Condicionamiento operante o instrumental
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El condicionamiento operante, a veces denominado condicionamiento instrumental, es un método de aprendizaje que emplea premios y castigos para el comportamiento. Mediante el condicionamiento operante, se establece una asociación entre un comportamiento y una consecuencia (ya sea negativa o positiva) para ese comportamiento.
Por ejemplo, cuando las ratas de laboratorio presionan una palanca cuando se enciende una luz verde, reciben una bolita de comida como recompensa. Cuando presionan la palanca cuando la luz roja está encendida, reciben una leve descarga eléctrica. Como resultado, aprenden a pulsar la palanca cuando la luz verde está encendida y a evitar la luz roja.
Pero el condicionamiento operante no es sólo algo que tiene lugar en entornos experimentales para entrenar a los animales de laboratorio. También desempeña un papel importante en el aprendizaje cotidiano. El refuerzo y el castigo tienen lugar en entornos naturales todo el tiempo, así como en entornos más estructurados como las aulas o las sesiones de terapia.
edwin b. twitmyer
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La extinción es un fenómeno conductual observado tanto en la conducta condicionada operante como en la condicionada clásica, que se manifiesta por el desvanecimiento de la respuesta condicionada no reforzada a lo largo del tiempo. Cuando una conducta operante que ha sido previamente reforzada ya no produce consecuencias reforzantes, la conducta deja de producirse gradualmente[1] En el condicionamiento clásico, cuando un estímulo condicionado se presenta solo, de modo que ya no predice la llegada del estímulo incondicionado, la respuesta condicionada se detiene gradualmente. Por ejemplo, después de que el perro de Pavlov fuera condicionado a salivar al sonido de un metrónomo, finalmente dejó de salivar al metrónomo después de que éste sonara repetidamente pero no llegara la comida. Se cree que muchos trastornos de ansiedad, como el trastorno de estrés postraumático, reflejan, al menos en parte, un fracaso en la extinción del miedo condicionado[2].
condicionamiento clásico y operante
Sesgo cognitivo de tipo atribucionalEste artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: «Falso efecto de consenso» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
En psicología, el efecto de falso consenso, también conocido como sesgo de consenso, es un sesgo cognitivo generalizado que hace que las personas «vean sus propias elecciones y juicios de comportamiento como relativamente comunes y apropiados a las circunstancias existentes»[1] En otras palabras, asumen que sus cualidades, características, creencias y acciones personales están relativamente extendidas entre la población general.
Este falso consenso es significativo porque aumenta la autoestima (efecto de exceso de confianza). Puede derivarse del deseo de conformarse y caer bien a los demás en un entorno social. Este sesgo es especialmente frecuente en entornos grupales en los que uno piensa que la opinión colectiva de su propio grupo coincide con la de la población en general. Como los miembros de un grupo llegan a un consenso y rara vez se encuentran con quienes lo discuten, tienden a creer que todos piensan igual. El efecto de falso consenso no se limita a los casos en los que las personas creen que sus valores son compartidos por la mayoría, pero sigue manifestándose como una sobreestimación del alcance de su creencia[2].
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Ejemplos de condicionamiento operante Por ejemplo, sus ojos se cierran automáticamente cuando se expone a demasiada luz solar. Se trata de un comportamiento reflexivo y es evocado por el entorno directamente. En cambio, muchos de nuestros comportamientos no son generados por el entorno. Más bien los generamos nosotros, los humanos. Al mostrar estos comportamientos, operamos sobre el entorno. Estos comportamientos se denominan Comportamientos Operantes. Por ejemplo, comer, hablar, bailar, cantar, leer, escribir, etc. son comportamientos que no son forzados por el entorno. ¿Qué es un ejemplo de condicionamiento instrumental?
Según B.F. Skinner, los humanos aprendemos como resultado de castigos y recompensas. Aprendemos cada uno de los hábitos y actitudes que nos hacen ser lo que somos a partir de la respuesta que nos da el entorno.
Las primeras ideas de la psicología humana se centraron en la importancia de los instintos para guiar el comportamiento humano. Psicólogos como William James propusieron que los seres humanos poseían una gran variedad de instintos que guiaban su comportamiento.