Condicionamiento clasico y operante ejemplos
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Estímulo incondicionado
Por ejemplo, cada vez que llegas a casa con una gorra de béisbol, llevas a tu hijo al parque a jugar. Así, cada vez que su hijo le ve llegar a casa con una gorra de béisbol, se emociona porque ha asociado su gorra de béisbol con una excursión al parque.
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, es el aprendizaje mediante la asociación de un estímulo neutro con un estímulo biológicamente potente. El estímulo biológicamente potente es una respuesta involuntaria también conocida como reflejo o respuesta refleja.
Pavlov realizó entonces una serie de experimentos utilizando diferentes objetos sonoros para condicionar la respuesta conductual de los perros. En el experimento de Pavlov, hacía sonar una campana cada vez que daba de comer a sus perros. Tras varias repeticiones, los perros empezaron a salivar en cuanto oyeron el sonido, incluso antes de ver la comida.
Poco después, empezó a hacer sonar la campana sin darles comida. Aun así, el perro de Pavlov seguía salivando al oír el sonido sin ver la comida. El sonido de la campana se había asociado con la comida y la respuesta de salivación se había convertido en una respuesta aprendida. El sonido de la campana se convirtió en un estímulo condicionado.
Condicionamiento operante
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El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son dos conceptos importantes en la psicología del comportamiento. Aunque ambos dan lugar a un aprendizaje, los procesos son bastante diferentes. Para entender cómo se puede utilizar cada una de estas técnicas de modificación de la conducta, también es esencial comprender en qué se diferencian el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Aunque no sea estudiante de psicología, probablemente haya oído hablar de los perros de Pavlov. En su famoso experimento, Ivan Pavlov se dio cuenta de que los perros empezaban a salivar en respuesta a un tono después de que el sonido se emparejara repetidamente con la presentación de comida. Pavlov no tardó en darse cuenta de que se trataba de una respuesta aprendida y se propuso seguir investigando el proceso de condicionamiento.
Hoja de trabajo sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante
El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son dos conceptos centrales de la psicología del comportamiento. Describen dos tipos de aprendizaje con un enfoque conductista. El condicionamiento se utiliza con frecuencia en la vida cotidiana. Veamos algunos ejemplos y la principal diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante. Examinaremos cómo son utilizados por los padres para modificar el comportamiento de los niños y el impacto de esta práctica parental.
Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso que descubrió el concepto de condicionamiento clásico que tuvo una gran influencia en la rama de la psicología llamada conductismo a principios del siglo XX. Se le conoce como el padre del condicionamiento clásico.
Pero después de repetir este procedimiento varias veces, tocar la campana por sí sola podía hacer que el perro salivara. Ahora el perro había aprendido a asociar el sonido de la campana con la comida y se había formado un nuevo comportamiento, la salivación al tocar la campana.
El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano o de respuesta, es el procedimiento de aprender a asociar un estímulo incondicionado que ya provoca una respuesta involuntaria, o respuesta incondicionada, con un nuevo estímulo neutro, de modo que este nuevo estímulo también pueda provocar la misma respuesta. El nuevo estímulo se convierte entonces en un estímulo condicionado y el nuevo comportamiento aprendido es una respuesta condicionada.
Diferencia entre condicionamiento clásico y operante pdf
Pavlov (1849-1936), un científico ruso, realizó numerosas investigaciones con perros y es más conocido por sus experimentos sobre el condicionamiento clásico (Figura). Como hemos comentado brevemente en la sección anterior, el condicionamiento clásico es un proceso por el que aprendemos a asociar estímulos y, en consecuencia, a anticipar acontecimientos.
Pavlov llegó a sus conclusiones sobre cómo se produce el aprendizaje de forma totalmente accidental. Pavlov era fisiólogo, no psicólogo. Los fisiólogos estudian los procesos vitales de los organismos, desde el nivel molecular hasta el de las células, los sistemas de órganos y los organismos enteros. El área de interés de Pavlov era el sistema digestivo (Hunt, 2007). En sus estudios con perros, Pavlov implantó quirúrgicamente tubos dentro de las mejillas de los perros para recoger la saliva. Luego midió la cantidad de saliva producida en respuesta a diversos alimentos. Con el tiempo, Pavlov (1927) observó que los perros empezaron a salivar no sólo al sabor de la comida, sino también al ver la comida, al ver un cuenco de comida vacío e incluso al oír los pasos de los asistentes del laboratorio. Salivar ante la comida en la boca es un acto reflejo, por lo que no hay aprendizaje. Sin embargo, los perros no salivan de forma natural a la vista de un cuenco vacío o al sonido de los pasos.