Condicionamiento operante ejemplos en el aula

Desventajas del condicionamiento operante en el aula

En este blog, veremos algunos ejemplos de condicionamiento clásico en el aula. También profundizaremos en lo que es el condicionamiento clásico, los fundamentos del condicionamiento clásico y el experimento pavloviano.

Estamos condicionados en nuestras vidas desde el principio. Cuando somos niños, se nos condiciona a jugar con determinados juguetes en función de nuestro sexo, a llevar la ropa adecuada a nuestro género. La industria publicitaria utiliza el arte del condicionamiento para atraer a la gente a comprar sus productos. Nos condicionan en la escuela, en la vida cotidiana y en cualquier otro aspecto de nuestras vidas.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, es el aprendizaje mediante la asociación de un estímulo neutro con un estímulo biológicamente potente. El estímulo biológicamente potente es una respuesta involuntaria también conocida como reflejo.

Para entender mejor cómo funciona el condicionamiento clásico, es importante familiarizarse con los principios básicos del proceso. El condicionamiento clásico implica la formación de una asociación entre dos estímulos que da lugar a una respuesta aprendida. Hay tres fases básicas en este proceso.

Condicionamiento operante estudiantes universitarios

Ya ha aprendido sobre el condicionamiento clásico, o condicionamiento por asociación. Esta sección se centrará en el condicionamiento operante, que hace hincapié en el refuerzo de las conductas. En el condicionamiento operante, la motivación para un comportamiento se produce después de que éste se haya demostrado. Un animal o un humano recibe una consecuencia (reforzador o castigador) después de realizar un comportamiento específico. Aprenderá que todos los tipos de refuerzo (positivo o negativo) aumentan la probabilidad de una respuesta conductual, mientras que todos los tipos de castigo disminuyen la probabilidad de una respuesta conductual.

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La sección anterior de este módulo se centró en el tipo de aprendizaje asociativo conocido como condicionamiento clásico. Recuerde que en el condicionamiento clásico, algo en el entorno desencadena un reflejo automáticamente, y los investigadores entrenan al organismo para que reaccione ante un estímulo diferente. Ahora pasamos al segundo tipo de aprendizaje asociativo, el condicionamiento operante. En el condicionamiento operante, los organismos aprenden a asociar un comportamiento y su consecuencia (Tabla 1). Una consecuencia agradable hace más probable que ese comportamiento se repita en el futuro. Por ejemplo, Spirit, un delfín del Acuario Nacional de Baltimore, da una voltereta en el aire cuando su entrenador hace sonar un silbato. La consecuencia es que recibe un pez.

El condicionamiento operante en el aula: una revisión de la investigación

El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son dos conceptos centrales en la psicología del comportamiento. Describen dos tipos de aprendizaje con un enfoque conductista. El condicionamiento se utiliza con frecuencia en la vida cotidiana. Veamos algunos ejemplos y la principal diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante. Examinaremos cómo los utilizan los padres para modificar el comportamiento de los niños y el impacto de esta práctica parental.

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Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso que descubrió el concepto de condicionamiento clásico que tuvo una gran influencia en la rama de la psicología llamada conductismo a principios del siglo XX. Se le conoce como el padre del condicionamiento clásico.

Pero después de repetir este procedimiento varias veces, tocar la campana por sí sola podía hacer que el perro salivara. Ahora el perro había aprendido a asociar el sonido de la campana con la comida y se había formado un nuevo comportamiento, la salivación al tocar la campana.

El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano o de respuesta, es el procedimiento de aprender a asociar un estímulo incondicionado que ya provoca una respuesta involuntaria, o respuesta incondicionada, con un nuevo estímulo neutro, de modo que este nuevo estímulo también pueda provocar la misma respuesta. El nuevo estímulo se convierte entonces en un estímulo condicionado y el nuevo comportamiento aprendido es una respuesta condicionada.

Cómo aplicará el condicionamiento operante en el aula

El instructor debe pedir dos estudiantes voluntarios.    Uno de ellos será el aprendiz y el otro será el entrenador.    El aprendiz deberá salir de la sala durante unos minutos.    Durante ese tiempo, la clase determinará qué comportamiento realizará el alumno.    (Cuando el alumno vuelva a la clase, la única respuesta que se le dará serán las palabras «más caliente» o «más frío».      Al responder a estos castigos y recompensas improvisados en una economía de fichas, el alumno intentará comportarse para recibir una recompensa «más caliente» y evitar el castigo de «más frío».    Esto funciona extraordinariamente bien y es sorprendente lo fácil que es conseguir que un alumno medio realice un comportamiento anormal con el sistema adecuado de premios y castigos.

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Ejemplos de Tipos de Refuerzo y Castigo (Por favor, añada ejemplos adicionales.    Puedes añadirlos en la caja de comentarios de abajo si no quieres editar esta página directamente). [Gracias a todos los que han contribuido a esta lista desde los servidores de listas de la enseñanza de la psicología].