Condicionamiento de orden superior

condicionamiento de orden superior en la publicidad

El emparejamiento de un estímulo condicionado (EC) neutro con un estímulo incondicionado (EIC) motivador da lugar a que el EC provoque respuestas condicionadas (RC). La importancia generalizada y el valor traslativo del condicionamiento pavloviano se ven incrementados por el hecho de que el emparejamiento de dos EC neutros (A y X) permite que el condicionamiento con X afecte a la conducta hacia A. Existen dos relatos informales tradicionales de dicho condicionamiento de orden superior, que se basan en análisis asociativos más formales del condicionamiento pavloviano. Pero, el condicionamiento de orden superior y el condicionamiento pavloviano tienen características que van más allá de estos relatos: En particular, los dos están influenciados de manera diferente por las mismas manipulaciones experimentales, y ambos generan respuestas condicionadas que no reflejan el EE.UU. per se. Aquí presentamos un análisis formal que pretende abordar estas características.

el condicionamiento de orden superior se produce cuando

El emparejamiento de un estímulo condicionado (EC) neutro con un estímulo incondicionado (EIC) motivador da lugar a que el EC provoque respuestas condicionadas (RC). La importancia generalizada y el valor traslativo del condicionamiento pavloviano aumentan por el hecho de que el emparejamiento de dos EC neutrales (A y X) permite que el condicionamiento con X afecte a la conducta hacia A. Existen dos relatos informales tradicionales de dicho condicionamiento de orden superior, que se basan en análisis asociativos más formales del condicionamiento pavloviano. Pero, el condicionamiento de orden superior y el condicionamiento pavloviano tienen características que van más allá de estos relatos: En particular, los dos están influenciados de manera diferente por las mismas manipulaciones experimentales, y ambos generan respuestas condicionadas que no reflejan el EE.UU. per se. Aquí presentamos un análisis formal que pretende abordar estas características.

Figura 1. Un esquema integrado para el condicionamiento de orden superior: Las cadenas asociativas (flechas negras continuas) y las asociaciones mediadas por la recuperación (flechas negras discontinuas) que resultan de los ensayos separados A→X y X→US. La flecha sólida gris es un enlace (no condicionado) entre el US y el UR. Los nodos A, X y US se mantienen activados por sus correspondientes estímulos, con la UR generada por la presentación del US.

ejemplo de condicionamiento de orden superior

Ha habido innumerables demostraciones de condicionamiento de segundo orden desde que Pavlov (1927) demostró por primera vez que se podía condicionar la salivación a un cuadrado negro emparejándolo con el sonido de un metrónomo que tenía

S1 para apoyar el condicionamiento debe resultar directamente de su emparejamiento (previo o posterior) con el US (Rizley y Rescorla 1972). Un gran número de experimentos llevados a cabo desde la década de 1960 que han incluido grupos de control, son apropiados para cumplir el primer

criterio (por ejemplo, Kamil 1969; McAllister y McAllister 1964; Prewitt 1967; Tait et al. 1969) y varios que han incluido grupos de control apropiados para cumplir el segundo (por ejemplo, Pfautz et al. 1978; Rizley y Rescorla 1972) han revelado aún evidencia de condicionamiento robusto de segundo orden y precondicionamiento sensorial. Sin embargo, las demostraciones claras

de alto valor o intensidad (Helmstetter y Fanselow 1989; Rescorla y Furrow 1977). Con respecto al condicionamiento de segundo orden, se pueden intercalar ensayos de condicionamiento de primer orden «de refresco» durante la fase

ejemplo de condicionamiento de segundo orden

En contraste con la gran cantidad de trabajos que demuestran el condicionamiento de segundo orden (SOC) en animales no humanos, las pruebas del SOC en humanos son escasas. En esta revisión, examino la literatura existente y sugiero explicaciones teóricas y procedimentales de por qué el SOC ha sido tan esquivo en los humanos. En particular, discuto las posibles interacciones con la inhibición condicionada, si el SOC es racional, y propongo los parámetros críticos necesarios para obtener el efecto. Concluyo que el SOC es un fenómeno real pero difícil de obtener en humanos, y sugiero direcciones para futuras investigaciones.

A pesar de la utilidad teórica del SOC, la investigación del SOC en humanos ha sido limitada, con sólo un puñado de estudios que demuestran el efecto en tareas de condicionamiento y aprendizaje causal. El propósito de esta revisión es proporcionar una breve visión general de los estudios que investigan el SOC en humanos, proponer las razones por las que el SOC ha demostrado ser tan elusivo, y sugerir algunas direcciones para futuras investigaciones.

El alcance de esta mini-revisión se limita a los estudios en humanos que utilizan el procedimiento SOC de Pavlov (1927) (CS1+/CS2-CS1) utilizando el condicionamiento hacia adelante [véase Prével et al. (2019) para el SOC demostrado utilizando el condicionamiento hacia atrás]. Obsérvese que, aunque este procedimiento suele presentar los dos tipos de ensayo en bloques de entrenamiento separados, también contaré los casos en los que los dos tipos de ensayo se entremezclan como casos de SOC [a diferencia del precondicionamiento sensorial en el que el orden de las fases se invierte (CS2-CS1/CS1+)].

Leer más  Requisitos para abrir una consulta psicologica