Definicion de educacion segun piaget

etapas de erikson de la psicosociedad

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría global sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.  Piaget creía que la infancia desempeña un papel vital y activo en el desarrollo de una persona[1] La idea de Piaget se conoce principalmente como teoría de los estadios de desarrollo. La teoría trata de la naturaleza del conocimiento en sí mismo y de cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo[2]. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultante de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Creía que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia[3] Además, Piaget afirmaba que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo[4] Los primeros trabajos de Piaget fueron los que recibieron mayor atención. Se ha animado a muchos padres a proporcionar un entorno rico y propicio para la propensión natural de sus hijos a crecer y aprender. Las aulas centradas en el niño y la «educación abierta» son aplicaciones directas de los puntos de vista de Piaget[5]. A pesar de su enorme éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que el propio Piaget reconoció: por ejemplo, la teoría apoya las etapas definidas en lugar del desarrollo continuo (decalaje)[6].

implicaciones educativas del aprendizaje

A partir de su observación de los niños, Piaget comprendió que éstos creaban ideas. No se limitaban a recibir conocimientos de los padres o de los profesores, sino que construían activamente sus propios conocimientos. El trabajo de Piaget proporciona los fundamentos en los que se basan las teorías construccionistas.

Los construccionistas creen que el conocimiento se construye y el aprendizaje se produce cuando los niños crean productos o artefactos. Afirman que es más probable que los alumnos se involucren en el aprendizaje cuando estos artefactos son personalmente relevantes y significativos.

Al estudiar el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, Piaget identificó cuatro etapas principales: sensoriomotora, preoperacional, operativa concreta y operativa formal. Piaget creía que todos los niños pasan por estas fases para avanzar al siguiente nivel de desarrollo cognitivo. En cada etapa, los niños demuestran nuevas capacidades intelectuales y una comprensión cada vez más compleja del mundo. Las etapas no pueden «saltarse»; el desarrollo intelectual siempre sigue esta secuencia. Las edades a las que los niños progresan a través de las etapas son promedios; varían según el entorno y los antecedentes de cada niño. En un momento dado, un niño puede mostrar comportamientos característicos de más de una etapa.

teoría del aprendizaje social

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo y epistemólogo que se centró en el desarrollo infantil.  Desarrolló una teoría del desarrollo cognitivo humano (conocida como «epistemología genética») basada en su interés por la biología y, en particular, por la adaptación de las especies a su entorno. Su teoría de que la inteligencia humana era también un mecanismo adaptativo fue controvertida en su momento. Desafiaba los enfoques psicométricos y conductistas dominantes sobre la inteligencia, que medían la inteligencia (CI) como un rasgo fijo y heredado, o se referían al condicionamiento externo (conductismo) como fuente del cambio cognitivo.  Piaget sostenía que el ser humano es un creador activo de significados que construye, más que recibe, el conocimiento, y que tiene mucha capacidad para mejorar su inteligencia a lo largo de la vida.

Piaget ofreció un método experimental único para determinar las capacidades cognitivas de los niños, así como una explicación detallada de cómo los niños desarrollan el pensamiento lógico y matemático.  Según Piaget

El desarrollo se entiende como un aumento de la complejidad, la movilidad y la sistematización de las estructuras cognitivas.  Piaget consideraba que el pensamiento (la capacidad de razonar, conectar ideas y resolver problemas) era el resultado de las estructuras cognitivas que se construyen gradualmente en el cerebro como resultado de la exposición directa y la interacción con el entorno.

desarrollo cognitivo

Jean William Fritz Piaget (Reino Unido: /piˈæʒeɪ/,[17][18] US: /ˌpiːəˈʒeɪ, pjɑːˈʒeɪ/,[17][19][20][21][22] francés:  [ʒɑ̃ pjaʒɛ]; 9 de agosto de 1896 – 16 de septiembre de 1980) fue un psicólogo suizo conocido por sus trabajos sobre el desarrollo infantil. La teoría del desarrollo cognitivo y la visión epistemológica de Piaget se denominan conjuntamente «epistemología genética»[23].

Piaget concedía gran importancia a la educación de los niños. Como director de la Oficina Internacional de Educación, declaró en 1934 que «sólo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual»[24] Su teoría del desarrollo infantil se estudia en los programas de educación previa. Los educadores siguen incorporando estrategias basadas en el constructivismo.

Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra en 1955, mientras formaba parte del cuerpo docente de la Universidad de Ginebra, y dirigió el Centro hasta su muerte en 1980[25]. El número de colaboraciones que posibilitó su fundación, y su repercusión, hizo que en la literatura académica se hablara del Centro como «la fábrica de Piaget»[26].

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