Autocontrol en niños de primaria

Juegos de autocontrol para niños

El autocontrol permite a los niños cooperar con los demás, hacer frente a la frustración y resolver conflictos. Aprenda cómo puede ayudar a su bebé y a su hijo a empezar a desarrollar esta habilidad que es necesaria para el éxito en la escuela y un desarrollo social saludable.

El autocontrol significa ser capaz de expresar y hacer frente a las emociones fuertes de forma adecuada; para un niño pequeño, esto puede significar decir «estoy enfadado contigo» en lugar de morder. El autocontrol también implica la capacidad de pensar, ya que decidimos cuáles son nuestros impulsos para actuar. El desarrollo del autocontrol comienza al nacer y continúa a lo largo de nuestra vida. Es una habilidad fundamental para el éxito escolar de los niños y para su desarrollo saludable en general. Permite a los niños cooperar con los demás, hacer frente a la frustración y resolver conflictos. Los niños pequeños aprenden estas habilidades a través de las interacciones con los demás y la orientación de los padres y otros cuidadores.

Los bebés nacen prácticamente sin autocontrol. Tienen poca o ninguna capacidad para controlar sus estados emocionales o su comportamiento. Sin embargo, el proceso de desarrollo del autocontrol comienza en los primeros meses de vida del bebé y continúa a lo largo de los tres primeros años y más allá:

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¿a qué edad se desarrolla el autocontrol?

«La autorregulación afecta al bienestar a lo largo de toda la vida, desde la salud mental y el bienestar emocional hasta el rendimiento académico, la salud física y el éxito socioeconómico», dice Desiree Murray, directora asociada de investigación del Instituto de Desarrollo Infantil Frank Porter Graham de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

«Para una autorregulación óptima, un niño o un adolescente necesita tener un cubo lleno de habilidades y apoyos en los que apoyarse», dice Murray. «Hay dos periodos cruciales en los que los niños desarrollan más sus habilidades de autorregulación -en la primera infancia y en la primera adolescencia- en los que los profesores y los padres pueden ayudarles a construir las habilidades que necesitan para el resto de sus vidas».

«Las escuelas son un lugar ideal para las intervenciones porque hay oportunidad de construir habilidades en un enfoque cohesivo desde el preescolar hasta la escuela secundaria y por el poder potencial del aprendizaje compartido con los compañeros. Las intervenciones en las escuelas pueden influir en la cultura y el clima de una manera que beneficia a todos los estudiantes.»

Cómo explicar el autocontrol a un niño

Además de los datos brutos, se obtuvieron dos medidas para cada uno de los cinco dominios con fines analíticos. En primer lugar, se calculó el porcentaje de intervalos en los que se produjo cada comportamiento para cada niño, a lo largo de todos los intervalos de tiempo hasta que el niño tocó el objeto por primera vez (o hasta que se alcanzó un máximo de 60 s para los niños que superaron la tarea). En el caso de los niños que no mostraban ningún comportamiento en particular, la variable de porcentaje de ocurrencia era cero. En segundo lugar, se construyó una variable de latencia, que se refiere al tiempo que tardaron los niños en mostrar cada tipo de conducta de retraso por primera vez. Esta variable se construyó sólo para los niños que mostraron una conducta concreta al menos una vez. Por lo tanto, los niños que no mostraron un comportamiento concreto tenían un valor perdido en la variable de latencia para ese comportamiento.

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El 15% de los vídeos disponibles se seleccionaron al azar y fueron codificados por otro codificador para establecer la fiabilidad entre codificadores. Se calculó Kappa para evaluar la fiabilidad, para cada dominio en su conjunto (atención visual, verbal, etc.), y para cada comportamiento específico dentro de cada dominio (presencia frente a ausencia de este comportamiento, sólo para dominios con al menos dos códigos de comportamiento) (véase la Tabla 1). Según Landis y Koch (1977), se consideró aceptable un Kappa de 0,61 o superior.

Ejemplos de autocontrol para estudiantes

Cuando los niños se derriten en medio de una tienda abarrotada, en una cena navideña con la familia extensa o en casa, puede ser extremadamente frustrante. Pero los padres pueden ayudar a los niños a aprender a autocontrolarse y enseñarles a responder sin actuar sólo por impulso.

Por ejemplo, si usted dice que no va a servir helado hasta después de la cena, su hijo puede llorar, suplicar o incluso gritar con la esperanza de que usted ceda. Pero con autocontrol, tu hijo puede entender que una rabieta significa que le vas a quitar el helado para siempre y que es más prudente esperar con paciencia.

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Los bebés y los niños pequeños se sienten frustrados por la gran diferencia entre lo que quieren hacer y lo que pueden hacer. A menudo responden con rabietas. Intenta evitar las rabietas distrayendo a tu pequeño con juguetes u otras actividades.

Para los niños que alcanzan la edad de 2 años, prueba con un breve tiempo de espera en una zona designada -como una silla de la cocina o la escalera de abajo- para mostrar las consecuencias de las rabietas y enseñarles que es mejor tomarse un tiempo a solas en lugar de hacer una rabieta.