Caracteristicas de los niños de 6 a 7 años segun piaget
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lev vygotsky
Según Piaget, los niños pequeños pasan por dos fases o subestadios distintos en el desarrollo cognitivo durante esta etapa. En primer lugar, desarrollan la función simbólica entre los 2 y los 4 años. Durante la subetapa de la Función Simbólica, los niños dominan la capacidad de imaginar, recordar, comprender y reproducir en su mente objetos que no están inmediatamente delante de ellos. En otras palabras, los niños pueden crear imágenes mentales de los objetos y almacenarlas en su mente para su uso posterior.
Antes de este periodo, durante la etapa sensoriomotora, los bebés y los niños pequeños entendían que su mundo contenía sólo lo que experimentaban inmediatamente y nada más. Según Piaget, si un niño pequeño estuviera jugando con un gatito y éste saliera de su campo de visión, sería incapaz de crear una imagen mental de ese gatito. Para el niño, la idea del gatito (y, por tanto, el propio gatito) dejaría de existir. Los niños pequeños que han desarrollado la función simbólica pueden dibujar o fingir que juegan con un gatito que ya no está ahí.
ejemplos concretos de etapas operativas
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La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget sugiere que los niños se mueven a través de cuatro etapas diferentes de desarrollo mental. Su teoría se centra no sólo en comprender cómo los niños adquieren conocimientos, sino también en entender la naturaleza de la inteligencia. Las etapas de Piaget son:
Piaget creía que los niños adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje, actuando como pequeños científicos mientras realizan experimentos, hacen observaciones y aprenden sobre el mundo. A medida que los niños interactúan con el mundo que les rodea, añaden continuamente nuevos conocimientos, se basan en los ya existentes y adaptan las ideas que ya tenían para dar cabida a la nueva información.
permanencia de objetos
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Piaget observó que los niños en esta etapa aún no comprenden la lógica concreta, no pueden manipular mentalmente la información y son incapaces de adoptar el punto de vista de otras personas, lo que denominó egocentrismo.
Durante la etapa preoperacional, los niños también se vuelven cada vez más hábiles en el uso de símbolos, como lo demuestra el aumento del juego y la simulación. Por ejemplo, un niño es capaz de utilizar un objeto para representar otra cosa, como fingir que una escoba es un caballo.
Piaget utilizó una serie de técnicas creativas e inteligentes para estudiar las capacidades mentales de los niños. Una de las famosas técnicas para demostrar el egocentrismo consistía en utilizar una representación tridimensional de una escena de montaña. A menudo se conoce como la «Tarea de las tres montañas», y se pide a los niños que elijan una imagen que muestre la escena que han observado.
etapa preoperacional
La primera infancia es una época en la que se finge, se mezclan hechos y ficción y se aprende a pensar en el mundo utilizando el lenguaje. A medida que los niños pequeños dejan de necesitar tocar, sentir y oír el mundo, empiezan a aprender principios básicos sobre su funcionamiento. Conceptos como el mañana, el tiempo, el tamaño, la distancia y la realidad frente a la ficción no son fáciles de captar a esta edad, pero todas estas tareas forman parte del desarrollo cognitivo durante la primera infancia.
La etapa de Piaget que coincide con la primera infancia es la etapa preoperacional. Según Piaget, esta etapa se desarrolla entre los 2 y los 7 años. En la etapa preoperacional, los niños utilizan símbolos para representar palabras, imágenes e ideas, por lo que los niños de esta etapa participan en juegos de simulación. Los brazos de un niño pueden convertirse en las alas de un avión mientras recorre la habitación, o un niño con un palo puede convertirse en un valiente caballero con una espada. Los niños también empiezan a utilizar el lenguaje en la etapa preoperacional, pero no pueden entender la lógica de los adultos ni manipular mentalmente la información. El término operacional se refiere a la manipulación lógica de la información, por lo que los niños en esta etapa se consideran preoperativos. La lógica de los niños se basa en su propio conocimiento personal del mundo hasta el momento, más que en el conocimiento convencional.