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Matilda
La teoría del aprendizaje social tiene sus raíces en la noción conductista de que el comportamiento humano está determinado por el aprendizaje, en particular por el refuerzo en forma de recompensa o castigo. Las primeras investigaciones sobre el conductismo realizadas por Ivan Pavlov, John Watson y B. F. Skinner utilizaron animales en un laboratorio. Posteriormente, los investigadores se mostraron insatisfechos con la capacidad de sus hallazgos para dar cuenta de las complejidades de la personalidad humana. Las críticas se centraron especialmente en el hecho de que el conductismo, al centrarse en los comportamientos observables, dejaba de lado el papel que desempeñaba la cognición.
La primera gran teoría del aprendizaje social, la de Julian B. Rotter, sostenía que la cognición, en forma de expectativas, es un factor crucial en el aprendizaje social. En su influyente libro de 1954, Aprendizaje social y psicología clínica, Rotter afirmaba que el comportamiento está determinado por dos tipos principales de «expectativas»: el resultado esperado de un comportamiento y el valor que una persona otorga a ese resultado. En Applications of a Social Learning Theory of Personality (1972), Rotter, en colaboración con June Chance y Jerry Phares, describió una teoría general de la personalidad con variables basadas en las formas en que los diferentes individuos piensan habitualmente sobre sus experiencias. Una de las principales variables era la I-E, que distinguía a los «internos», que piensan que controlan los acontecimientos, de los «externos», que consideran que los acontecimientos están en gran medida fuera de su control. Desde entonces se han encontrado correlaciones entre las orientaciones I-E y una serie de comportamientos, que van desde el rendimiento laboral hasta las actitudes hacia la propia salud.
Charlie y el chocolate
La teoría del aprendizaje social es una teoría del proceso de aprendizaje y del comportamiento social que propone que se pueden adquirir nuevos comportamientos mediante la observación y la imitación de otros[1]. Afirma que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y que puede producirse únicamente mediante la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motriz o de refuerzo directo[2]. Además de la observación del comportamiento, el aprendizaje también se produce mediante la observación de las recompensas y los castigos, un proceso conocido como refuerzo vicario. Cuando un determinado comportamiento es recompensado con regularidad, lo más probable es que persista; a la inversa, si un determinado comportamiento es castigado constantemente, lo más probable es que desista[3] La teoría amplía las teorías conductuales tradicionales, en las que el comportamiento se rige únicamente por los refuerzos, al hacer hincapié en el importante papel de diversos procesos internos en el individuo que aprende[1].
En la década de 1941, B. F. Skinner pronunció una serie de conferencias sobre el comportamiento verbal, proponiendo un enfoque más empírico del tema que el que existía en la psicología de la época[4] En ellas, propuso el uso de teorías de estímulo-respuesta para describir el uso y el desarrollo del lenguaje, y que todo el comportamiento verbal se basaba en el condicionamiento operante. Sin embargo, mencionó que algunas formas de habla se derivaban de palabras y sonidos que se habían escuchado previamente (respuesta ecoica), y que el refuerzo de los padres permitía que estas «respuestas ecoicas» se redujeran hasta convertirse en un habla comprensible. Aunque negó que existiera ningún «instinto o facultad de imitación»,[4] las teorías conductistas de Skinner constituyeron una base para su desarrollo en la Teoría del Aprendizaje Social.
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