarrollo cognitivo. Tómate unos minutos para leer y responder a estas preguntas. Después, comparte y discute tus respuestas con un formador, entrenador o administrador.

¿Cuáles son tus pensamientos y creencias sobre el desarrollo cognitivo de los niños? Cada uno de nosotros tiene diferentes opiniones e ideas sobre qué y cómo aprenden mejor los niños. A veces nuestras opiniones y creencias se basan en hechos, pero otras veces no. Para servir mejor a todos los niños, es importante distinguir los mitos de los hechos. Utiliza la guía Mitos sobre el aprendizaje y califica cada una de las afirmaciones como mito o realidad. A continuación, escribe una breve respuesta explicando tu respuesta. Compártelas con tu formador, entrenador o administrador. Para servir mejor a todos los niños, es importante conocer las etapas fundamentales del desarrollo cognitivo por las que todos los niños progresan. Utiliza la guía Etapas del desarrollo cognitivo para repasar las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Imprima el cuadro para utilizarlo como herramienta en su aula.

qué es el desarrollo cognitivo en la primera infancia

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¿Qué son las habilidades cognitivas? En pocas palabras, esta forma de desarrollo se refiere a la capacidad de obtener significado y conocimiento a partir de la experiencia y la información. Obtenga más información sobre las habilidades cognitivas y los hitos relacionados con la edad asociados a ellas.

La cognición es algo más que aprender información. Es la capacidad de pensar en la nueva información, procesarla y hablar de ella. Además, la cognición implica la aplicación de esta nueva información a otra previamente adquirida.

A medida que los niños maduran, por ejemplo, desarrollan la capacidad de pensar en niveles superiores.  Pueden procesar la información con más habilidad y establecer conexiones con otra información con más facilidad. En otras palabras, sus habilidades de pensamiento mejoran progresivamente.

la teoría del desarrollo cognitivo de jean piaget

Jean Piaget fue una fuerza importante en el establecimiento de este campo, formando su «teoría del desarrollo cognitivo». Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo cognitivo: el periodo sensoriomotor, el preoperacional, el operacional concreto y el operacional formal[2] Muchas de las afirmaciones teóricas de Piaget han caído en desuso desde entonces. Su descripción de los cambios más destacados en la cognición con la edad, sigue siendo generalmente aceptada hoy en día (por ejemplo, cómo la percepción temprana pasa de depender de acciones concretas y externas. Más tarde, se puede captar la comprensión abstracta de los aspectos observables de la realidad; lo que lleva al descubrimiento de reglas y principios abstractos subyacentes, que suele comenzar en la adolescencia)

Sin embargo, en los últimos años se han propuesto modelos alternativos, como la teoría del procesamiento de la información, las teorías neopiagetianas del desarrollo cognitivo, que pretenden integrar las ideas de Piaget con modelos y conceptos más recientes de la ciencia cognitiva y del desarrollo, la neurociencia cognitiva teórica y los enfoques socioconstructivistas. Otro modelo de desarrollo cognitivo es la teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner[3]. Una de las principales controversias en el desarrollo cognitivo ha sido la de «naturaleza frente a crianza», es decir, la cuestión de si el desarrollo cognitivo está determinado principalmente por las cualidades innatas de un individuo («naturaleza»), o por sus experiencias personales («crianza»). Sin embargo, la mayoría de los expertos reconocen ahora que se trata de una falsa dicotomía: hay pruebas abrumadoras de las ciencias biológicas y del comportamiento de que, desde los primeros momentos del desarrollo, la actividad de los genes interactúa con los acontecimientos y las experiencias del entorno[4].

etapa operativa concreta

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La teoría de Piaget sugiere que los niños progresan a través de una serie de cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo. Estas etapas abarcan numerosos aspectos del desarrollo mental, como el del razonamiento, el lenguaje, la moral y la memoria. Piaget creía que los niños desempeñan un papel activo en este desarrollo cognitivo, construyendo conocimientos a medida que interactúan con el mundo.

Durante esta fase inicial del desarrollo, los niños utilizan las destrezas y habilidades con las que han nacido (como mirar, chupar, agarrar y escuchar) para aprender más sobre el entorno. En otras palabras, experimentan el mundo y adquieren conocimientos a través de sus sentidos y movimientos motores. Mediante el ensayo y el error, los niños descubren más sobre el mundo que les rodea.

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