Bruner teoria del aprendizaje

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Jerome S. Bruner, fue un psicólogo estadounidense conocido por sus contribuciones a la psicología cognitiva y del desarrollo. Según Bruner, los niños se comprometen activamente con el aprendizaje de una manera que corresponde al nivel de su desarrollo cognitivo. Por tanto, para maximizar la experiencia de aprendizaje, los educadores deben centrarse en optimizar el modo de presentación, más que el contenido que se enseña. Bruner creía que los niños pueden aprender temas complejos, y que incluso los alumnos adultos pueden aprender nuevos conceptos, si el método de presentación se organiza en tres etapas: la enactiva, la icónica y la simbólica. Sigue leyendo para saber cómo funciona.

La teoría del desarrollo de Jerome Bruner se basa en el supuesto de que aprendemos mejor cuando pasamos de lo concreto a lo abstracto en un proceso de tres etapas: Primero viene la «Acción» práctica, luego el aprendizaje con «Imágenes» y finalmente los alumnos transforman lo aprendido en «Lenguaje». A lo largo de la experiencia, volvemos a tratar constantemente los temas aprendidos anteriormente, mientras los profesores proporcionan una guía cuidadosamente estructurada a lo largo del camino. Y parece que funciona.

hacia una teoría de la instrucción

Jerome Seymour Bruner (1 de octubre de 1915 – 5 de junio de 2016) fue un psicólogo estadounidense que realizó importantes contribuciones a la psicología cognitiva humana y a la teoría del aprendizaje cognitivo en la psicología de la educación. Bruner fue investigador principal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York[1] Se licenció en 1937 en la Universidad de Duke y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1941[2][3][4][5] Enseñó e investigó en la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y la Universidad de Nueva York. Una encuesta de la Review of General Psychology, publicada en 2002, clasificó a Bruner como el 28º psicólogo más citado del siglo XX[6].

Bruner nació ciego (debido a las cataratas) el 1 de octubre de 1915, en la ciudad de Nueva York, hijo de Herman y Rose Bruner, inmigrantes judíos polacos[7][8] Una operación a los 2 años le devolvió la visión. Se licenció en Psicología en 1937 en la Universidad de Duke, y obtuvo un máster en Psicología en 1939 y un doctorado en Psicología en 1941 en la Universidad de Harvard[2] En 1939, Bruner publicó su primer artículo psicológico sobre el efecto del extracto de timo en el comportamiento sexual de la rata hembra. [9] Durante la Segunda Guerra Mundial, Bruner formó parte de la División de Guerra Psicológica del comité del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, bajo el mando del general Dwight D. Eisenhower, investigando los fenómenos psicológicos sociales[7][10].

b. f. skinner

Jerome Bruner fue un psicólogo estadounidense que realizó importantes contribuciones a la psicología cognitiva humana, así como a la teoría del aprendizaje cognitivo en la psicología de la educación. Su teoría del aprendizaje se centra en los modos de representación e introdujo los conceptos de aprendizaje por descubrimiento y plan de estudios en espiral.

Este modo más sofisticado es el último en desarrollarse y es más flexible que los dos anteriores. La información se almacena mediante códigos y símbolos, principalmente a través del lenguaje. Por ejemplo, «perro» es una representación simbólica de una determinada clase de animales.

Estos símbolos se pueden manipular, ordenar, clasificar, etc., por lo que el alumno no se limita a utilizar sólo acciones o imágenes. El almacenamiento de datos se realiza mediante palabras, signos matemáticos y/u otros sistemas de símbolos.

Esta teoría constructivista implica que los alumnos (incluso los adultos) deben abordar el nuevo material progresando de la representación enactiva a la icónica y a la simbólica. Otra implicación es que incluso los alumnos más jóvenes son capaces de aprender cualquier material, siempre que se organice adecuadamente para que se ajuste a su nivel de capacidad actual.

jean piaget

El escritor más desafiante de este país sobre la educación presenta aquí una destilación, para el lector general, de media década de investigación y reflexión. Su tema es doble: cómo aprenden los niños y cómo se les puede ayudar a aprender, cómo se les puede llevar a la máxima realización de sus capacidades.

Jerome Bruner, informa Harper’s, ha «despertado más entusiasmo que cualquier educador desde John Dewey». Sus exploraciones sobre la naturaleza del crecimiento intelectual y su relación con las teorías del aprendizaje y los métodos de enseñanza han tenido un efecto catalizador en la teoría educativa. En este nuevo volumen se profundiza en los temas tratados en El proceso de la educación, se indaga en ellos con mayor profundidad, se les da una ilustración concreta y un contexto más amplio.

«Llama la atención la ausencia de una teoría de la instrucción como guía de la pedagogía», observa el Sr. Bruner; «en su lugar hay principalmente un conjunto de máximas». Los ocho ensayos de este volumen, tan variados en temas como unificados, son contribuciones a la construcción de dicha teoría. Lo que se necesita en esa empresa es, entre otras cosas, «la audacia y la frescura de las hipótesis que no dan por sentado como verdadero lo que simplemente se ha convertido en habitual», y esto se evidencia ampliamente aquí.

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