Como enseñar a un bebe a gatear

Cómo enseñar al bebé a gatear hacia delante

La mayoría de los bebés aprenden a gatear entre los 6 y los 10 meses de edad. Sin embargo, si tu bebé es mayor de esa edad y aún no ha empezado a gatear, no debes preocuparte. Algunos bebés más pesados aprenden a gatear más tarde porque les cuesta más sostener su cuerpo, mientras que otros bebés se saltan por completo la fase de gateo y pasan directamente a caminar[1].

Pero si quieres enseñar a tu bebé a gatear, tienes que asegurarte de que está preparado y de que muestra signos como ser capaz de sostener la cabeza, darse la vuelta e incluso sentarse. Si quieres saber cómo enseñar a tu bebé a gatear, consulta el paso 1 para empezar.

Resumen del artículoXAunque la mayoría de los bebés aprenden a gatear por sí solos y otros pasan directamente a caminar, si quieres intentar animar a tu bebé a gatear, colócalo boca abajo en el suelo. Pon su juguete favorito fuera de su alcance y anímale a cogerlo con un tono positivo y entusiasta. También puedes sentarte o tumbarte en el suelo y llamar a tu hijo. Sin embargo, si tu bebé empieza a frustrarse o a desanimarse, acércate a él o dale su juguete para que no empiece a llorar, y vuelve a intentarlo más tarde. Sigue leyendo para conocer algunas de las señales que indican que tu bebé está preparado para gatear, como por ejemplo que es capaz de sentarse solo.

Leer más  Que es la modulacion

La mejor superficie para que el bebé aprenda a gatear

No hay nada más emocionante que ver crecer y desarrollarse a tu pequeño y adorable bebé. Durante su primer año de vida, desarrollará muchas habilidades infantiles fundamentales, como sonreír, arrullar, sentarse, darse la vuelta y gatear. Estas habilidades se denominan hitos del desarrollo. ¿Qué hay mejor que ver a tu bebé dar ese primer paso hacia la autosuficiencia? Nada.

No has enseñado a tu pequeño a mamar, ¿verdad? Del mismo modo, tu bebé puede aprender (y aprenderá) a gatear y, finalmente, a deambular por la casa sin tu ayuda. Gatear, al igual que mamar, es un hito natural del desarrollo.

Dicho esto, no hay nada malo en contribuir de alguna manera al crecimiento y desarrollo de tu pequeño. Todo el mundo necesita que le animen, incluso cuando se trata de hacer cosas para las que tiene una habilidad natural. Tu hijo tiene la misma necesidad de apoyo, en este caso, el apoyo de sus padres.

Aprender a gatear es una habilidad compleja que puede frustrar incluso al bebé más decidido. A veces, los bebés lloran cuando se dan cuenta de que no pueden alcanzar a la persona u objeto que les interesa, por mucho que se esfuercen.

Cuándo empiezan a gatear los bebés

Alicia es esposa, madre y creadora de Baby Elephant Ears. Baby Elephant Ears se creó por la preocupación de los padres, no por un deseo económico. En 2005, cuando su segundo hijo era un bebé, lloraba todo el tiempo y no parecía estar cómodo.

Después de buscar consejos y sugerencias en la comunidad médica y en la medicina alternativa, finalmente acabaron en la consulta del quiropráctico, donde su bebé fue tratado con éxito por asubluxación, molestia que probablemente era el resultado de la tensión durante el parto, y que ahora se veía agravada por la falta normal de fuerza del cuello del bebé. Sólo una alineación adecuada del cuello, la cabeza y la espalda le ofrecería alivio. Al no encontrar un producto que diera a su bebé el apoyo necesario, Alicia tomó cartas en el asunto y elaboró su propia almohada de apoyo para bebés. ¡Así nació el primer Baby Elephant Ears!

Leer más  Como piensa un narcisista

Todos los datos y la información que se proporcionan en este sitio son sólo para fines informativos. Baby Elephant Ears no garantiza la exactitud, la integridad, la actualidad, la idoneidad o la validez de la información contenida en este sitio y no se hace responsable de los errores, omisiones o retrasos en esta información, ni de las pérdidas, lesiones o daños derivados de su visualización o uso. Toda la información se proporciona tal cual.

7 etapas del gateo

En la segunda mitad del primer año, la mayoría de los bebés empiezan a moverse de verdad. Al principio puede que se pongan a cuatro patas y se balanceen de un lado a otro, como un cohete en la cuenta atrás, esperando a despegar. Pero, a diferencia de un cohete, los pequeños pueden permanecer en modo «cuenta atrás» durante unas semanas antes de estar preparados para empezar a moverse. El proceso de aprender a gatear es en realidad bastante complejo. Los bebés necesitan coordinar el movimiento de sus brazos y piernas, y desarrollar la fuerza muscular de sus brazos, hombros y piernas para soportar su peso.

Leer más  Como te ayuda un psicologo

El primer salto de un bebé hacia delante puede ser en realidad un pataleo hacia atrás. A medida que los bebés descubren cómo hacer ese movimiento de gateo brazo-pierna-brazo-pierna, a veces van primero hacia atrás y luego aprenden a gatear hacia delante. Así que, durante un tiempo, los bebés pueden llorar de frustración al verse alejados del mismo objeto o persona que están tan decididos a alcanzar.

Como la mayoría de los hitos del desarrollo, el gateo comienza en cualquier momento a lo largo de un intervalo bastante amplio: entre los 5 y los 13 meses de edad, y la mitad de los bebés empiezan a gatear a los 8 meses aproximadamente. (Además, si un niño es un poco más grande o pesado de lo normal para su edad, es posible que gatee más tarde, ya que a los bebés les resulta más difícil ponerse a cuatro patas y mover su peso corporal adicional. Los bebés que nacen prematuramente también pueden gatear más tarde.