Ciclo de aprendizaje de kolb

Aplicación del ciclo de aprendizaje de kolb

La Teoría del Aprendizaje Experiencial de David A. Kolb es un poderoso enfoque fundacional para todas las formas de aprendizaje, desarrollo y cambio. El aprendizaje experiencial describe el proceso ideal de aprendizaje, le invita a entenderse a sí mismo como aprendiz y le capacita para hacerse cargo de su propio aprendizaje y desarrollo.

La forma en que aprendes es la forma en que afrontas la vida en general. También es la forma de resolver problemas, tomar decisiones y afrontar los retos de la vida. El aprendizaje se produce en cualquier entorno y continúa a lo largo de toda la vida. El proceso de aprendizaje por experiencia favorece la mejora del rendimiento, el aprendizaje y el desarrollo.

En Cómo aprendes es cómo vives: Using Nine Ways of Learning to Transform Your Life, David Kolb y Kay Peterson desarrollan la teoría del aprendizaje experiencial y cómo pueden utilizarla los educadores, los equipos de empresa, los líderes y los aprendices individuales de por vida.

La misión del Instituto de Aprendizaje Experiencial es comprometerse a liberar el potencial no aprovechado de las personas, los equipos y las organizaciones mediante el proceso deliberado y transformador del aprendizaje experiencial.

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Estilo de aprendizaje de kolb ppt

Este informe se ha desarrollado intencionadamente con el propósito de identificar las necesidades del estilo de aprendizaje. Es un hecho común que las personas tienden a aprender cosas y conocimientos diferentes, pero es importante entender que cada individuo tiene un nivel de comprensión diferente y una forma preferible de aprender. Por lo tanto, este informe pretende comprender uno de los estilos de aprendizaje más importantes: los estilos de aprendizaje de Kolb. Se discutirá el estilo de aprendizaje de Kolb y el ciclo de aprendizaje experimental junto con sus ventajas y desventajas.

Existen múltiples métodos de aprendizaje definidos por los expertos de dissertation assignment help como el aprendizaje independiente, el aprendizaje por medio de la práctica, el aprendizaje basado en el trabajo, el aprendizaje basado en los problemas, etc. todos estos métodos de aprendizaje han adoptado los estilos de aprendizaje de Kolb y el ciclo de aprendizaje experimental de forma efectiva.

Una cosa muy fascinante de la teoría del aprendizaje de Kolb es que en cada etapa del ciclo de aprendizaje intervienen diferentes estilos de aprendizaje. Kolb ha aportado esta teoría que permite a los alumnos identificar su enfoque o estilo de aprendizaje, lo que les ayudará a ser más flexibles en diferentes situaciones de aprendizaje.

El ciclo de aprendizaje de kolb 1984

La teoría del aprendizaje experimental de Kolb (1984) analiza los componentes clave del aprendizaje a través de la práctica, su funcionamiento y las características que contribuyen a una práctica significativa. Como teoría ampliamente aceptada, los educadores pueden utilizar el modelo para apoyar la práctica de la enseñanza y la experiencia de los alumnos. El modelo es conocido por su enfoque holístico del aprendizaje del alumno, que incorpora la acción/reflexión y la experiencia/abstracción. (Kolb & Kolb, 2011). Hay cuatro fases clave en el ciclo de aprendizaje experiencial: experiencia concreta (CE), observación reflexiva (RO), conceptualización abstracta (AC) y experimentación activa (AE) (Figura 3) (Kolb & Kolb, 2011). El ciclo no tiene un punto de partida ni de llegada, por lo que los alumnos pueden entrar en cualquier fase.

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El extenso trabajo de Kolb y Kolb (2011) en el campo del aprendizaje experimental ha dado lugar a algunas consideraciones que los educadores deberían revisar. Recomiendan que los educadores reconozcan que el aprendizaje es cíclico y que, aunque los estudiantes aprenden sobre contenidos y materias específicas, la reflexión y el aprendizaje sobre uno mismo y los procesos individuales de aprendizaje son igualmente importantes.

Ventajas y desventajas del ciclo de aprendizaje de kolb

El enfoque de Kolb sintetiza las teorías del aprendizaje dirigido por objetivos y del comportamiento para crear un ciclo de aprendizaje que valora el proceso y la naturaleza continua del aprendizaje. El ciclo de aprendizaje de Kolb (Diagrama 1) se representa típicamente por cuatro etapas a través de las cuales el alumno progresa repetidamente (McLeod, 2013).

El modelo de Kolb destaca la importancia del componente de reflexión en el ciclo de aprendizaje. La reflexión permite al alumno procesar lo que acaba de suceder durante la experiencia. En la etapa de observación reflexiva los estudiantes pueden tanto relatar como evaluar su experiencia. Esta catalogación proporciona la información necesaria para la siguiente etapa: Conceptualización abstracta. En esta segunda oportunidad de Reflexión Crítica, los estudiantes vinculan explícitamente su experiencia con su aprendizaje preparatorio, sus expectativas y el resultado de la experiencia. Sólo a través del proceso de reflexión la experiencia puede ser verdaderamente transformadora, ya que el conocimiento que los estudiantes llevan a la actividad de aprendizaje se evalúa en términos de su experiencia personal. El último componente de la reflexión para Kolb tiene lugar en la etapa de experimentación activa. Aquí, los estudiantes utilizan la reflexión para crear planes para nuevas experiencias de aprendizaje.