Asperger como viven una separación

la depresión del cónyuge de asperger

El siguiente artículo fue publicado recientemente como prólogo de un excelente y muy recomendable nuevo libro: «The Partner’s Guide to Asperger Syndrome» de Susan J. Moreno, Marci Wheeler y Kealah Parkinson, 2012, Jessica Kingsley Publishers, Londres.

Los adultos con síndrome de Asperger tienen dificultades para adquirir habilidades para relacionarse debido a las características definitorias del síndrome, las experiencias con los compañeros durante la infancia y las expectativas de su pareja. Sin embargo, algunos adultos con síndrome de Asperger consiguen mantener relaciones duraderas. Este artículo examina los factores que inhiben las habilidades de relación en cada etapa del continuo de relaciones, las características del síndrome de Asperger que pueden ser atractivas para una pareja y las estrategias para mejorar las habilidades de relación.

Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultades significativas para desarrollar relaciones con sus compañeros y tienen un retraso en el desarrollo para saber lo que alguien puede estar pensando o sintiendo. Estos individuos también tienen una capacidad llamativamente limitada para mantener una conversación recíproca o comunicar emociones, y tienen intereses especiales que pueden ser inusuales en términos de intensidad o enfoque. También pueden tener una sensibilidad extrema a determinadas experiencias sensoriales. Todas estas características afectarán a las habilidades de relación durante la infancia y, finalmente, a la capacidad de un adulto para lograr una relación exitosa a largo plazo.

el divorcio del síndrome de cassandra

Últimamente he estado practicando el vivir más en el momento y tengo que decir que es liberador. Cuando puedo dejar de preocuparme por el futuro o de lamentarme o rumiar el pasado, hay mucho que disfrutar y agradecer en este momento.

Por ejemplo, me estaba bañando, algo que rara vez hago, pero había jugado al pickleball y estaba todo sudado. Tengo una bañera grande, pero normalmente tengo prisa, así que me ducho. Pero esta noche, pensé que sumergirme en la bañera relajaría mis músculos cansados y doloridos. Pero mientras me remojaba empecé a preocuparme por algunos acontecimientos futuros que «podrían» ocurrir. Sentí que mi estado de ánimo caía en picado y mi cuerpo se tensaba mientras mi mente se fijaba en el «peor escenario» sobre lo que podría ocurrir.

Entonces tuve este nuevo pensamiento.    Estoy aquí, ahora mismo, en esta preciosa bañera con burbujas que huelen a lavanda a mi alrededor. Tengo una almohada de spa amortiguando mi cabeza y mi espalda y puedo elegir simplemente disfrutar de este momento. No conozco el futuro. No puedo hacer ni arreglar nada de lo que me preocupa. Pero sí puedo, ahora mismo, agradecer el agua caliente y relajante en la que me sumerjo. Puedo disfrutar de la almohada que me sostiene la cabeza cómodamente, del relajante olor a lavanda y de la sedosidad de las burbujas de jabón contra mi piel reseca. Y, mientras permanezco allí en ese momento, la vida es buena.

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En situaciones de estrés extremo, los adultos con SA pueden presentar manifestaciones muy infantiles. Sin embargo, a medida que los individuos envejecen, la mayoría desarrolla una amplia variedad de habilidades de afrontamiento y descubre formas de enmascarar sus rasgos de comportamiento, de modo que en muchas circunstancias pueden «pasar por normales».

Esta sección ofrece al lector una visión de los rasgos reveladores del síndrome de Asperger que se expresan comúnmente en cada etapa del desarrollo. El lector debe recordar que cada individuo con síndrome de Asperger es diferente y puede no manifestar todos los rasgos identificados para cada edad.

En la infancia y la niñez temprana, esta sección se centrará en los rasgos «sorprendentes» adicionales en lugar de los más comúnmente discutidos en la vasta literatura sobre los niños con SA. La razón de este énfasis es hacer que el lector sea consciente de algunos de los rasgos de la expresión temprana del SA que llevan a los profesionales inexpertos a concluir que el niño es normal o que no ven nada malo. La principal queja de los padres sobre los diagnosticadores a los que acuden para entender a sus propios hijos es que los diagnosticadores, al no estar preparados para los «fenómenos extraordinarios», también pasan por alto los signos evidentes del autismo en los niños. Si la palabra «A» no está en el vocabulario de los padres o no es buscada por los profesionales expertos, a menudo no se ve. Muchos de los signos del SA son tan sutiles y volubles en los niños que se pasan por alto, a pesar de la insistencia de los cuidadores en que el niño demuestra el comportamiento «ausente» todo el tiempo en la vida real, en lugar de en la consulta.

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Criar a un niño con espectro autista expone a la familia a toda una serie de factores de estrés que se suman a los asociados normalmente a la crianza de los hijos. Estos factores de estrés pueden abrumar a la pareja y provocar insatisfacción conyugal. De hecho, hay algunas pruebas empíricas de que las familias con un niño del espectro autista tienen más probabilidades de divorciarse que las familias con niños neurotípicos o con niños con otros tipos de discapacidad (Hartley, et al., 2010; Senechal & des Rivieres-Pigeon, 2009).

El objetivo de los padres que buscan el divorcio debe ser minimizar el conflicto, el estrés y la incertidumbre para sus hijos. Si los padres pueden trabajar juntos de forma cooperativa y buscar un divorcio amistoso, entonces deben buscar un abogado especializado en mediación de divorcios. Este tipo de abogado trabaja con ambos padres para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable en términos de custodia, visitas y manutención de los hijos. Investigaciones recientes indican que las familias que han recurrido a la mediación tienen niveles más bajos de conflicto continuo mucho después de la finalización del divorcio (Sbarra & Emery, 2008).

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