Condicionamiento operante de skinner
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Condicionamiento clásico
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El refuerzo negativo es un término descrito por B. F. Skinner en su teoría del condicionamiento operante. En el refuerzo negativo, una respuesta o comportamiento se refuerza al detener, eliminar o evitar un resultado negativo o un estímulo aversivo.
El refuerzo negativo funciona para fortalecer ciertos comportamientos eliminando algún tipo de resultado aversivo. Como forma de refuerzo, refuerza la conducta que la precede. En el caso del refuerzo negativo, es la acción de eliminar el resultado o estímulo indeseable la que sirve de recompensa para realizar la conducta.
Los estímulos aversivos suelen implicar algún tipo de malestar, ya sea físico o psicológico. Las conductas se refuerzan negativamente cuando le permiten escapar de los estímulos aversivos que ya están presentes o le permiten evitar por completo los estímulos aversivos antes de que se produzcan.
Wikipedia
El condicionamiento operante es una teoría del aprendizaje en psicología conductual que hace hincapié en el papel del refuerzo en el condicionamiento. Hace hincapié en el efecto que las recompensas y los castigos por comportamientos específicos pueden tener en las acciones futuras de una persona. La teoría fue desarrollada por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner a raíz de unos experimentos realizados a partir de la década de 1930, en los que se utilizó una cámara de condicionamiento operante. El condicionamiento operante y el clásico siguen siendo teorías importantes para entender cómo los seres humanos y otros animales aprenden nuevas formas de comportamiento.
Las primeras investigaciones sobre el condicionamiento fueron realizadas por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Durante sus estudios sobre la digestión en perros, observó que sus sujetos salivaban cuando un investigador les daba de comer. Después de que el investigador abriera una puerta, entrara en la habitación y diera de comer a los perros unas cuantas veces, los animales empezaron a asociar la apertura de la puerta con la comida y empezaron a salivar cada vez que oían la puerta. Mediante el aprendizaje asociativo, los perros habían vinculado un estímulo neutro (la apertura de la puerta) con un estímulo incondicionado (la comida). El condicionamiento clásico repetido había llevado a que la puerta se convirtiera en un estímulo condicionado, que incitaba a los perros a salivar. Condicionamiento
Caja de desolladura
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El condicionamiento instrumental es otro término para el condicionamiento operante, un proceso de aprendizaje descrito por primera vez por B. F. Skinner. En el condicionamiento instrumental, el refuerzo o el castigo se utilizan para aumentar o disminuir la probabilidad de que un comportamiento se repita en el futuro.
Si además se le regaña cuando habla fuera de turno, es menos probable que interrumpa la clase. En estos ejemplos, el profesor está utilizando el refuerzo para reforzar la conducta de levantar la mano y el castigo para debilitar la conducta de hablar fuera de turno.
El psicólogo E.L. Thorndike fue uno de los primeros en observar el impacto del refuerzo en experimentos con cajas de rompecabezas con gatos. Durante estos experimentos, Thorndike observó un proceso de aprendizaje al que se refirió como aprendizaje por «ensayo y error».
B. f. skinnerpsicólogo americano
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El condicionamiento operante, a veces denominado condicionamiento instrumental, es un método de aprendizaje que emplea premios y castigos para el comportamiento. Mediante el condicionamiento operante, se establece una asociación entre un comportamiento y una consecuencia (ya sea negativa o positiva) para ese comportamiento.
Por ejemplo, cuando las ratas de laboratorio presionan una palanca cuando se enciende una luz verde, reciben una bolita de comida como recompensa. Cuando presionan la palanca cuando la luz roja está encendida, reciben una leve descarga eléctrica. Como resultado, aprenden a pulsar la palanca cuando la luz verde está encendida y a evitar la luz roja.
Pero el condicionamiento operante no es sólo algo que tiene lugar en entornos experimentales al entrenar a animales de laboratorio. También desempeña un papel importante en el aprendizaje cotidiano. El refuerzo y el castigo tienen lugar en entornos naturales todo el tiempo, así como en entornos más estructurados como las aulas o las sesiones de terapia.